Beneficio por años cotizados: ¿Se debe postular?
La aprobación de la Reforma de Pensiones trajo consigo la implementación de beneficios, como así también cambios en algunos de ellos que ya existían.
Es el caso de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que desde este mes de septiembre comenzará a registrar un aumento gradual en el monto que entrega. Así también, la reforma implementará el pago por años cotizados, un aporte para incrementar las jubilaciones de los actuales y futuros pensionados del país.
Este aporte se entrega en Unidades de Fomento (UF) y es adicional a la pensión que recibe la persona jubilada, ya sea esta por vejez o invalidez en AFP o compañías de seguros.
¿Hay que postular para recibir el pago por años cotizados?
Ya que este es un beneficio para personas pensionadas, estas reciben el pago en conjunto con su jubilación, siempre y cuando cumplan con el requisito de tener 65 años o más y haber cotizado por 10 años en el caso de las mujeres y 20 años en el caso de los hombres.
Para recibir el pago por años cotizados no es necesario postular, ya que, al momento de jubilarse, la persona se convierte automáticamente en beneficiaria.
¿Cuánto es el pago por años cotizados?
Según cifras oficiales, más de 900.000 afiliados a las AFP y compañías de seguro serán compensados con un monto que variará de acuerdo al tiempo que cotizaron a lo largo de toda su vida laboral.
El monto será de 0,1 UF por cada año cotizado, con un máximo de 25 años de cotizaciones (se podrán acumular hasta 2,5 UF). Sus destinatarios serán hombres y mujeres del sistema previsional, pero para cada sexo aplica un requisito distinto.
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Permiso de medio día para realizarse exámenes preventivos: Así debes solicitarlo
Kit de seguridad en un auto: Esto es lo que debes portar de forma obligatoria
Subsidio Familiar: ¿Quiénes reciben el monto duplicado?
¿Quiénes deben comprar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales?
Obtén $44 mil mensuales con el Subsidio Empleo Joven: Estos son los requisitos para recibirlo
Tercera placa patente: ¿Cómo se consigue y cuáles son las 43 municipalidades que la entregan?
Lo último de tendencia
Rumbo al show de Bad Bunny en el Super Bowl: Apple lanza campaña para destacar presentación del puertorriqueño
Viña 2026: Estos son los artistas que se presentarán el lunes 23 de febrero en la Quinta Vergara
"Familia siempre será familia": Álvaro Ballero sorprende en redes y reaparece con Ludmila Ksenofontova en campaña publicitaria
Muere a los 21 años modelo que era considerada futura estrella de la alta costura
"No lo puedo cambiar, así que tengo que aceptarlo": Maly Jorquiera se sinceró tras polémico quiebre amoroso con Sergio Freire
Revelan nuevos detalles de la Gala de Viña 2026: Estará a cargo de dos animadores, un comentarista de moda y una periodista
El susto de "Cuco" Cerda a Daniela Aránguiz: "No sabe que estoy acá"
"Por fin": Trini Neira muestra nuevo diseño que tatuador le hizo en todo su brazo derecho
"Hay que remojarlo a veces": El comentario de Neme que sacó risas en Mucho Gusto
La conoció a través de su hermanastro: Exparticipante de reality show denuncia extorsión ante la PDI
Lo último de calidad de vida
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Qué es el "Ozempic chic" y por qué preocupa a expertos
Lo último de nacional
Barrio Meiggs sin toldos: ¿Un cambio definitivo o pasajero en el histórico punto comercial de Santiago?
Picadura de abeja: ¿Qué hacer ante una reacción alérgica grave como la que sufrió la exprimera dama?
Todo quedó captado en video: Madre y su hija de 3 años sufren violenta encerrona afuera de jardín infantil en Maipú
Corte de agua potable de emergencia en la comuna de Las Condes: Revisa el sector afectado
Masivas fiscalizaciones en Maipú: Carabineros controla barberías, botillerías, vehículos y puntos de robos frecuentes
"Hay un cuello de botella": Presidente Boric reconoce "lentitud" en instalación de viviendas de emergencia
Lo último de mundo
Dos concentran el 90% del arsenal mundial: Estos son los países con armas nucleares
Bad Bunny asegura que está listo para el Super Bowl: "Solo tendrán que preocuparse de disfrutar y divertirse"
Chavismo pide perdón a presos políticos mientras Venezuela avanza en histórica Ley de Amnistía
Estados Unidos y Rusia ponen fin a su último tratado de control de armas nucleares
Entradas agotadas por los próximos dos meses: Inauguran parque temático de Pokémon en Tokio
Detienen a "testaferro" de Nicolás Maduro: Es un empresario colombiano con largo expediente de lavado de dinero