Reajuste de la PGU en junio: Este sería el nuevo monto del beneficio
- Por Matías González Olguín
Importantes cambios ocurrirán en junio con respecto a la Pensión Garantizada Universal (PGU), dos meses antes de su ampliación calendarizada en agosto, cuando entren en rigor los nuevos requisitos para ser beneficiario.
El aporte estatal, que hoy está orientado solo para quienes recibían los beneficios de vejez del Pilar Solidario —la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional Solidario de Vejez—, tendrá nuevos destinatarios a partir del 1 de agosto, aunque dejará fuera a otros grupos de la población.
Pero antes, desde junio, la PGU tendrá dos modificaciones relevantes: un reajuste para entregar un monto mayor a los actuales $185 mil y un nuevo órgano encargado de otorgar los pagos.
Todo sobre Pensión Garantizada Universal
¿Cuál sería el nuevo monto de la PGU?
Cuando el ex Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que creaba la Pensión Garantizada Universal, dicho documento estipulaba que el monto del beneficio sería extraordinariamente reajustado en julio de 2022. Ya a partir de 2023, las modificaciones serían en febrero de todos los años.
Sin embargo, a principios de mayo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el beneficio será reajustado en junio del presente año, considerando la inflación que se registre en mayo.
Se espera que tal reajuste sea anunciado apenas se conozca la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuyas cifras se revelan generalmente durante la primera semana de cada mes.
Con respecto al nuevo monto de la ayuda estatal, el Presidente Gabriel Boric anunció en su Cuenta Pública que en agosto presentará el proyecto de reforma de pensiones, medida que también pretende aumentar el monto de la PGU en $250 mil.
De cumplirse aquello, significaría un alza de $65 mil para quienes hoy reciben los $185 mil.
¿Qué organismo entregará los pagos desde junio?
A contar del 1 de junio, la entidad encargada de entregar los pagos de la PGU a quienes la reciben junto con su pensión de AFP o compañía de seguros será el Instituto de Previsión Social (IPS).
Según detalló este organismo, "las personas seguirán recibiendo su pensión contributiva de la AFP o compañía de seguros en la modalidad de pago que tienen con esas instituciones; mientras que, en el caso de la PGU, el IPS se encargará de entregar este beneficio a través de sus proveedores de pagos".
Lo último de dato útil
Subsidio DS120 de Leasing Habitacional: Estos son los requisitos para acceder al beneficio
Operación Renta: Revisa si debes realizar tu declaración en abril
Último mes para postular al Programa Jefas de Hogar: Conoce cuáles son los requisitos
Bono Invierno: Así puedes consultar si te corresponde
Bono Logro Escolar: Estos son los dos tramos de pago
Reforma de Pensiones: Esto es lo que subirá la Pensión Garantizada Universal en 2026
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Lo último de nacional
Meteorología emite avisos por "nubes tornádicas" y "tormentas eléctricas": Estas son las zonas que se verían afectadas
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Lo último de mundo
Canciller de Irán asegura que ya no negociarán con Estados Unidos: "Estábamos hablando con ellos cuando decidieron atacarnos"
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"