Avanza proyecto de nuevo subsidio habitacional: ¿Cuáles serían los requisitos?
- Por Lucas Figueroa
Fue la semana pasa cuando el Gobierno anunció que se trabaja en una nueva iniciativa para ir en ayuda de las personas que buscan adquirir su primera vivienda.
Este subsidio consta de una rebaja del Impuesto Global Complementario con devolución de hasta 16 UTM (poco más de $1 millón, a octubre de 2023) durante un período de cinco años.
Es decir, serán más de cinco millones de pesos en total que el beneficiario podrá recibir como apoyo, el cual se hace llegar a través de un crédito tributario reembolsable.
Esto es para la adquisición de viviendas nuevas entre el mes siguiente a la publicación de la Ley y el último día de septiembre de 2024.
Iniciativa avanzó en la Cámara
Días después de dada a conocer la noticia, la Cámara de Diputadas y Diputados visó el proyecto con 119 votos a favor y dos abstenciones. Ahora, deberá pasar al Senado, por lo que aún falta que la iniciativa sortee con éxito otras etapas en el Poder Legislativo.
Únete a nuestro canal de Whatsapp¿Cuáles serían los requisitos para acceder al subsidio?
Si llega a concretarse este proyecto y se convierte en Ley, los requisitos para acceder al beneficio serían los siguientes:
- Que la vivienda adquirida se encuentre construida y con recepción final a la fecha de entrada en vigencia de la ley o, que a la fecha de entrada en vigencia de la ley no cuenten con recepción final conforme, siempre que respecto de ellas exista un contrato de promesa de compraventa posterior al 16 de octubre de 2023.
- Que la compraventa se haya realizado a partir de la entrada en vigencia de la ley y la vivienda adquirida se encuentre inscrita a nombre de la persona en el Conservador de Bienes Raíces respectivo antes del 1 de octubre de 2024.
Otro de los puntos a destacar es que este mecanismo que se busca aprobar es compatible con todos los subsidios para la adquisición de viviendas y con el beneficio tributario de rebaja del gasto en intereses hipotecarios de la base imponible del Impuesto Global Complementario.
Leer más de
Lo último de dato útil
Bono Logro Escolar: Estos son los dos tramos de pago
Reforma de Pensiones: Esto es lo que subirá la Pensión Garantizada Universal en 2026
Subsidio de Arriendo: Este es el monto mínimo que se debe acreditar en una cuenta de ahorro
Compensación por Diferencia de Expectativa de Vida: Estas son las mujeres que se pueden ver beneficiadas
Cambio de hora: Esta es la fecha en que comienza el horario de invierno
Bono Invierno: Estas son las personas que lo recibirán este 2026
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran