En Santiago y regiones: Estas son las mejores actividades en el Día de los Patrimonios
Este sábado 24 y domingo 25 de mayo se celebra el Día de los Patrimonios: La fiesta cultural de Chile, instancia que permite participar en miles de actividades gratuitas para conocer en profundidad lugares patrimoniales desde Arica hasta Magallanes.
Este 2025 son más de 3 mil las actividades gratuitas disponibles a lo largo del país, entre las que destaca la apertura de diferentes museos. Mientras a algunos eventos se podrá ingresar por orden de llegada, hay otros que tienen procesos de inscripción disponibles para poder participar.
Panoramas para el Día de los Patrimonios
Algunos de los panoramas más destacados para este Día de los Patrimonios, tanto en Santiago como en regiones, son:
Palacio de La Moneda
La Moneda celebra 220 años y este Día de los Patrimonios se podrá conocer la historia, patios, salones protocolares, el Gabinete Presidencial y la Galería de los Poetas del palacio de gobierno. Ubicada en avenida Libertador Bernardo O’Higgins con Teatinos, la Moneda abrirá de 09:30 a 16:30 horas este sábado y domingo.
Banco Central
Este 2025 el Banco Central cumple 100 años de historia y el domingo 25 de mayo se celebrará con visitas guiadas que permitirán conocer la oficina de la presidenta, el patio inglés o la sala del consejo. El ingreso al inmueble, ubicado en Agustinas 1180, Santiago, es por orden de llegada desde 09:00 a 17:00, aunque la fila cierra las 13:00. También habrá recorridos con interpretación en lengua de señas previa inscripción aquí.
LO ÚLTIMOPalacio Cousiño
El sábado 24 y el domingo 25 de mayo, desde las 10:00 a las 13:00 horas, se podrán visitar los salones del primer piso del emblemático Palacio Cousiño, mansión de dos pisos perteneciente al empresario carbonífero Luis Cousiño y a su mujer Isidora Goyenechea, y que está ubicado en el Dieciocho 438, Santiago.
Únete a nuestro canal de WhatsappMicros antiguas
El sábado y domingo se podría realizar el tradicional recorrido patrimonial a bordo de las micros que recorrieron Santiago desde los años 80´s al 2007. El abordaje a los buses se efectuará por orden de llegada desde Matucana 466, Santiago (Metro Quinta Normal) y estará disponible sábado y domingo desde 10:00 a 18:00 horas.
Casa matriz del BancoEstado
La casa matriz de BancoEstado, ubicada en Morandé 25, Santiago, abrirá sus puestas este finde semana para realizar un homenaje al aniversario 80 de la entrega del nobel a Gabriela Mistral. Se podrá visitar el renovado Museo del Ahorro, Salones Ejecutivos y un espacio especial para Gabriela. La actividad se desarrollará tanto sábado como domingo desde 09:00 a 14:00 horas.
Palacio de La Alhambra
Ubicado en Compañía de Jesús 1340, Santiago, el Palacio de la Alhambra tendrá visitas guiadas por sus instalaciones para contar la historia de su construcción y de sus propietarios. También habrá una cantante lírica, música, danza árabe y una serie de otros espectáculos. El palacio abrirá sus puertas el sábado de 11:00 a 18:00 horas, y el domingo de 11:00 a 17:00 horas.
Palacio Subercaseaux
El sábado de 10:00 a 16:00 horas, el palacio Subercaseaux, ubicado en Agustinas 741, Santiago, abrirá sus puertas para recorrer el edifico que data del año 1903 y que fue declarado monumento nacional en 1973. En su recorrido podrás encontrar una refinada ornamentación, herrería decorativa, balcones interiores y exteriores, parquet de marquetería, entre otras.
Villa Grimaldi
El Parque por la Paz Villa Grimaldi, ubicado en Arrieta 8401, Peñalolén, tendrá exposiciones fotográficas, recorridos pedagógicos, testimoniales y con enfoque de género, además de talleres, y un recorrido por lugares emblemáticos de la memoria histórica de Peñalolén y La Reina. El recinto funcionará el sábado de 08:00 a 22:00 horas y el domingo de 10:00 a 14:00.
La gran logia mixta de Chile
El 24 de mayo, la gran logia mixta de Chile realizará un tour completo por su casa patrimonial masónica y museo ubicado en Catedral 2091, Santiago. Las actividades comienzan a las 10:00 y se extenderán hasta las 19:00 horas con recorridos por siete estaciones repartidas en diferentes puntos del recinto.
Palacio Pereira
El edificio patrimonial Palacio Pereira, que alberga parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tendrá recorridos guiados para conocer su historia y desarrollo arquitectónico este sábado y domingo, de 10:00 a 18:30 horas. El palacio se ubica en Huérfanos 1515, Santiago.
Museo Jedimar
El Museo Jedimar, el museo de autos antiguos más grande del país, mostrará todos sus tesoros de forma gratuita este fin de semana. Ubicado en San Francisco de Borja 1240, Estación Central, abrirá el 24 y 25 de mayo desde las 10:00 hasta las 17:00 horas y permitirá ver icónicos vehículos como un Cadillac Coupe DeVille de 1959, un Bentley de la década de 1930 o un Alfa Romeo Zagato de 1956.
Feria de oficios locales en Las Condes
Creado en Chile junto a la Corporación Cultural de Las Condes realizarán un evento familiar del 23 al 25 de mayo, de 11 a 19 horas, en el Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo, ubicado en Avenida Cristóbal Colón 8914, Las Condes. En la actividad, más de 80 exponentes de distintas partes de Chile a través de su arte rescatarán técnicas y oficios tradicionales, y la utilización de la materia prima nacional como centro de su trabajo.
