Estos son los beneficios económicos que anunció el Gobierno

  • Por Constanza Galdames

Este jueves, el Gobierno presentó el programa "Chile Apoya: Plan de Recuperación Inclusiva", el que contempla múltiples medidas enfocadas en apoyar a las personas.

Desde el Gobierno buscan impulsar la reincorporación al trabajo formal remunerado, acelerar la inversión pública, apoyar a sectores rezagados de la recuperación, impulsar a las Pymes, ingresos y costo de la vida, y la institucionalización de mecanismos de protección económica y social.

En concreto, el anuncio contempla un potencial nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), un alza al monto de la tarjeta Junaeb, además de la ampliación de bonos que ya estaban vigentes. 

Todo sobre Bonos

Estos son los nuevos beneficios del Gobierno

IFE de amplia cobertura

El Gobierno anunció la creación de un proyecto de ley que reinstaurará al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en casos de confinamiento.

"En caso de producirse un confinamiento generalizado, se activará automáticamente un Ingreso Familiar de Emergencia de amplia cobertura para compensar a las familias que se vean afectadas por la pérdida de sus ingresos laborales", detallaron.

Extensión del IFE Laboral 

El Presidente Gabriel Boric confirmó que la extensión del IFE Laboral, el beneficio que se entrega a quienes firmen un nuevo contrato laboral tras estar, al menos, un mes cesante.

Las postulaciones al IFE Laboral serán extendidas hasta septiembre de 2022, por lo que los pagos del beneficio se entregarán hasta diciembre de este año.

Además del nuevo plazo de postulación, las autoridades entregaron detalles superficiales de los montos del beneficio. Esto, porque señalaron que pretenden mejorarlo "tanto por la cantidad de meses que se pagará como por los montos máximos que se entregarán".

Alza del sueldo mínimo

Una de las principales propuestas del programa de Gobierno de Gabriel Boric, es aumentar el sueldo mínimo a $500 mil mensuales, al término de su mandato. 

En concreto, el Gobierno busca aumentar los sueldos desde $350 mil a $400 mil brutos durante este año

"Esto es algo que hemos estado conversando con la CUT, para aumentar significativamente el salario mínimo. Nuestra meta como Ejecutivo es llegar a los 400 mil pesos este año", señaló Boric.

Aumento del monto de la Junaeb

El Gobierno también aumentó en el monto de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), más conocida como tarjeta Junaeb en un 15%.

En concreto, a contar de junio de este año, el monto de la BAES aumentará de $32 mil a $37 mil al mes.

"El aumento que vamos a hacer, sabemos que todavía no va a ser suficiente, pero el compromiso es dar un punto de partida importante, 15% y seguir trabajando en conjunto con las organizaciones lucha Baes y Confech, para que podamos tener un acuerdo que sea responsable y que permita tener una calidad de alimentación digna", detalló Boric. 

Subsidio Protege

En los anuncios también se informó la ampliación del Subsidio Protege, el beneficio que entrega $200 mil mensuales a las y los trabajadores que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Actualmente, este aporte lo reciben las y los trabajadores que tengan a su cuidado a niños menores de dos años.

Con los anuncios, se extiende a cuatro años el rango de edad de los hijos o hijas de las trabajadoras beneficiarias. De ese modo, quienes tengan hijos desde dos a cuatro años, ahora podrán optar al Subsidio Protege.

Todo sobre Beneficios