"Dale QR!": Así funciona el sistema que permite acceder a viajes gratis en Metro y buses de la Región Metropolitana
- Por Lucas Figueroa
El pasado 16 de agosto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, confirmó que el costo del pasaje del transporte público en la capital sufriría un alza de $10 pesos.
De esta manera, el valor para usar, por ejemplo, el Metro de Santiago, quedó en $650 en horario bajo, en $730 en horario valle y en $810 en horario punta.
Nueva modalidad para ahorrar mensualmente
Este incremento significó la primera alza después de cuatro años de congelamiento en el pasaje.
Sin embargo, no fue lo único que comunicó el secretario de Estado, pues en la misma instancia dio a conocer sobre el Monto Máximo Mensual, un mecanismo que permitirá viajar gratis a todos los pasajeros que en un mes hayan gastado más de $38 mil en materia de transporte público en la Región Metropolitana.
Así, por ejemplo, si en septiembre, mes en que empieza a regir este sistema, una persona supera el umbral de 38 mil pesos el día 24 de ese mes, los viajes que haga en lo sucesivo hasta el arribo de octubre, serán gratuitos.
¿Cómo funciona el beneficio?
Uno de los aspectos más relevantes que también fue mencionado por el ministro Muñoz, es que para poder acceder a este beneficio, es necesario que los pagos de los viajes se hagan mediante el código QR de la aplicación de RED.
Esta función, denominada como "Dale QR!", se puede obtener a través de App Store y Play Store, aunque también es posible acceder al beneficio con la aplicación del BancoEstado.
Una vez que superes el monto de los 38 mil pesos, deberás seguir validando el código QR donde lo haces siempre para pagar el pasaje, pero cobrará $0.
Leer más de
Lo último de dato útil
Cupón de gas: Esta es la última fecha para activarlo
Bono Bodas de Plata: estas son las instituciones donde puedes cobrarlo
Cambio de hora: Esta es la fecha en que se pondría fin al horario de invierno
Se acerca el Día del Niño: ¿cuándo se celebrará este 2026?
¿Dónde usar el cupón de gas de $27 mil? Estos son los distribuidores adheridos para canjearlo
¿Quiénes recibirían de forma automática el bono de $30 mil por hijo anunciado por el gobierno?
Lo último de tendencia
Fabricio Vasconcelos reaparece tras meses alejado de las redes: Fue visto durante vacaciones familiares en Brasil
Juan Pedro Verdier y Karen Paola enfrentaron complicado momento de salud: Terminaron juntos en urgencias
Caso Fran Maira: Inician querella contra cantante tras accidente en Lo Barnechea
¿Quién era Ernestina Pais? La exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" que falleció en un accidente ferroviario
Christell Rodríguez denuncia en sus redes sociales cruel comentario que recibió de una seguidora durante su embarazo
Exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" muere en accidente ferroviario: Tren embistió su vehículo
Reportan muerte de Paul Landon a los 73 años: Fue conductor del histórico programa "Tierra Adentro"
Teatro, selva interactiva y pista de hielo: Los panoramas gratuitos en Quilicura para estas vacaciones de invierno
Quién es Yany Prado, la actriz a la que Tiago Correa le pidió matrimonio
Gonzalo Cáceres recordó su paso por la Escuela Militar: "Lo pasé maravilloso"
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de nacional
Carabineros de Biobío dieron positivo a test de drogas: Dos fueron dados de baja por consumo de remedio sin receta médica
Corte de luz en la Región Metropolitana este domingo 28 de junio: Durará hasta seis horas y afectará a sectores de dos comunas
"El descontrol es evidente": Exministro Jackson emplaza a Kast por discusión con un menor en Villarrica
¿Se viene un alivio para el bolsillo?: Esto podría pasar con los combustibles en Chile
Temblor se registra en la zona norte: Conoce la magnitud y epicentro del sismo
Tren del Coro: detienen en Colombia a líder de la organización buscado por femicidio en Arica
Lo último de mundo
"Irán no existirá más": La dura amenaza de Trump si el ejército de Estados Unidos vuelve a la guerra en Medio Oriente
Renuncia jefe de Gabinete de Javier Milei tras admitir que ocultó US$500 mil en sus declaraciones patrimoniales
El rascacielos que busca romper todos los récords: avanza la construcción de la primera torre de más de un kilómetro de altura
"Con mirada seria y su firma": Así es el pasaporte de Estados Unidos que tiene la imagen de Donald Trump
¿Una solución a la crisis de vivienda? Diseñan pequeños departamentos dentro de tuberías de concreto
Terremotos en Venezuela: Se reportan 1.430 personas fallecidas y 3.238 heridas