Quinto retiro del 10%: ¿Qué dijeron desde el Ministerio de Hacienda?
- Por Meganoticias
Los últimos días han sido intensos para el quinto retiro del 10%. En solo una semana se presentó un nuevo proyecto (el de René Alinco), pero un día después fue desechado e imposibilitado de discutir.
De esa manera, actualmente siguen siendo tres iniciativas las que buscan una nueva extracción de los ahorros previsionales: dos pertenecen a la diputada Pamela Jiles y su par Félix González; mientras que la restante es del diputado Jorge Durán.
Todas ellas ni siquiera han iniciado su tramitación en el Congreso Nacional, pero han ocasionado una serie de reacciones por parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, cuyas autoridades tienen una opinión definida al respecto.
Todo sobre Quinto retiro 10 AFP
¿Qué dijeron desde el Ministerio de Hacienda de Boric?
Primero opinó el propio Mandatario, luego el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y ahora fue el turno de la subsecretaria de esa cartera, Claudia Sanhueza. ¿Factor en común? Todos creen que un eventual quinto retiro es una mala iniciativa.
Específicamente, Sanhueza declaró que "no está dentro de los planes de nuestro Gobierno un quinto retiro. Estamos planificando otras ayudas distintas, porque viene otro periodo también de recuperar la economía".
Por lo tanto, "no es parte hoy día de nuestras tareas. Es más, nuestras tareas están abocadas a poder generar las reformas a las que nos comprometimos", agregó.
A través de su cuenta de Twitter, la autoridad precisó que "debemos recuperar la legitimidad del sistema de pensiones y construir un sistema público de seguridad social".
¿Nuevos beneficios en vez de un quinto retiro?
A modo de frenar una eventual implementación del proyecto, la economista fue consultada por si el Gobierno está diseñando nuevos beneficios sociales para el país.
"Estamos en un momento distinto de la pandemia este año, estamos en un momento que en la literatura internacional llamamos de 'recuperación y transformación de la economía'. Por ende, más que los tamaños del gasto, es cómo se va a realizar el gasto, y este año el apoyo tiene que ser a generar empleo", respondió.
A su respuesta agregó un concepto que han expuesto otros ministros de Boric: el de la "recuperación inclusiva de la economía", lo que implica apoyar a los sectores más golpeados por la crisis socioeconómica.
Leer más de
Lo último de dato útil
Cupón de gas: Esta es la última fecha para activarlo
Bono Bodas de Plata: estas son las instituciones donde puedes cobrarlo
Cambio de hora: Esta es la fecha en que se pondría fin al horario de invierno
Se acerca el Día del Niño: ¿cuándo se celebrará este 2026?
¿Dónde usar el cupón de gas de $27 mil? Estos son los distribuidores adheridos para canjearlo
¿Quiénes recibirían de forma automática el bono de $30 mil por hijo anunciado por el gobierno?
Lo último de tendencia
Fabricio Vasconcelos reaparece tras meses alejado de las redes: Fue visto durante vacaciones familiares en Brasil
Juan Pedro Verdier y Karen Paola enfrentaron complicado momento de salud: Terminaron juntos en urgencias
Caso Fran Maira: Inician querella contra cantante tras accidente en Lo Barnechea
¿Quién era Ernestina Pais? La exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" que falleció en un accidente ferroviario
Christell Rodríguez denuncia en sus redes sociales cruel comentario que recibió de una seguidora durante su embarazo
Exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" muere en accidente ferroviario: Tren embistió su vehículo
Reportan muerte de Paul Landon a los 73 años: Fue conductor del histórico programa "Tierra Adentro"
Teatro, selva interactiva y pista de hielo: Los panoramas gratuitos en Quilicura para estas vacaciones de invierno
Quién es Yany Prado, la actriz a la que Tiago Correa le pidió matrimonio
Gonzalo Cáceres recordó su paso por la Escuela Militar: "Lo pasé maravilloso"
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de nacional
"El descontrol es evidente": Exministro Jackson emplaza a Kast por discusión con un menor en Villarrica
¿Se viene un alivio para el bolsillo?: Esto podría pasar con los combustibles en Chile
Temblor se registra en la zona norte: Conoce la magnitud y epicentro del sismo
Tren del Coro: detienen en Colombia a líder de la organización buscado por femicidio en Arica
Metro de Santiago acelera su expansión: revisa el avance de las nuevas líneas y extensiones
Más de 100 mil personas participaron en la Marcha del Orgullo en Santiago
Lo último de mundo
"Irán no existirá más": La dura amenaza de Trump si el ejército de Estados Unidos vuelve a la guerra en Medio Oriente
Renuncia jefe de Gabinete de Javier Milei tras admitir que ocultó US$500 mil en sus declaraciones patrimoniales
El rascacielos que busca romper todos los récords: avanza la construcción de la primera torre de más de un kilómetro de altura
"Con mirada seria y su firma": Así es el pasaporte de Estados Unidos que tiene la imagen de Donald Trump
¿Una solución a la crisis de vivienda? Diseñan pequeños departamentos dentro de tuberías de concreto
Terremotos en Venezuela: Se reportan 1.430 personas fallecidas y 3.238 heridas