Línea 9 del Metro: Estas son las estaciones que tendrá cada tramo
La futura implementación de la Línea 9 significará diferentes hitos para Metro de Santiago. Además de beneficiar a 1.300.000 personas en la Región Metropolitana, la red de transporte subterráneo incorporará a la comuna de La Pintana por primera vez en sus 48 años de servicio.
El próximo trazado mejorará la conectividad de la zona centro de Santiago con el área sur de la región y mitigará la congestión vial de la ciudad, especialmente en el eje de la avenida Santa Rosa.
¿Cuándo estará en operación su primer tramo?
El futuro recorrido contempla un total de 19 estaciones, las que serán construidas en tres tramos y que conectarán a ocho comunas: Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto.
Las estaciones del primer tramo
En su estudio de impacto ambiental —al que tuvo acceso Meganoticias.cl—, Metro hizo referencia a las 14 estaciones que serían las primeras en funcionar para la movilidad de la ciudadanía.
Estas 14 paradas (en estricto rigor son 15, porque hay una estación de factibilidad para habilitación futura) estarán distribuidas en las mencionadas comunas, excepto en Puente Alto, cuyas respectivas estaciones serán contempladas en una segunda etapa del proyecto.
Con este antecedente, las 14 que entrarán en funcionamiento se habilitarán en dos etapas. La primera entraría en operación el 2030 y estaría compuesta por las siguientes diez estaciones (los nombres de algunas son referenciales):
- Estación Biobío (San Miguel)
- Estación La Legua Pedro Alarcón (San Joaquín)
- Estación La Legua (San Joaquín)
- Estación Departamental (San Joaquín)
- Estación Lo Ovalle (San Ramón)
- Estación Linares (La Granja)
- Estación Santa Rosa (San Ramón)
- Estación Hospital Padre Hurtado (San Ramón)
- Estación Observatorio (La Pintana)
- Estación Gabriela (La Pintana)
Estaciones del tramo 2
Contempla cuatro estaciones desplegadas a lo largo de 4,1 kilómetros. Su entrada en operación está pronosticada para 2032. El orden, nombre referencial y la ubicación de las paradas son:
- Estación Puente Cal y Canto (Recoleta)
- Estación Santa Lucía (Santiago)
- Estación Matta (Santiago)
- Estación Ñuble (Santiago)
Estaciones del tramo 3
Con respecto al tramo 3, que consiste en la extensión de la Línea 9 hacia el sur, hasta llegar a Plaza Puente Alto, este albergará las restantes cinco estaciones para llegar al total de 19. Se espera que su inauguración sea en 2033.
Leer más de
Lo último de dato útil
Subsidio Eléctrico: ¿Cuánto baja la cuenta de luz para los beneficiarios?
Pago a cuidadores: ¿Cómo acceder a los pagos mensuales?
¿Cuánto paga el usuario por el Bono PAD Dental?
Aporte Familiar Permanente: Conoce la próxima fecha de pago del exBono Marzo
Se acerca marzo: Ingresa los datos de tu auto y entérate cuánto debes pagar por el permiso de circulación
Fin de las vacaciones escolares: Este día los estudiantes deberán volver a las aulas
Lo último de tendencia
Luto en el mundo de la música: Muere el destacado salsero Willie Colón a los 75 años
"Es la típica mujer desocupada": Pancha Merino se va en picada contra arrendadora que la acusó de destruir departamento
El detrás de cámara de las bulladas pifias a Daniela Aránguiz en la Gala de Viña: ¿Fueron culpa de José Antonio Neme?
¿Qué te parecieron los vestidos? "Con Gusto a Viña" analiza los looks que generaron comentarios divididos en la Gala del Festival
"No me daba la vibra de una Miss Universo": José Antonio Neme sobre criticado look de Fátima Bosch y las razones tras su vestido
Destacaron rostros de Mega: José Antonio Neme y el panel de "Con Gusto a Viña" eligieron a las mejores vestidas de la Gala
El lado B de la Gala 2026: Kike Morandé, Marlen Olivarí y Matteo Bocelli se encontraron en la Alfombra Roja
Gala Viña 2026: Estos son los looks que más sorprendieron en la alfombra roja de Viña del Mar
Se robaron todas las miradas: Las parejas que deslumbraron con sus looks en la Gala del Festival de Viña 2026
¡Impactaron a todos!: Estos son los looks más atrevidos que usaron los famosos en la Gala de Viña 2026
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de nacional
"O tienes un accidente conmigo o te bajas": Conductor de aplicación aceleró a casi 100 km/h para evitar robo de su vehículo
Explosión de camión de gas en Renca: Subsecretaría de Redes Asistenciales confirma dos nuevas víctimas fatales
Temblor afecta a la zona norte de Chile: Conoce la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud y epicentro reportados por Sismología
Retorno a clases: Mineduc reitera medidas sobre útiles y uniformes escolares
Presunto ajuste de cuentas: Joven de 18 años muere tras recibir "múltiples impactos balísticos" en local de comida rápida
Lo último de mundo
Pena de muerte para una pareja en India que agredió sexualmente a 33 niños
Gobernadores demócratas piden a Donald Trump reebolsos a los estadounidenses por los aranceles
Tres fallecidos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra "narco embarcación" en el Pacífico
"Entrará en vigor casi de inmediato": Trump firma orden que impone arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema
Trump anuncia nuevo arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema de EEUU
Corte Suprema de EEUU declara ilegales los aranceles de Donald Trump