Bonos para trabajadores: Conoce los beneficios que se pagan en junio

  • Por Constanza Galdames

Las y los trabajadores son uno de los principales grupos beneficiarios de los bonos y subsidios que entrega el Estado. 

Los bonos exclusivos para trabajadores tienen diversos requisitos, como haber conseguido un empleo recientemente, tener hijos menores de cierta edad o estar dentro de alguno de los tramos del Registro Social de Hogares (RSH)

Durante el mes de junio, todos los aportes para trabajadores tendrán pagos y procesos de postulaciones disponibles.

Todo sobre Beneficio Trabajador

¿Cuáles son los bonos para trabajadores?

IFE Laboral

El martes 7 de junio comenzaron los pagos mensuales del IFE Laboral. Este beneficio lo reciben quienes hayan encontrado trabajo tras estar, al menos, un mes cesantes; y que tengan un sueldo que no supere los tres ingresos mínimos mensuales ($1.140.000). 

Los montos del IFE Laboral llegan hasta $250 mil mensuales, dependiendo de la edad y otras características del trabajador, y se reciben por un plazo máximo de tres meses.

Durante junio, pueden postular al IFE Laboral quienes hayan firmado un nuevo contrato de trabajo entre el 1 de mayo y 30 de junio de 2022. Las postulaciones se realizan en el sitio web www.subsidioalempleo.cl/IFELaboral/.

Bono por Formalización del Trabajo

El Bono por Formalización del Trabajo es un monto en dinero que reciben quienes se integren al mundo laboral formal.

El beneficio entrega $241.550, que se pagan por una sola vez a quienes cumplan con los requisitos, sin necesidad de postular.

El pago lo reciben de forma automática los participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades que cumplan con los requisitos

Bono al Trabajo de la Mujer

Las trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años y que sean parte del 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH), pueden recibir el Bono al Trabajo de la Mujer.

Quienes cumplan con los requisitos pueden postular los 365 días del año al subsidio en el sitio web del Sence, donde tienen que ingresar con Clave Única.

El pago de este mes se entregará el jueves 30 de junio y se podrá recibir a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria, o retirarlo en Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria al postular.

Subsidio Protege

Las y los trabajadores que tengan a su cuidado a niños menores de hasta 5 años, pueden recibir $200 mil mensuales, por hasta tres meses, por el Subsidio Protege.

El pago de junio del Subsidio Protege se realizará desde el próximo 11 de junio y lo recibirán quienes postularon en mayo (primer pago), abril (segundo pago) y marzo (tercer y último pago).

Este mes también se está realizando un nuevo periodo de postulaciones a este beneficio, el cual estará vigente hasta el 20 de junio.

Subsidio al Empleo Joven

El Subsidio al Empleo Joven está dirigido a las y los trabajadores de 18 a 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.

Las postulaciones a este aporte se pueden realizar durante todo el año a través de Internet, y el pago de junio se entregará el 30 de este mes

Las formas de pago del SEJ dependen de lo que escogió el beneficiario al postular y pueden ser: depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado. 

Ingreso Mínimo Garantizado

El Ingreso Mínimo Garantizado es un subsidio económico destinado a los trabajadores para garantizar que reciban un sueldo líquido de $340.817 mensuales

Este aporte monetario está dirigido a las personas que trabajen de manera dependiente y que tengan una jornada ordinaria de trabajo, es decir, mayor a 30 horas semanales. 

Los pagos de junio se efectuarán durante los últimos cinco días hábiles del mes. Quienes cumplan con los requisitos pueden postular en el sitio web www.ingresominimo.cl.

Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes

Los trabajadores que tengan entre 18 y 35 años y cuenten con un sueldo igual o inferior a 1,5 ingresos mínimos mensuales, pueden recibir el Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes.   

El aporte entrega un pago mensual de $16.025 (equivalente al 50% de una cotización previsional calculada sobre un ingreso mínimo).

Dicho monto se suma a las cotizaciones del beneficiario para mejorar sus condiciones previsionales. Este aporte se puede solicitar en una oficina de Chile Atiende o en el sitio web del IPS

Todo sobre Bonos