Festival de la Canción de Viña del Mar
El domingo, de 10:00 a 17:00 horas, habrá un recorrido por el anfiteatro de la Quinta Vergara, ubicado en Montaña 544, en Viña del Mar. Allí se podrá acceder a través del túnel de los artistas del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y habrá una exposición audiovisual con imágenes del certamen, además de objetos relativos al festival.
Palacio Cerro Castillo, Viña del Mar
El sábado 24 y domingo 25 de mayo, de 09:30 y 16:30 horas, se realizará un recorrido patrimonial por la residencia Presidencial Palacio Cerro Castillo, ubicada en Callao 398, Viña del Mar. En esta oportunidad se podrá conocer la historia de esta residencia presidencial y recorrer sus pasillos, jardines y terraza.
Corte de Apelaciones de Valparaíso
Este domingo 25 de mayo, de 10 a 14 horas, la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ubicada en Plaza Justicia s/n, Valparaíso, abrirá sus puertas al público para dar a conocer expedientes históricos, realizar muestras temáticas y bailes de época.
Palacio de Tribunales de Concepción
El sábado, desde las 09:30 hasta las 14:00 horas, el Palacio de Tribunales de Concepción, ubicado en Castellón 432, abrirá sus puertas a la comunidad para realizar visitas guiadas al edificio y recorrer su museo, salas y oficina de los derechos humanos. También habrá charlas explicativas y juicios laborales simulados.
¿Cómo Se Manejan Los Trenes? (Valparaíso)
La Estación de trenes Puerto de EFE Valparaíso, en Avenida Errázuriz 629, tendrá una actividad denominada "Apertura cabinas: ¿Cómo Se Manejan Los Trenes?", el domingo 25 de mayo desde 11:00 a 17:00. LA actividad es exclusiva para que niñas y niño conozcan la cabina de los trenes junto a los maquinistas de EFE y descubran cómo se maneja un tren.
Club de La Unión de Los Ángeles
Una de las actividades que tendrá la comuna de Los Ángeles, en la región del Biobío, será la apertura de puertas del Club de La Unión, ubicado en Colon 295, frente a la plaza de armas. La actividad, que se desarrollará el domingo de 10:30 a 15:00 horas, permitirá visitas las a sus distintas dependencias, donde se podrán observar fotografías y documentos antiguos del Club.
Para conocer las 3.090 actividades que se realizarán a lo largo de todo Chile por el Día de los Patrimonios, pueden ingresar al sitio oficial de este evento (clic aquí), donde puedes buscar actividades según región, nombre, horario, comuna y más.
Bolsa de Comercio de Santiago
La Bolsa de Santiago, filial de nuam, invita a descubrir uno de los principales íconos del casco histórico de la capital durante el Día de los Patrimonios.
El próximo sábado 24 de mayo, entre las 10:00 y 16:00 horas, abrirá las puertas de su emblemático edificio, construido entre 1913 y 1917 por el destacado arquitecto chileno-francés Emile Jecquier, también responsable del Museo Nacional de Bellas Artes y la Estación Mapocho.
Las personas serán guiadas por monitores especializados que compartirán anécdotas y detalles sobre este tesoro arquitectónico
Barrio Patrimonial Virginia Opazo
Diseñado en 1944 por el arquitecto Luciano Kulczewski y declarado Zona Típica en 1992, este conjunto de 33 casas blancas de estilo neoclásico, conectadas por una calle curva y antejardines compartidos, fue incorporado al programa Made By Chileans, una iniciativa de la Fundación Imagen de Chile que promueve productos, servicios y espacios que reflejan lo mejor del país.
En la antesala del Día de los Patrimonios, el histórico Conjunto Virginia Opazo —ubicado en el sector de República, a pasos de la Alameda en Santiago— se convierte en el primer barrio patrimonial reconocido con el sello Marca Chile, un hito que lo posiciona como embajador de la identidad nacional y de la vida comunitaria chilena.
Gracias a su estética única y su entorno armonioso, Virginia Opazo también se ha ganado un lugar en las redes sociales. Desde campañas publicitarias hasta videos virales, su imagen ha recorrido el país y el mundo como un símbolo de patrimonio vivo
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Subsidio de arriendo: Estos son los requisitos para obtenerlo
Subsidio de Agua Potable: ¿Cuándo se puede postular?
Último día para postular a jardines y salas cuna JUNJI o Integra: Estas son las personas que pueden aplicar
La Caravana Navideña de Coca Cola llega a Puente Alto: Conoce el recorrido de este sábado 6 de diciembre
Aguinaldo de Navidad para pensionados: Revisa con tu RUT la fecha de pago
¿Cuál es el precio de la bencina este viernes 5 de diciembre?
Lo último de tendencia
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas
Lo último de nacional
Un mar de gente: Así está Meiggs luego que abrieran uno de los portones perimetrales
"Riesgo para la salud": Seremi de Salud clausura piscinas de conocido resort
Locales de galpón del Persa Bío Bío serán clausurados y amenazan con instalar toldos azules: "No creo que el alcalde quiera eso"
Escuela de Suboficiales de Carabineros estrena moderna infraestructura de más de 16 mil metros cuadrados
Detuvieron el tren para rayarlo: Video muestra a jóvenes haciendo grafitis en vagón del Metro de Santiago
"Desde el cielo seguirá alentando a su Colo Colo": Muere la reconocida "Abuela Alba" a sus 96 años
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión