¿Cuánto dura el fuero maternal? Conoce hasta cuándo se aplica este beneficio laboral

El fuero maternal es uno de los beneficios laborales más importantes que reciben las mujeres, pues prohíbe al empleador despedir o poner término a la relación laboral de las trabajadoras que estén embarazas y que hayan sido madres por un determinado tiempo.

Esto implica que el empleador no puede despedirlas directamente mientras posean el fuero maternal, sino que necesita una autorización judicial para dicho propósito, lo que se conoce como "desafuero" y que solo se aplica en algunos casos excepcionales.

¿Cuánto dura el fuero maternal?

El fuero maternal protege a la trabajadora desde el inicio del embarazo y hasta un año después de terminado el postnatal, que es de doce semanas (84 días) después del parto.

Ir a la siguiente nota

En otras palabras, por regla general, el fuero se prolongaría hasta cuando el hijo cumpla 1 año y 84 días de edad.

Sin embargo, cuando existe una licencia de descanso postnatal suplementario, se prolonga el fuero maternal hasta un año después de terminado dicho descanso.

¿Quiénes pueden recibir el fuero maternal?

El fuero no solo aplica para madres biológicas, sino también para quienes adopten. Asimismo, protege a las trabajadoras de Carabineros, Policía de Investigaciones y Fuerzas Armadas.

También pueden ser beneficiarias quienes tienen fuero maternal y renuncian a su trabajo para firmar contrato con un nuevo empleador. En el caso de una embarazada que ingresa a una empresa y firma contrato por primera vez, igualmente tiene derecho al beneficio.

¿En qué casos se puede poner fin anticipado al fuero maternal?

Un juez podrá poner fin anticipado al fuero maternal de la trabajadora solo si se cumple alguna de estas condiciones:

  • Vencimiento del plazo laboral convenido
  • Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato
  • Por hechos imputables a la conducta de la trabajadora.

Todo sobre Dato útil