Escuela de Gendarmería abre postulaciones: ¿Cuánto ganan los oficiales penitenciarios?
La Escuela de Gendarmería del General Manuel Bulnes Prieto, institución encargada de formar a los futuros oficiales penitenciarios del país, abrió su proceso de admisión 2024 para recibir a nuevos aspirantes al cargo de oficial.
El plan de estudios tiene una duración de cuatro semestres (dos años) y, al aprobarlo, se gradúan específicamente como Oficial Penitenciario en el grado de subteniente, pasando a integrar el Escalafón de Oficiales Penitenciarios.
Los alumnos y alumnas de la Escuela de Gendarmería no cancelan matrícula ni mensualidad, porque adquieren la condición de "becarios", lo que significa gratuidad durante todo el período de formación por estar subvencionados por el Estado.
¿Cuáles son los requisitos de postulación?
Quienes deseen formar parte de este organismo del sistema penitenciario, primero deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener nacionalidad chilena.
- Tener estado civil soltero o soltera.
- Tener salud compatible con las necesidades del servicio.
- Tener antecedentes personales intachables (no contar con historial policial negativo).
- Tener entre 18 y 23 años de edad al día del ingreso a la Escuela.
- En mujeres se exige una estatura mínima de 1,55 metros estando descalzas; mientras que en hombres, 1,65 metros estando descalzos.
¿Cómo inscribirse en el proceso de postulación?
Cumpliendo estas condiciones, las personas interesadas en postular a la Escuela General Manuel Bulnes Prieto deben ingresar a la plataforma Cero Filas de Gobierno Digital e iniciar sesión con su RUT y Clave Única.
El siguiente paso es pinchar el recuadro de las postulaciones a Gendarmería y adjuntar los siguientes archivos:
- Certificado de nacimiento para todo trámite (se puede obtener gratis en el sitio web del Registro Civil).
- Certificado de antecedentes para fines especiales (también gratis en la web del Registro Civil).
- Cédula de identidad vigente (ambas caras).
- Declaración jurada de soltería (ante notario con dos testigos) o informe de no matrimonio (disponible en la web del Registro Civil).
- Solo se exige a varones: certificado de situación militar al día.
- Concentración de notas de enseñanza media (si hay aspirantes que están cursando cuarto medio, debe presentar su certificado de alumno regular).
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué sueldo ganan los oficiales de Gendarmería?
Un oficial penitenciario puede llegar hasta el grado de coronel, aunque si cuenta con el mérito y las competencias necesarias, el máximo cargo que puede alcanzar es el de director nacional o subdirector operativo.
Únete a nuestro canal de WhatsappDe acuerdo al portal de Transparencia, los sueldos brutos mensuales de la planta de oficiales penitenciarios con asignación profesional Dipreca 2024 son:
- Director nacional: $8.096.449
- Coronel: $5.308.522
- Teniente coronel: $4.338.302
- Mayor: $3.516.772
- Capitán: $2.984.018
- Teniente primero: $2.615.199
- Teniente segundo: $2.354.394
- Subteniente: $2.119.705
Los salarios brutos de la planta de oficiales penitenciarios sin asignación profesional Dipreca 2024 son más bajos que los anteriores:
- Subdirector operativo: $3.915.198
- Coronel: $3.850.227
- Teniente coronel: $3.151.151
- Mayor: $2.635.494
- Capitán: $2.296.397
- Teniente primero: $1.991.511
- Teniente segundo: $1.876.526
- Subteniente: $1.754.775 $
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Nuevo diseño de la tarjeta CuentaRUT: Así puedes obtener una en BancoEstado
Con estos documentos puedes solicitar el dinero del Seguro de Cesantía
¿Calificas para obtener la gratuidad? Así puedes revisar los resultados socioeconómicos del FUAS
Recibe $292 mil con el Bono por Formalización del Trabajo: ¿A quiénes se les paga?
Año escolar 2026: ¿Cuál es la fecha oficial del regreso a clases?
Devolución de excesos de Fonasa: Estos son los dos grupos que pueden acceder a los pagos
Lo último de tendencia
A cuatro días de ser papá y un día antes de su cumpleaños: Cantante urbano Ak4:20 protagonizó accidente de tránsito en La Reina
"La Niña Maravilla": ¿Cómo se llama la hija de Alexis Sánchez?
Escándalo en Hollywood: Revelan que nieta de Presley habría donado óvulos para concebir al hijo de Travolta
"Gracias, doctor": Rebeca Naranjo muestra el resultado de la cirugía que le regaló Nano Calderón
"Igual o peor que antes": Daniela Castro revela nuevas complicaciones de salud tras pérdida de embarazo
El incómodo momento que vivió DiCaprio por comentario de Jennifer Lawrence: ¿Hacía alusión a sus novias jóvenes?
Habla por primera vez mujer sorprendida en concierto de Coldplay junto a su jefe: "Fue un error cliché después de unos tequilas"
Avatar: Fuego y Cenizas: el espectáculo total que desafía su propio impacto cultural
"Dejen de seguirme": Camilo Huerta vive incómodo momento afuera del gimnasio
La preocupante foto que subió Faloon Larraguibel en la clínica: Raimundo Cerda estuvo acompañándola
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
Lo último de nacional
"Será recordado y motivo de orgullo": Presidente Gabriel Boric envía condolencias por muerte de bombero en incendio en Santiago
Corte de luz en la RM durará más de 7 horas este viernes: Revisa las 12 comunas afectadas y las zonas que no tendrán suministro
Kast quiere vivir en La Moneda: ¿Cuál fue el último presidente de la República que vivió en el palacio?
Primer caso de "supergipe" en Chile: ¿La vacuna contra la influenza de este 2025 protege contra la nueva variante?
Tarjetas, celulares, audífonos y billeteras: Los objetos que caen al Metro y que provocan la interrupción del servicio
Se entrega último gendarme prófugo de la Operación Apocalipsis y suman 47 funcionarios detenidos
Lo último de mundo
Trump va por el petróleo de Venezuela: Pablo Cuéllar explica el rol del crudo en el país liderado por Maduro
Putin trata de "cerditos" a líderes europeos y amenaza con tomar más territorio en Ucrania
Agente de Migraciones de EEUU arrastró por el suelo a mujer ecuatoriana: Transeúntes imploraron que la liberaran
"Aquí vamos de nuevo": Mira el tráiler de la película de Melania Trump
Revelan nuevas fotos de Jeffrey Epstein: Aparece Bill Gates, Noam Chomsky y asesor de Trump
Accidente aéreo termina con "múltiples muertes" en aeropuerto de Estados Unidos