¿Cuándo es el Plebiscito 2023?
En el marco del Proceso Constitucional 2023, este año se volverá a realizar un Plebiscito Nacional para aceptar o rechazar la propuesta de una nueva Constitución para la República de Chile.
El Consejo Constitucional, elegido democráticamente en mayo de 2023, fue el encargado de discutir y aprobar un texto para la nueva carta magna del país, el cual tendrá que ser aprobado por la ciudadanía para poder entrar en vigencia.
¿Cuándo es el Plebiscito 2023?
El Plebiscito Nacional por una Nueva Constitución se realizará el domingo 17 de diciembre de 2023.
Ese día, el voto tendrá la pregunta "¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?" Y los electores deberán elegir entre las opciones "a favor" o "en contra".
Si gana el voto a favor, se promulgará la nueva Constitución Política de la República. El texto sería publicado en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación y entraría en vigencia en dicha fecha.
En tanto, si gana el voto "en contra" continuará vigente la Constitución de 1980.
¿Quiénes deben votar?
En estas elecciones el voto es obligatorio para los electores con su domicilio electoral en Chile y voluntario para quienes tengan domicilio en el extranjero.
Las personas que no acudan a sufragar serán sancionadas con multas a beneficio municipal, las cuales irán de 0,5 a 3 UTM, es decir, desde $31.980 hasta los $191.070.
Únete a nuestro canal de WhatsappLas y los electores que no cumplan con la obligación de sufragar, podrán excusar su inasistencia ante el Juzgado de Policía Local cuando sean notificados con posterioridad a las elecciones.
Las personas que quedan exentas de multas son quienes no hayan acudido a votar por:
- Enfermedad.
- Ausencia del país.
- Estar a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral.
- Otro impedimento grave.
Lo último de dato útil
Cambio de hora: Esta es la fecha en que se pondría fin al horario de invierno
Se acerca el Día del Niño: ¿cuándo se celebrará este 2026?
¿Dónde usar el cupón de gas de $27 mil? Estos son los distribuidores adheridos para canjearlo
¿Quiénes recibirían de forma automática el bono de $30 mil por hijo anunciado por el gobierno?
PGU: Los dos grupos que tendrán alza de monto en septiembre
¿Buscas trabajo? Dunkin' ofrece más de 130 vacantes en Chile: revisa los cargos y ciudades disponibles
Lo último de tendencia
Juan Pedro Verdier y Karen Paola enfrentaron complicado momento de salud: Terminaron juntos en urgencias
Caso Fran Maira: Inician querella contra cantante tras accidente en Lo Barnechea
¿Quién era Ernestina Pais? La exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" que falleció en un accidente ferroviario
Christell Rodríguez denuncia en sus redes sociales cruel comentario que recibió de una seguidora durante su embarazo
Exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" muere en accidente ferroviario: Tren embistió su vehículo
Reportan muerte de Paul Landon a los 73 años: Fue conductor del histórico programa "Tierra Adentro"
Teatro, selva interactiva y pista de hielo: Los panoramas gratuitos en Quilicura para estas vacaciones de invierno
Quién es Yany Prado, la actriz a la que Tiago Correa le pidió matrimonio
Gonzalo Cáceres recordó su paso por la Escuela Militar: "Lo pasé maravilloso"
Muere futbolista y chico reality Mats Grotenbreg a los 28 años: Fue atropellado por un barco mientras nadaba
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de nacional
"Ley Alejandro": Familia de menor fallecido en encerrona pide justicia y propone cambios en la ley
"Si usted es un inmigrante irregular, se tiene que ir": Presidente José Antonio Kast en Consejo Social de la UDI
Temblor afecta a la zona norte: Conoce dónde fue el epicentro y la magnitud del sismo
Bus volcó en la Ruta 5 Sur a la altura de Rosario: Se reportan 18 personas heridas
Turista extranjero fue atacado por jauría de perros en Valparaíso: Vecinos piden medidas ante nuevos episodios
Subsecretario del Interior regresa al país tras misión en Venezuela: Informa estado de rescatistas y caso de chileno fallecido
Lo último de mundo
¿Una solución a la crisis de vivienda? Diseñan pequeños departamentos dentro de tuberías de concreto
Terremotos en Venezuela: Se reportan 1.430 personas fallecidas y 3.238 heridas
Túnel Toyo: la megaobra que tendrá casi 10 kilómetros de extensión y tecnología basada en Inteligencia Artificial
Terremoto de magnitud 6,1 se siente en el este de Afganistán
Rescatan a un bebé recién nacido entre los escombros del terremoto en Venezuela: Su madre también fue socorrida
Muere el piloto que chocó con su avioneta contra un rascacielos de Pekín: Se reportan también 13 personas heridas