Bonos para estudiantes: Conoce los pagos que pueden recibir los escolares
Las vacaciones de invierno ya comenzaron en todos los establecimientos con régimen semestral del país y dentro de pocas semanas los estudiantes deberán volver a las aulas para continuar con el segundo semestre de clases del año escolar 2022.
Los estudiantes de enseñanza básica y media son uno de los grupos beneficiarios de diversas ayudas estatales. Por un lado, están las becas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), cuyos resultados 2022 ya fueron publicados; y, por otra parte, están los bonos que entrega el Estado.
Respecto a los bonos, estas ayudas se otorgan dependiendo de ciertos factores relacionados con la asistencia escolar, el rendimiento académico o para premiar el egreso de cuarto medio.
Todo sobre Beneficio Estudiante
¿Cuáles son los bonos para estudiantes?
Bono por Asistencia Escolar
Para incentivar una actitud responsable en la educación de niños, niñas y adolescentes, el Estado entrega el Bono por Asistencia Escolar. El beneficio está destinado a quienes tengan entre 6 y 18 años y cuenten con un porcentaje de asistencia escolar mensual superior o igual al 85%.
Este bono se entrega por 24 meses a todas las familias participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que cuenten con integrantes que cumplan con los requisitos.
El aporte otorga un pago de $8.000 y la acreditación de asistencia escolar la realiza el Ministerio de Educación (Mineduc), por lo que la familia no debe realizar ningún trámite para obtener el pago, ya que se entrega de forma automática.
Bono por Logro Escolar
El Bono por Logro Escolar es un aporte otorgado a las y los estudiantes que tengan menos de 24 años y que cursen entre quinto básico y cuarto medio.
Este bono se entrega a quienes sean parte del 30% de mejor rendimiento académico de su promoción; pertenezcan al 30% más vulnerable de la población; y sean beneficiarios del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF).
Los montos del Bono por Logro Escolar se pagan por una sola vez al año, generalmente, durante septiembre. Este año los pagos serán de $67.944 para quienes estén en el primer 15% de mejor rendimiento de su promoción; y de $40.768 para los alumnos del segundo 15% de mejor rendimiento.
Bono graduación de cuarto medio
El bono graduación de cuarto medio es un beneficio destinado a las personas de 24 años o más, que obtengan su licencia de enseñanza media en una institución reconocida por el Mineduc.
Este año el bono es de $60.393 que se pagan por una sola vez y en una cuota.
Para recibir el monto no es necesario postular, ya que se entrega de manera automática a quienes formen parte de una familia que esté en un programa del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF); y se gradúen de cuarto medio.
Bono de Escolaridad
Los funcionarios docentes y asistentes que trabajen en establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, pueden recibir el Bono de Escolaridad por cada hijo que tengan estudiando.
El bono se paga por cada hijo entre 4 y 24 años de edad, que sea reconocido como carga familiar y que esté cursando enseñanza prebásica, básica, media, educación superior o educación especial, en un establecimiento reconocido por el Mineduc.
Este año, el monto del bono asciende a los $78.966. Este dinero se pagó en dos cuotas iguales de $39.483 cada una; la primera en marzo y la segunda en junio.
Leer más de
Lo último de dato útil
Así puedes saber en qué municipalidad se pagó el permiso de circulación del año pasado
Estas son las causales legales para terminar un contrato
Bono de reconocimiento: ¿A quiénes les corresponde?
"Peaje a luca" en Semana Santa: Estas son las autopistas y horarios donde pagarás solo $1.000
¿Solicitaste el Préstamo Solidario? Así puedes saber cuánto pagarás en 2026
¿Sueñas con construir tu casa? Este es el subsidio que te ayuda a lograrlo en sitio propio
Lo último de tendencia
Sigue los pasos de su padre: Hijo de Arnold Schwarzenegger arrasa en su debut en el fisicoculturismo
José Antonio Neme lanza duro descargo por situaciones de violencia en colegios: "Las verdaderas víctimas son los profesores"
Sophie Turner sufrió accidente durante rodaje: Serie "Tomb Raider" debió suspender sus grabaciones
Estuvo en Blue Bloods y Pretty Little Liars: Fallece a los 42 años el actor y comediante Alex Duong
"Qué manera de llorar...": Luis Jara compartió detalles de la boda de su hijo Nicolás
"Estaba bien dentro de su gravedad": Familia de Eduardo Cruz-Johnson habla de la "inesperada" muerte del lector de noticias
Querida transformista nacional sufrió un ACV: Permanece hospitalizada hace más de una semana
¿Fin del amor? La publicación de Millaray Viera que encendió la alarma por un posible quiebre amoroso con su pareja
Estuvo en Pelotón y formó familia con otra chica reality: Así luce "El recluta" Juan Pablo Alfonso
Coté López responde a seguidora que la cuestionó por ir a la playa con su hijo en vez de enviarlo al colegio
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien
Lo último de nacional
Fatal accidente en San Pedro de Melipilla: Dos mujeres mueren tras choque de dos camiones y un automóvil
Entradas para FIDAE 2026: Cómo comprar y cuánto cuestan
Tienda de ropa anuncia remate total por cierre: Hay prendas desde $500
Camioneros descartan paralización y confirman alza en los cobros de sus servicios
Incautan dos lanzacohetes y múltiples armas: Detienen a 6 integrantes de banda dedicada al microtráfico de droga
Rematan nuevamente torre de oficinas en Conchalí: Está a un costado de autopista
Lo último de mundo
¿Por qué los humanos no han vuelto a la Luna después de 50 años? Astrónoma chilena lo explica
Muere estudiante de 13 años y ocho resultan heridos en tiroteo escolar en Argentina
España cierra su espacio aéreo a los aviones de EEUU implicados en la guerra de Irán
Petrolero ruso se acerca a Cuba a pesar del bloqueo de EEUU: Sería el primer cargamento de crudo en llegar a la isla desde enero
Jamenei emite nuevo mensaje escrito que aumenta especulaciones de su paradero: Líder supremo iraní aún no aparece en público
Policía arriesga su vida para salvar a niño de ser atropellado por un tren: Video muestra el momento exacto