Grabado de patentes: ¿En cuántos vidrios debe hacerse?
En marzo se publicó la normativa que rige para realizar correctamente el grabado de patentes de vehículos en vidrios y espejos.
Es necesario hacerlo no solamente para prevenir el robo de automóviles, sino que también para evitar multas por no cumplir esta ley.
Cabe mencionar que se arriesgan a sanciones que van desde 1 a 1,5 UTM, es decir, desde $65.443 hasta $98.164, aproximadamente.
¿En cuántos vidrios debe hacerse el grabado de patente?
En concreto, y según lo estipulado por el reglamento, la patente debe estar grabada en 8 vidrios en total.
Es decir, los dos espejos laterales, los cuatro vidrios laterales, parabrisas y luneta trasera son los que deben llevar la matrícula inscrita.
Eso sí, se establece algunas excepciones "la obligación de grabado de la placa patente única no será exigible a aquellos vehículos señalados en el artículo 54 de la ley de tránsito (18.290) y respecto de aquellos vehículos considerados como antiguos o históricos de acuerdo a lo dispuesto en el título XIX de la misma ley".
Específicamente, el artículo 54 consigna que estos vehículos son:
- Personas jurídicas a las que las Municipalidades otorgan permiso de circulación provisional por tener establecimientos comerciales en esas comunas.
- Los vehículos extranjeros en tránsito temporal que tengan la placa de su país y que hayan cumplido las exigencias que requiere la patente extranjera.
- Los vehículos nuevos con peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos, que solo puedan desplazarse por sus propios medios y únicamente para fines de traslado a dependencias del comercializador.
- Los vehículos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a Carabineros de Chile, debidamente identificados y destinados exclusivamente a uso militar o policial, según el caso.
¿Cómo debe ser el grabado de patente en mi vehículo?
El artículo 2 del reglamento detalla las características que deberá tener el grabado de las letras y los dígitos correspondientes a la placa única del auto.
Estas corresponden a las siguientes:
Las letras y dígitos en los vidrios deben tener entre 7 y 10 milímetros de altura, un ancho y un espesor de trazo acorde al tipo y altura de la letra, de estilo normal (no cursiva ni negrita). En los espejos laterales (retrovisores), la altura mínima deberá ser entre 5 y 10 milímetros. En todos los casos, las letras deberán ser mayúsculas.
Las letras y dígitos deberán grabarse siguiendo la superficie del vidrio o del espejo lateral, de manera tal que su lectura horizontal sea de izquierda a derecha para un observador externo al vehículo.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Línea 9 de Metro de Santiago: Estas son las comunas beneficiadas
Asignación por muerte: En qué casos se paga el beneficio que supera el millón de pesos
¿Te gustaría trabajar en la PDI? Conoce las ofertas laborales disponibles y cómo postular a ellas
Certificado de anotaciones vigentes de vehículos motorizados: Así puedes obtenerlo
Fuero maternal: ¿Cuánto tiempo dura?
Bonos y beneficios para mujeres en Chile: Conoce cuáles puedes cobrar y cómo postular
Lo último de tendencia
"Los sueños sí se cumplen": Gala Caldirola sorprende a su hija Luz con especiales regalos de Navidad
La compararon con Leonardo Farkas: Carlita Inostroza sorprende con procedimiento estético y se llena críticas
"Somos dos gozando el mar": Tita Ureta se llena de elogios al mostrase surfeando durante su embarazo
Fue una destacada Miss Chile: La desconocida historia de la amiga chilena de Brigitte Bardot
La gran ganadora de Coliseo: Revive las rutinas de Asskha Sumathra que la llevaron al Festival de Viña 2026
"Busca culpar a los demás y victimizarse": Esposo de Rosario Bravo sale en su defensa y lanza sus dardos contra Daniel Fuenzalida
"Quiero ver Chile en el verano": Pareja de Alexis Sánchez anuncia sus intenciones de visitar el país tras convertirse en madre
Teletón anuncia la recaudación total de la campaña 2025: ¿Cuál fue la multimillonaria cifra alcanzada?
Malcolm, Hal y Lois están de vuelta: Liberan primer adelanto de la continuación de la icónica serie
"Yo me quedé que con que él estaba con...": Paula Pavic revela que el "Chino" Ríos tenía una novia online antes de Vanessa Sofía
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Lo último de nacional
SII aumentará la retención de las boletas de honorarios: ¿Cuándo comienza la medida y por qué se aplica?
"36°C, el peak de la ola de calor": Jaime Leyton entrega su pronóstico del tiempo para este martes
Aprovecharon el incendio: Así fue descarado robo de un grupo de mecheras en mall de Huechuraba
Video muestra impresionante rescate de senderista en medio de incendio forestal en Las Condes
Incendio forestal en Las Condes: Brigadas monitorearán cerro durante la noche
Ola de calor nocturna: Jaime Leyton advierte hasta 28°C en Santiago durante las noches
Lo último de mundo
"Una gran explosión": Trump confirma ataque a "muelle donde cargan las embarcaciones con drogas" en Venezuela
Tragedia en España: Pareja murió con horas de diferencia en dos accidentes distintos
13 muertos y cerca de 100 heridos deja tragedia ferroviaria en México: Tren de pasajeros descarriló
Brasil: Impactante caída de avioneta en playa de Río de Janeiro deja al piloto fallecido
El Rayo de Hierro: Así funciona nuevo sistema de defensa antiaérea de Israel
Trump afirma que EEUU destruyó una "gran instalación" de drogas en medio de su campaña contra Venezuela