Bono por hijo: ¿Quiénes no tienen derecho a recibir el beneficio?
- Por Sofía Parra
El Bono por Hijo es un beneficio monetario que entrega el Estado a las mujeres mayores de 65 años o más por cada hijo nacido vivo, ya sea biológico o adoptado, cuyo monto se suma para complementar la pensión mensual que recibe.
Cabe destacar que este aporte no constituye una transferencia directa a la beneficiada, sino que su pago se suma directamente al saldo de la cuenta de capitalización de la madre solicitante, gracias a lo cual el monto de la pensión sube.
El monto del bono varía de acuerdo a cada situación, pues depende de la cantidad de hijos de la mujer y sus respectivas fechas de nacimiento, así como también del ingreso mínimo vigente en la fecha. Así las cosas, el cálculo quedaría de la siguiente forma:
- Si tu hijo o hija nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
- Si nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes de su nacimiento.
¿Quiénes no tienen derecho a recibir el beneficio?
Para acceder al beneficio, debes cumplir con alguno de los siguientes requisitos:
- Tener 65 años o más.
- Residir en territorio chileno por un periodo de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplió 20 años. Además, tienes que haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud.
- No recibir pensiones, en calidad de titular, de Capredena, Dipreca, ni de las ex Cajas de Previsión (hoy agrupadas en el IPS).
De esta forma, las mujeres pensionadas por una ex caja de previsión, Capredena o Dipreca no tienen derecho a recibirlo, independiente de si cumplen el resto de requisitos.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Inicia la Encuesta Casen 2026: ¿Quiénes deben responderla y cómo distinguir a un encuestador?
Bonos para mujeres en noviembre: Revisa todos los beneficios disponibles para cobrar
Recambio de calefactores: Las nueve comunas donde puedes cambiar tu estufa o cocina a leña por un nuevo equipo
Cambio de hora en Chile: ¿Cuándo deben ajustarse los relojes nuevamente?
Beneficio por Años Cotizados: ¿Quiénes pueden recibir más de $100 mil extra en su pensión?
¿Quiénes reciben y cuál es el monto máximo por el Bono por Desempeño Laboral 2026?
Lo último de tendencia
Hermano de Pangal Andrade ayudó en el rescate tras accidente del río Maipo: "El río no perdona"
Con solo 11 años: Julieta Lagos, hermana de Alanys Lagos, sorprendió con su voz en la Expo Quillota 2026
¿Quieres asistir a la Teletón 2026?: Así puedes conseguir entradas para el Teatro Teletón y el Estadio Nacional
Cristián de la Fuente revela cómo se concretó su divorcio de Angélica Castro
"Tengo ganas de que esto sea una pesadilla": Hija de Mauricio Flores rompe el silencio tras detención de su hermano
Última noche Expo Quillota: Revisa la programación completa y los artistas que se presentan
Deberá cumplir tres condiciones: Ivette Vergara llega a acuerdo tras detención por exceso de velocidad
Leonardo Farkas vino a Chile en rápida visita, participó en torneo deportivo y dejó esta millonaria propina en un restaurante
"¿Qué quieres que te diga?": Jorge Zabaleta evita responder dichos de Ignacio Román contra su amigo Francisco Saavedra
"Soluciones que acompañan la operación": El desconocido negocio de Gissella Gallardo relacionado con la minería
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Lo último de nacional
Álvaro Elizalde apunta contra ministro Rabat por la crisis en Justicia: "Sí ha cometido infracciones legales"
Temblor se registra en la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
Cencosud cerrará cuatro tiendas Easy en Chile: Estas son las sucursales afectadas
Temblor se registra en la zona centro norte del país: Revisa el epicentro del movimiento telúrico
Avión de la FACh que trasladó al Presidente Kast a España presentó problemas en sus frenos tras aterrizaje
Dan de baja a carabinero tras muerte de funcionario por supuesta manipulación de arma en comisaría de Maipú
Lo último de mundo
Ola de violencia en Colombia: camión bomba mata a cuatro personas, incluida una bebé
Trump amenaza con reanudar los ataques contra Irán: "En algún momento tendremos que darles un golpe contundente"
Vuelta al mundo en crucero: viaje contempla 21 países y una escala en la Patagonia
Nueve muertos deja accidente de un pequeño avión cerca a la casa de Trump en Florida
Un policía muere en un atentado "terrorista" en Colombia
Padres demandan a OpenAI y acusan a ChatGPT de influir en la muerte de su hija tras darle información de salud errónea