Grabado de patentes: Esta es la multa que debes pagar si no cumples con la Ley
En pocos días empieza a regir la Ley 21601, la cual estipula que todos los vehículos motorizados que circulan en Chile deberán tener las patentes grabadas en vidrios y espejos, con el objetivo de reducir el robo de estas piezas.
La norma establece que el grabado de patentes debe estar presente en, al menos, 6 vidrios (laterales, luneta y parabrisas), además de los 2 espejos laterales.
En vehículos con menos vidrios o espejos, como las motos, la patente deberá estar grabada en todos sus espejos. Por el contrario, a los automóviles con más vidrios, furgones o buses, se les exigirá el mínimo, es decir, que la patente esté grabada en seis vidrios.
¿Cuáles son las multas por no grabar la patente?
La norma que exige el grabado de patentes en vidrios y espejos empieza a regir partir del 15 de mayo de 2025. Desde ese día, quienes no cuenten con el grabado, arriesgan una multa que va desde 1 a 1,5 UTM, es decir, de $68.648 a $102.972.
A contar de ese día, el grabado de la patente también comenzará a ser un requisito necesario para poder sacar la revisión técnica de tu vehículo.
Únete a nuestro canal de Whatsapp¿Cómo debe ser el grabado y dónde lo puedo realizar?
La principal exigencia del grabado de patentes es que sea permanente, es decir, que implique un desgaste al vidrio y espejo, más allá de la técnica utilizada (arenado, tallado, ácido, etc.)
La letra debe ser legible, en mayúscula y formato normal (sin cursiva ni negrita). Además, en los vidrios, las letras y dígitos deben tener una altura entre 7 y 10 milímetros; mientras que en los espejos laterales debe ser entre 5 y 10 milímetros.
Respecto a los precios, estos varían según el lugar y técnica utilizada. Por ejemplo, en Copec, el valor de la grabación de patentes con técnica arenado, tiene un costo de $2.000 por cada pieza, llegando en promedio a los $16.000 por vehículo. El servicio está disponible en 130 estaciones de servicio distribuidas en 90 comunas, desde Arica hasta Porvenir.
Por su parte, la empresa Esteticars cobra $3.000 por pieza para grabado con ácido y $5.000 por pieza al utilizar tallado con dremel, por lo que los precios pueden partir en $27.000 por vehículo.
En tanto, la compañía EcowashCar, con sucursales desde Arica a Magallanes, ofrece el servicio de grabado de patente tallado a $6.000 por pieza, mientras que al realizar el procedimiento con ácido cobran $5.000. Considerando esos valores, el precio por vehículo podría partir en $30.000
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Cambio de hora: Esta es la fecha en que se pondría fin al horario de invierno
Se acerca el Día del Niño: ¿cuándo se celebrará este 2026?
¿Dónde usar el cupón de gas de $27 mil? Estos son los distribuidores adheridos para canjearlo
¿Quiénes recibirían de forma automática el bono de $30 mil por hijo anunciado por el gobierno?
PGU: Los dos grupos que tendrán alza de monto en septiembre
¿Buscas trabajo? Dunkin' ofrece más de 130 vacantes en Chile: revisa los cargos y ciudades disponibles
Lo último de tendencia
Caso Fran Maira: Inician querella contra cantante tras accidente en Lo Barnechea
¿Quién era Ernestina Pais? La exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" que falleció en un accidente ferroviario
Christell Rodríguez denuncia en sus redes sociales cruel comentario que recibió de una seguidora durante su embarazo
Exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" muere en accidente ferroviario: Tren embistió su vehículo
Reportan muerte de Paul Landon a los 73 años: Fue conductor del histórico programa "Tierra Adentro"
Teatro, selva interactiva y pista de hielo: Los panoramas gratuitos en Quilicura para estas vacaciones de invierno
Quién es Yany Prado, la actriz a la que Tiago Correa le pidió matrimonio
Gonzalo Cáceres recordó su paso por la Escuela Militar: "Lo pasé maravilloso"
Muere futbolista y chico reality Mats Grotenbreg a los 28 años: Fue atropellado por un barco mientras nadaba
Fernanda Salazar y Francisco Dañobeitía revelan el verdadero motivo de su ruptura matrimonial
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de nacional
"Si usted es un inmigrante irregular, se tiene que ir": Presidente José Antonio Kast en Consejo Social de la UDI
Temblor afecta a la zona norte: Conoce dónde fue el epicentro y la magnitud del sismo
Bus volcó en la Ruta 5 Sur a la altura de Rosario: Se reportan 18 personas heridas
Turista extranjero fue atacado por jauría de perros en Valparaíso: Vecinos piden medidas ante nuevos episodios
Subsecretario del Interior regresa al país tras misión en Venezuela: Informa estado de rescatistas y caso de chileno fallecido
Rachas de hasta 90 km/h: Meteorología emite "aviso" por vientos en zonas de dos regiones del país
Lo último de mundo
Terremotos en Venezuela: Se reportan 1.430 personas fallecidas y 3.238 heridas
Túnel Toyo: la megaobra que tendrá casi 10 kilómetros de extensión y tecnología basada en Inteligencia Artificial
Terremoto de magnitud 6,1 se siente en el este de Afganistán
Rescatan a un bebé recién nacido entre los escombros del terremoto en Venezuela: Su madre también fue socorrida
Muere el piloto que chocó con su avioneta contra un rascacielos de Pekín: Se reportan también 13 personas heridas
Colombia: Presidente Petro asegura que no será un "obstáculo" para el cambio de gobierno tras triunfo de De la Espriella