Indicación de retiro excepcional de AFP: ¿Qué dijo el Gobierno sobre la propuesta?
El Gobierno abordó la indicación presentada por los diputados Jaime Araya y Carlos Bianchi al proyecto de reforma constitucional que presentó —en abril de 2022— el Presidente Gabriel Boric para declarar la inexpropiabilidad de los fondos de AFP, la que será votada prontamente por la Cámara Baja.
Ambos parlamentarios independientes buscan que dicha reforma contemple la posibilidad de un retiro parcial de los fondos de pensiones, siempre que sea en determinados escenarios nacionales o socioeconómicos.
Al respecto, fue la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien se refirió a esta iniciativa, en el marco de una entrevista que también se centró en el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas.
¿Qué dijo el Gobierno sobre un posible retiro de fondos AFP?
En conversación con el matinal "Mucho Gusto", la secretaria de Estado rechazó la propuesta de los congresistas, manifestando: "Como nuestras pensiones se construyen sobre la base del Pilar Solidario y la Pensión Garantizada Universal (PGU), además de lo que las personas puedan ahorrar en sus cuentas de AFP, cualquier suma que de ahí salga (AFP) va a generar más bajas pensiones".
Si bien se mostró abierta a revisar la indicación, Jara expuso que "nuestro sistema de pensiones se construye en base a las cotizaciones. Cuando se producen retiros, esto ha tenido impacto en las pensiones".
"Cuando enfrentemos nuevamente una emergencia, no podemos estar cómo estábamos (cuando surgió la crisis socioeconómica del coronavirus). Hay que recordar que en ese minuto la urgencia por generar bonos o apoyo se demoró en llegar", concluyó la ministra.
¿Qué proponen los diputados Araya y Bianchi?
En detalle, la indicación de Araya y Bianchi señala que los fondos de las AFP se podrían retirar "dentro de un contexto de crisis económica nacional, catástrofes o calamidades públicas, en la forma que determine la ley".
Araya remarcó en Meganoticias Alerta que "la gente administra el dinero pensando en el futuro y la gran mayoría de los chilenos lo que hizo (con los anteriores retiros) fue pagar deudas y muchos, responsablemente, invirtieron ese dinero en pequeños emprendimientos. Necesitamos que la herramienta exista y no se cierre la discusión".
Leer más de
Lo último de dato útil
Subsidio Maternal: ¿Desde qué momento se puede solicitar?
Subsidio DS49: estos son los requisitos para comprar una vivienda de hasta 950 UF sin crédito hipotecario
Aguinaldo de Fiestas Patrias 2026: ¿Cuánto dinero recibirán los pensionados y quiénes pueden acceder al beneficio?
Subsidio eléctrico: Revisa acá si lo obtuviste
Pago con QR en transporte público: ¿Cuánto debes gastar para llegar a los viajes gratis?
Cinemark ofrece nuevos empleos en Chile: Estos son los cargos disponibles y cómo postular
Lo último de tendencia
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Lo último de nacional
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación