PGU: ¿Es necesario estar pensionado para recibir el beneficio?
- Por Vladimir Núñez
La Pensión Garantizada Universal (PGU) se ha posicionado como un beneficio importante para buena parte de los adultos mayores, permitiéndoles complementar su jubilación con este aporte.
En concreto, los beneficiarios pueden llegar a recibir un monto de hasta $214.296, siempre y cuando cumplan con los requisitos.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la PGU?
Hasta el 31 de enero del 2023, además de tener 65 años o más, los requisitos para acceder a la PGU son los siguientes:
- No integrar el 10% más rico de la población (el cálculo considera algunos datos del Registro Social de Hogares e información relacionada con los ingresos y necesidades de los postulantes).
- Acreditar residencia en territorio chileno en los siguientes casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad.
- Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
-
Tener una pensión base menor a $1.114.446, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
Es precisamente este último requisito el que presenta modificaciones, pues de aquí en adelante se debe acreditar una pensión base menor a los $1.158.355.
Respecto a lo mismo, también hay un cambio a propósito de la Pensión Inferior, la cual sube a $729.764. Así, quienes tengan una pensión inferior a esa cifra recibirán el monto máximo de la PGU.
Únete a nuestro canal de Whatsapp¿Debo estar pensionado para recibir la PGU?
De acuerdo a lo informado por Chile Atiende, no es un requisito estar pensionada o pensionado para recibir la PGU, pero sí que tanto mujeres como hombres tengan 65 años o más para acceder al beneficio.
Además, en el caso de no estar pensionado, se debe considerar que, si el monto de remuneración que percibe es muy alto, esto podría incidir en el requisito de no pertenecer al 10% más rico de la población.
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Cuenta RUT de BancoEstado: Este es el monto máximo que puedes transferir al día
Bono de protección: ¿Cuándo se reajusta el aporte para dueñas de casa?
Aguinaldo Fiestas patrias Sector Público: ¿Cuándo se paga?
Sueldo mínimo: ¿Cuánto subirá desde enero de 2027?
Pensión Garantizada Universal: ¿Quiénes no pueden acceder al beneficio?
Bono al Trabajo de la Mujer: ¿Quiénes reciben el pago anual del beneficio?
Lo último de tendencia
Solabarrieta sobre detención de Ivette Vergara tras ser sorprendida conduciendo a 161 km/h: "Solo debe acatar"
"Totalmente agotada": El mensaje de Paula Pavic en medio del escándalo de Camilo Huerta
Muere a los 36 años actriz de "Malcolm": También es recordada por "Nashville" y "Sueños sobre Hielo"
"Usted no me escuchó... ": Angélica Sepúlveda confimó el término definitivamente con su novio turco
"Un sueño pendiente": Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años y fue acompañado en la ceremonia por su madre
Sylvester Stallone, 80 años, actor, sobre la violencia de su padre: "Fui bendecido con la capacidad de desviar esta amargura"
"Actualización sobre mi piel": Milagros Zabaleta muestra el antes y después tras tratamiento contra el acné
"Las cuentas claras conservan la amistad": Naya Fácil y su pololo aclaran cómo pagaron sus vacaciones en Perú
Bruce Willis reaparece en matrimonio de su hija Tallulah y protagoniza emotivo momento familiar
"Si...": Francisco Kaminski tras conocer del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Lo último de nacional
Investigan a anestesiólogo por presunto abuso sexual de dos pacientes que estaban sedadas: Sigue trabajando en el mismo hospital
La operación que Farkas hizo en silencio y que cambió su estructura empresarial
China anuncia la próxima visita del canciller chileno Francisco Pérez Mackenna
Kast por presiones sobre eventuales indultos: "Un Presidente tiene que tomar las decisiones cuando corresponda"
Lluvias históricas golpean Antofagasta: Sistema frontal amenaza con dejar en un día el agua que cae en seis años
"Bótox de mar": Bárbara Hernández, la "Sirena de Hielo", muestra los efectos de nadar 23 horas en aguas gélidas
Lo último de mundo
Familia más rica de Colombia donó 48 millones de dólares para reconstruir Cali tras devastador terremoto
Se le cayó su Rolex al fondo de un lago en 1996: 30 años después, un doble de acción de Hollywood aún bucea para hallarlo
Irán ofrece recompensa de 30.000 dólares por soldados estadounidenses muertos o capturados
Meganoticias en Colombia: El dramático testimonio de un sobreviviente del terremoto
Primera dama de Ecuador pierde al hijo que esperaba junto al presidente Daniel Noboa
"Dejemos de lado nuestras amenazas": Presidente surcoreano propone diálogo con Corea del Norte para terminar con la guerra