Sueldo mínimo: ¿Qué condiciones se deben cumplir para que suba nuevamente en enero?
- Por Lucas Figueroa
Desde este 1 de septiembre, el sueldo mínimo en Chile experimentó una nueva alza. Si hasta el mes de agosto, el monto llegaba a los $440 mil, ahora la suma asciende a los $460.000.
Esto en el marco de lo anunciado por el Gobierno, después de lograr el visto bueno del Congreso para llegar al monto de medio millón de pesos. Eso sí, para llegar a ese número se efectuarán alzas parceladas, tal como se ha estado haciendo desde el 1 de mayo de este 2023.
De esta manera, está programado que para el 1 de julio de 2024 se llegue a los $500 mil, sin tener una nueva alza hasta entonces, a menos que se cumpla cierta condición que, de concretarse, permitiría partir el próximo año con una remuneración mínima de $470 mil.
¿Qué tiene que pasar para que suba el sueldo mínimo en enero?
En concreto, podríamos tener un alza programada de 10 mil pesos en el primer mes del año venidero.
Pero para esto, es necesario que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) supere el 6% acumulado durante el 2023. De lo contrario, no se registrarán variaciones en el sueldo mínimo hasta julio de 2024.
De acuerdo a la información que entrega la herramienta de la calculadora del IPC del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la inflación acumulada desde enero hasta julio de este año, último mes del que se tiene registro, es de 1,6%.
¿Qué ocurrirá en 2025?
Asimismo, el Gobierno comunicó que la normativa, además, considera "un reajuste automático del salario mínimo mensual el 1 de enero del 2025, de acuerdo al porcentaje de IPC registrado entre los meses de julio y diciembre de 2024".
Cabe destacar que el aumento del salario mínimo contempla también un alza en los montos de distintos aportes que entrega el Estado como, por ejemplo:
Leer más de
Lo último de dato útil
Expo Colo Colo llega al Estadio Monumental: ¿Cuándo es y cuánto cuestán las entradas?
Little Caesars busca trabajadores: Revisa las ofertas laborales disponibles y cómo postular
Descuentos de hasta $300 por litro: Estos son las ofertas en bencina durante en junio tras baja en los precios
Registro Social de Hogares: Así puedes ingresar y revisar tus datos de forma online
Bono Logro Escolar: ¿Qué rendimiento debe tener el alumno para recibirlo?
Permiso sin goce de sueldo: Así puedes llegar a un acuerdo con tu empleador
Lo último de tendencia
Muere Alex Bueno a los 62 años: Emblemática voz del merengue y la bachata e intérprete de "Que vuelva"
Volverías con tu ex? 2 capítulo 9 EN VIVO: llega Bárbara Muriel, quiebre de Ludmila y Ballero, y duelo de eliminación
Ludmila le dice a Ballero que se acabó en Volverías con tu ex? 2: "Creo que nosotros debemos estar solos no más"
Bárbara Muriel en Volverías con tu ex? 2: quién es y qué fue de su vida desde la primera temporada
Fernanda Salazar explica por qué vive con su actual pareja y su ex: "Debiese ser lo común"
Luli Moreno se pone nerviosa con Bárbara Muriel en Volverías con tu ex? 2: Mateucci se la presentó como "una amiga"
Alanys Lagos reveló la mayor vergüenza que ha vivido en su carrera: "El familiar me retó..."
Así es el emprendimiento con el que Mitzi Bustos se reinventó tras su separación de Huaiquipán
Bárbara Muriel llega a Volverías con tu ex? 2: quién es la nueva participante y su historia con Luis Mateucci
Carla Ballero se sincera sobre polémicos dichos de Álvaro en Volverías con tu ex? 2: Aseguró que robaba para beber
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
Lo último de nacional
Hasta 35°C: Emiten aviso por altas temperaturas en 3 regiones para este viernes
Temblor sacude a la zona norte de Chile: ¿Cuál fue la magnitud del sismo?
Tragedia familiar en Calbuco: Padre y su hija de 4 añosmueren tras volcamiento de bote
Rachas de hasta 80 km/h: Emiten avisos por vientos que afectarán a 9 regiones de Chile
Cortes de luz en 6 comunas de Santiago: Revisa las zonas que estarán sin suministro este viernes
Falsos compradores de láminas del Mundial realizan disparos para robar a vendedor en Estación Central
Lo último de mundo
Así es el domo más grande de América Latina: Tecnología inmersiva y capacidad para 10 mil personas
Nueva polémica golpea a Milei: Patrimonio de su vocero se multiplicó por 45 en un año
Unicef pide saber "con urgencia" dónde están niños haitianos
EEUU e Irán firma acuerdo para poner fin a la guerra en Medio Oriente
La Trochita: El legendario tren a vapor donde puedes recorrer increíbles paisajes de la Patagonia
Así es el exclusivo colegio donde estudiará el príncipe George: Cuesta cerca de $75 millones al año