Senadores proponen nuevo monto para la PGU: ¿Cuánto dinero podrían recibir los beneficiarios?
- Por Matías González Olguín
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte mensual de $185 mil que reciben principalmente aquellas personas que eran beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria o del Aporte Previsional Voluntario.
Dentro de los próximos meses, el monto de esta ayuda estatal debe ser reajustado según la variación que registre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), entre febrero y mayo de 2022.
Todo sobre Pensión Garantizada Universal
La idea inicial es que el beneficio superara la línea de pobreza, cuya cifra correspondía a $176 mil cuando la PGU entró en vigencia. Sin embargo, en marzo esa línea fue actualizada a $194 mil; por lo tanto, no satisface las necesidades del bolsillo de las familias.
A raíz de esta situación, senadores de la oposición realizaron dos exigencias al Gobierno del Presidente Gabriel Boric: aumentar el monto y adelantar el reajuste de la PGU.
¿Qué monto proponen los senadores?
Específicamente, fue el senador RN José García Ruminot el que manifestó que "cuando se creó la PGU se fijó en ese monto ($185 mil) para que fuera superior a la línea de la pobreza. Hoy, como consecuencia de la alta inflación, la línea ya no está en $176 mil, sino sobre los $194 mil".
Por lo mismo, "es de toda justicia aumentar el monto de la PGU a lo menos a $200 mil y adelantar la entrada en vigencia para todas las personas que debieran empezar a recibirla a partir de agosto", señaló el parlamentario.
El también senador RN Rodrigo Galilea complementó que "hemos echado de menos iniciativas que ayuden a las personas de más de 65 años. Se trata de dos acciones concretas y fácilmente ejecutables que beneficiarán a cerca de 2,4 millones de personas".
¿Cuándo sería el reajuste de la PGU?
De manera extraordinaria, la ley establece que el monto de la PGU será reajustado el 1 de julio de 2022 y, a partir de 2023, será en todos los meses de febrero; también en base a la variación del IPC.
No obstante, fue desde el propio oficialismo que surgió la petición de adelantar la modificación del aporte monetario. Se trata del senador PS Gastón Saavedra, quien señaló que "el 1 de julio es muy distante para el reajuste y todo lo que podamos hacer por ayudar a las familias más vulnerables, que viven solamente de esta pensión, el Estado debiera hacer el esfuerzo".
Lo último de dato útil
Último mes para postular al Programa Jefas de Hogar: Conoce cuáles son los requisitos
Bono Invierno: Así puedes consultar si te corresponde
Bono Logro Escolar: Estos son los dos tramos de pago
Reforma de Pensiones: Esto es lo que subirá la Pensión Garantizada Universal en 2026
Subsidio de Arriendo: Este es el monto mínimo que se debe acreditar en una cuenta de ahorro
Compensación por Diferencia de Expectativa de Vida: Estas son las mujeres que se pueden ver beneficiadas
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Lo último de nacional
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran