Admisión 2023: Revisa con tu RUT si calificas para la gratuidad

Este miércoles 18 de enero comienza el primer periodo de matrículas a las 45 universidades que forman parte del Proceso de Admisión 2023, luego de la publicación de los resultados de postulación.

Una preocupación clave antes de ingresar a la educación superior es conocer cómo se financiará la matrícula y arancel de la respectiva carrera, considerando los altos costos que esto significa.

Para ello, el Gobierno cuenta con una serie de becas que ayudan a costear las carreras de pregrado, además del beneficio de la Gratuidad, el cual permite que estudiantes de familias que pertenezcan al 60% de menores ingresos del país puedan estudiar sin pagar arancel ni matrícula durante la duración formal de la carrera.

Todo sobre Gratuidad

Revisa con tu RUT si podrías optar a la Gratuidad 

La Subsecretaría de Educación Superior publicó los resultados de preselección para que las personas que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) entre octubre y noviembre de 2022 conozcan si es que pueden acceder a la Gratuidad, créditos u otras becas de arancel. 

Para saber si eres preseleccionado o preseleccionada para alguno de los beneficios estudiantiles, debes:

  • Ingresar al sitio de Beneficios Estudiantiles (presiona aquí).
  • Anotar tu RUT y luego "ver resultados".

Desde la subsecretaría precisaron que "la preselección no significa que obtuviste un beneficio, sino que informa si cumples con los requisitos académicos o socioeconómicos para acceder a los sistemas de financiamiento que entrega el Mineduc".

¿Hasta cuándo me puedo matricular?

El primer periodo de matrículas estará vigente hasta el viernes 20 de enero. Luego, entre el sábado 21 y viernes 27 de enero se llevará a cabo el segundo proceso.

Las instrucciones generales de matrícula para el proceso de Admisión 2023 dependen de cada una de las 45 universidades y para conocer el detalle de casa de estudios, debes revisar el instructivo publicado por el Demre, ingresando aquí.

Todo sobre Beneficio Estudiante