¿Dónde puedo consultar si estoy en Dicom?
- Por Julieta Garagay
Dicom es un registro de información comprada de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) acerca de las deudas que mantienen las personas.
Este registro lo usan las entidades bancarias para verificar el riesgo financiero de las personas en el momento de, por ejemplo, aprobar u otorgar un crédito.
¿Dónde puedo consultar si estoy en Dicom?
De acuerdo a las consultas hechas por Meganoticias.cl, Dicom compra la información de antecedentes comerciales a la Cámara de Comercio de Santiago. Es decir, tener antecedentes comerciales significa que estás en Dicom, ya que es la misma información.
Esta información es publicada en el Boletín Comercial de la CCS, en cuya página web (pincha aquí), puedes acceder a tres tipos de Certificados de Antecedentes Comerciales.
En concreto, este certificado es un documento oficial que "registra la información de protestos y morosidades vigentes en la base de datos del Boletín Comercial y las morosidades vigentes en la base de datos de Morosidad en Sistemas Financiero/Comercial - INFOCOM, administrados por la CCS", de acuerdo a la misma entidad.
Los certificados son:
- CT1: Contiene información de informe comercial (protestos y morosidades), documentos a publicar, boletín laboral de trabajador y boletín laboral infractor detalle. Actualmente vale $9.240.
- CT2: Contiene información de informe comercial y documentos a publicar. Actualmente vale $7.900.
- CT3: Contiene información de informe comercial. Actualmente vale $7.230.
Para acceder a estos certificados, debes registrarte en la página web del Boletín Comercial con tus datos personales. Las deudas contenidas en el Informe Comercial son las de casas comerciales, bancarias, previsionales y laborales.
A su vez, puedes comprar el Informe Oficial DICOM Platinum 360, por un valor de $16.900, en la página web de Equifax. Aquí puedes conocer las deudas morosas publicadas para tu RUT, tus bienes raíces y vehículos registrados y tu puntaje con el indicador de riesgo asociado a tu RUT.
¿Puedo saber gratis si estoy en Dicom?
No. Esta información no está disponible gratuitamente en ninguna entidad estatal ni privada. Eso sí, puedes conocer gratis si posees deudas a través del Informe de Deudas del Sistema Financiero, disponible en la página web de la Comisión para el Mercado Financiero.
Además, para poder conocer más información respecto a los informes de deudas, puedes ingresar al siguiente link de la Comisión para el Mercado Financiero.
A su vez, y gracias a la Ley 20.575, toda persona mayor de 18 años tiene el derecho de acceder sin costo a un informe que entrega el detalle de todas las consultas realizadas en relación con su RUT en Equifax.
En este caso, el informe ofrece acceso exclusivo del titular sobre este tipo de consultas, con una disponibilidad para ser descargado cada cuatro meses, previa verificación de identidad.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Nuevos diseños de Cuenta Rut: ¿Cómo se obtiene?
Inasistencia en el trabajo: ¿Qué documentos sirven para justificar?
Castaño abre nuevas ofertas laborales: Revisa los cargos disponibles y cómo postular
Subsidio Empleo Joven: Estas son las fechas de pago
Subsidio eléctrico: Hasta esta fecha se considerará tu Registro Social de Hogares
Bono Invierno: Revisa si te corresponde
Lo último de tendencia
"Me parece injusto el mito": Benjamín Vicuña responde a pregunta sobre su fama de infiel
Fran Maira reaparece en sus redes sociales tras verse envuelta en choque: "Caí en un hoyo y no encontraba la salida"
Pancho Saavedra habla sobre el motivo tras la decisión de no exponer a sus hijos
Sinaka rompe el silencio tras polémica filtración de video íntimo: "Me tiró más para arriba"
Preocupación por el estado de salud de Charly García: El músico fue operado y se mantiene bajo observación médica
"Rebeldes del 25", animación narrada por Carlos Caszely gana categoría RRSS/IA de la IV versión del Festival de Fútbol Cine
Rosario Bravo enfrenta críticas por cambio de look de su esposo y responde sin filtro en redes
Francisca "Pancha" Merino arremete una vez más contra su exprometido, Andrea Marocchino: "El italiano flojo..."
Icónica actriz Ángela Contreras reaparece en redes sociales promocionando emprendimiento
WhatsApp Plus: Esto costaría la suscripción a la extensión de la popular app de mensajería
Lo último de calidad de vida
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
Lo último de nacional
Mujer queda en riesgo vital tras choque: carabineros de civil no habrían respetado luz roja y escapan
Amplio operativo policial en La Vega: Realizan masivo control migratorio a personas que transitan en el sector
Incendio en Conchalí: Una persona se habría encontrado al interior de la vivienda siniestrada
Alcalde de Zapallar cancela desfile del 21 de mayo y reasignará recursos a apoyo social: "Nuestra ciudadanía lo agradecerá"
Acuerdo de vuelos directos y cooperación en frontera: Bolivia y Chile buscan restablecer relaciones diplomáticas tras casi 50 años
¿Qué es la Escherichia coli?: Los peligros de la bactería que provocó muerte de niño tras comer hamburguesa cruda
Lo último de mundo
Radar digital y velocidades sobre los 2.400 km/h: Así es la avanzada tecnología de los caza F-16 comprados por Perú
Una ciudad en el aire: Así es el impresionante rascacielos horizontal que construyó China
Brasil anuncia la adquisición de cuatro nuevas fragatas de guerra: Son unas de las mas modernas de la región
Juez ordena liberar a una familia migrante detenida por diez meses en un centro de EEUU
"No, no la usaría": Donald Trump descarta atacar a Irán con un arma nuclear
El presidente no quería, dos ministros renunciaron y Perú igual compró 12 cazas F-16