Bono por hijo: ¿Quiénes no tienen derecho a recibir el beneficio?
- Por Sofía Parra
El Bono por Hijo es un beneficio monetario que entrega el Estado a las mujeres mayores de 65 años o más por cada hijo nacido vivo, ya sea biológico o adoptado, cuyo monto se suma para complementar la pensión mensual que recibe.
Cabe destacar que este aporte no constituye una transferencia directa a la beneficiada, sino que su pago se suma directamente al saldo de la cuenta de capitalización de la madre solicitante, gracias a lo cual el monto de la pensión sube.
El monto del bono varía de acuerdo a cada situación, pues depende de la cantidad de hijos de la mujer y sus respectivas fechas de nacimiento, así como también del ingreso mínimo vigente en la fecha. Así las cosas, el cálculo quedaría de la siguiente forma:
- Si tu hijo o hija nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
- Si nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes de su nacimiento.
¿Quiénes no tienen derecho a recibir el beneficio?
Para acceder al beneficio, debes cumplir con alguno de los siguientes requisitos:
- Tener 65 años o más.
- Residir en territorio chileno por un periodo de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplió 20 años. Además, tienes que haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud.
- No recibir pensiones, en calidad de titular, de Capredena, Dipreca, ni de las ex Cajas de Previsión (hoy agrupadas en el IPS).
De esta forma, las mujeres pensionadas por una ex caja de previsión, Capredena o Dipreca no tienen derecho a recibirlo, independiente de si cumplen el resto de requisitos.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
CuentaRUT de BancoEstado: ¿Un menor de edad puede solicitarla?
Ofertas laborales en el Poder Judicial: Entérate cómo postular
Caja Los Andes anuncia nuevas ofertas laborales en distintas regiones: Así es cómo puedes postular
Pensión Garantizada Universal: Estas son las causales de extinción del beneficio
Excedentes de Isapres: ¿Cuándo se devolverán de manera automática?
¿Quieres saber qué playas están habilitadas este verano? Conoce la app que te lo indica
Lo último de tendencia
Las parejas felices postean menos sobre sus relaciones en redes sociales, asegura estudio
"Paso ahora a pabellón": Pamela Díaz revela que debe someterse a delicada cirugía
Fallece el reconocido tiktoker Tucker Genal: Horas antes de su muerte publicó una emotiva reflexión
Desde bailarines a camioneros: Taylor Swift repartió millonarios bonos entre los trabajadores que hicieron posible "The Eras Tour"
Kel Calderón sufrió accidente que le dejó moretones en la cara y brazo: Utilizó método casero para bajar hinchazón
Es jubilado y trabaja como conductor de aplicación: Óscar Gangas reaparece en programa y cuenta sobre su presente
Actor de exitosa serie de ciencia ficción muere de cáncer a los 82 años: Dejó un mensaje antes de fallecer
Conaf denuncia a Pangal Andrade y su equipo por encender fuego en Parque Nacional Hornopirén: Productora respondió
Ex de Young Cister presentó a su nuevo pololo con un tierno video: Es otro cantante chileno
"Le puse nombre y apellido": Denise Rosenthal revela inspiración de su nueva canción
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
Lo último de nacional
Corte de agua afectará a comuna de la Región Metropolitana este jueves
Enel programa cortes de luz para este jueves en la RM: Revisa los sectores afectados
"Un par habitaciones donde podamos instalarnos": Kast y su futura posible vida residiendo en La Moneda
¿Por qué se corrompen los gendarmes?: Expertos explican las causas que favorecen las irregularidades en la cárcel
Autoridades buscan erradicar ambulantes en el Parque O'Higgins: Venden alcohol es a plena vista de Carabineros y guardias
Aumento del SOAP y restricción de acompañantes en motocicletas: Las modificaciones a la Ley de Tránsito de la Ley Jacinta
Lo último de mundo
Podría predecir el riesgo de muerte a 5 o 10 años: Conoce el examen que promete revolucionar la medicina
Presidente de Bolivia contra "emergencia económica y social": Termina con subsidio al combustible y aumenta el sueldo mínimo
EEUU anuncia cuatro muertos en nuevo ataque contra presunta narcolancha en el Pacífico
Donald Trump defiende medidas tomadas en su administración y promete "boom" económico a EEUU en 2026
"Es una amenaza para el resto de los países de la región": Barcos petroleros de Venezuela en la mira de EEUU
Desapareció a los 3 y la encontraron viva 40 años después: Su mamá fue acusada