¿Cuánto cuesta arrendar una bodega en el Gran Santiago?
- Por Diego Alonzo
Son muchos los factores que tienen a nuestro país, sobre todo a la Región Metropolitana, presentando índices históricos respecto a vacancia de bodegas. Según datos entregados por Cushman & Wakefield, una empresa global de servicios inmobiliarios comerciales, Santiago está en el puesto número uno de la región con un índice de 0%.
Sin embargo, esta cifra está relacionada mayormente a la utilización de bodegas comerciales que a las particulares. En el caso de estas últimas, aunque tienen una gran demanda, todavía existe la posibilidad de hallar algunas disponibles.
¿Qué dicen los expertos?
A raíz de lo anterior, Salvador Barros, fundador de Kipp, plataforma de bodegas y minibodegas, indicó que "la situación se desbordó durante la pandemia y, gracias a eso, el uso de bodegas particulares o espacios desocupados en edificios de oficinas comenzó a tomar protagonismo".
"Es más, hoy estas bodegas 'no convencionales' son las más cotizadas para uso comercial o particular", sostuvo el experto.
Por otra parte, según Kipp, pese al aumento en el valor del metro cuadrado de este tipo de inmuebles, aún existe la opción de hallar bodegas al precio en que estaban antes de la pandemia.
"En todo caso, no sería extraño que antes de terminar el año veamos una leve alza en los promedios dentro de la RM. Históricamente, los meses de noviembre a enero suelen ser meses con mayor demanda debido a la intensificación de operaciones, mudanzas y viajes", agregó Barros.
¿Cuánto cuesta arrendar una bodega en la capital?
Una bodega de cuatro metros cuadrados, cuyo tamaño es habitual en edificios residenciales, tenía los siguientes precios durante el 2021:
- Santiago Centro: 1,52 UF (52 mil pesos aprox.)
- Las Condes: 1,60 UF (55 mil pesos aprox.)
- Providencia: 1,56 UF (56 mil pesos aprox.)
- San Miguel: 1,40 (48 mil pesos aprox.)
- Estación Central: 1,68 UF (58 mil pesos aprox.)
- La Florida: 1,72 UF (59 mil pesos aprox.)
En cambio, durante este año se vio reflejado un aumento en los valores:
- Santiago Centro: 1,60 UF (55 mil pesos aprox.)
- Las Condes: 1,68 UF (58 mil pesos aprox.)
- Providencia: 1,64 UF (56 mil pesos aprox.)
- San Miguel: 1,44 UF (49 mil pesos aprox.)
- Estación Central: 1,76 UF (60 mil pesos aprox.)
- La Florida: 1,80 UF (62 mil pesos aprox.)
Leer más de
Lo último de dato útil
CuentaRUT del BancoEstado: ¿Cómo puedo recibir dinero con QR?
Programa Útiles Escolares: ¿Qué contiene el set y dónde se entrega?
Permiso de Circulación 2026: ¿Qué pasa si estoy en el Registro de Pasajeros Infractores?
Fuero maternal para trabajadoras a plazo fijo: ¿Cuál es el período de duración?
Declaración de Renta: ¿Qué debe hacer un contribuyente si no cuenta con una propuesta?
¿Cómo compro un Bono PAD Dental?
Lo último de tendencia
¿Te los perdiste? Así puedes revivir los shows de Gloria Estefan, Stefan Kramer y Matteo Bocelli en la primera noche del Festival
¿Derrotará al "monstruo"? Kenita Larraín predice cómo le irá a Rodrigo Villegas en Viña según la numerología
"Estoy orgulloso": La sentida reflexión de José Antonio Neme a partir de la imitación de Stefan Kramer
Viña 2026 triplica en audiencia a su competencia en noche inaugural
La vez que Rodrigo Villegas zafó de una compleja situación con el "Monstruo" con ayuda de Rafa Araneda
El vestido, las joyas y el ensayo: Así se preparó Karen Doggenweiler para la primera noche de Viña 2026
"En la vida hay que intentar cosas nuevas": Stefan Kramer por su rutina en Viña 2026
Robbie Williams vuelve a Chile: Conoce cuándo y dónde se presentará y cómo conseguir las entradas
Pet Shop Boys obliga a modificar la Quinta Vergara: Montaje de 20 toneladas impacta a Viña 2026
Ha sido la única en ser elegida dos veces como reina de Viña: Así luce hoy Patricia Manterola
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de nacional
Detienen a hombre acusado de matar a su hermano tras una discusión familiar
En las cercanías de una capital regional: Meteorología emite alerta de tormentas eléctricas para zonas de dos regiones
Sistema frontal se aproxima a la zona central: Dejará lluvias en varias regiones y no se descarta que afecte a Santiago
Confirman que Gyvens Laguerre es investigado como intermediario en sicariato del empresario Jaime Solanes
Temblor se registra en el norte del país: Revisa el epicentro y magnitud reportados por Sismología
Encuentran cuerpos de las tres personas que estaban desaparecidas tras accidente en cercanías de Termas del Flaco
Lo último de mundo
Casi 60 muertos dejó ola de violencia en México por muerte de líder narco "El Mencho"
Monito Punch sale del zoológico: Recibió abrazos y caricias como parte de su proceso de rehabilitación
Tragedia en Perú: Mueren 15 personas en accidente de helicóptero militar en Arequipa
Presidenta de México pide "mantenernos en calma" tras operativo en el que murió el narco Nemesio "El Mencho" Oseguera
Kim Jong Un es reelegido secretario general del partido gobernante de Corea del Norte
Nemesio "El Mencho" Oseguera, el capo que desafió como pocos al Estado mexicano