Comienza vacunación contra la influenza: ¿Quiénes reciben la dosis?
- Por Meganoticias
Este miércoles 16 de marzo comenzó la campaña de vacunación contra la influenza, enfermedad que es causada por un virus que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales.
La influenza es grave y contagiosa, y puede provocar complicaciones que lleven a la hospitalización e incluso a la muerte.
La mejor manera de disminuir el riesgo de contraer la enfermedad es vacunarse todos los años. En Chile, la vacunación es gratuita para las personas que constituyen los grupos objetivos de la campaña.
¿Quiénes reciben la dosis de manera gratuita?
El Ministerio de Salud informó que los grupos objetivos de la campaña de vacunación contra la influenza son:
- Personal de salud.
- Personas de 65 y más años.
- Embarazadas, en cualquier etapa del embarazo.
- Niños y niñas desde los 6 meses y hasta 5° año básico.
- Estrategia capullo para prematuros con patologías definidas en “Recomendaciones para la vacunación de pacientes con necesidades especiales por patología o situación de riesgo”.
- Trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5° año básico.
- Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.
- Enfermos crónicos, entre los 11 y hasta los 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:
- Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa).
- Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).
- Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).
- Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).
- Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).
- Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa).
- Hipertensos en tratamiento farmacológico.
- Obesidad (IMC ?30 en adultos y en adolescentes IMC >+2 DE).
- Enfermedades mentales graves (Esquizofrenia, Trastorno bipolar).
- Enfermedad autoinmune (lupus, esclerodermia, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras).
- Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
- Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.
Para el año 2022 se ha definido que la población a vacunar dentro del grupo de “Otras Prioridades” son:
- Establecimientos de atención cerrada (SENAME y Mejor Niñez, ELEAM, establecimientos psiquiátricos) y personal de apoyo que desempeñe funciones en estos establecimientos.
- Cuidadores y contactos intradomiciliarios de personas postradas.
- Estrategia capullo de menores de 6 meses (NANEAS e inmunocomprometidos).
- Personas en situación de calle.
- Gendarmería y Población privada de libertad.
- Recolectores de basura.
- Personas residentes en zonas extremas (con autorización de PNI-SEREMI).
- Trabajadores/as sexuales.
- Transportistas: conductores del transporte público, buses, camiones, portuarios, personal en filiales Empresa de ferrocarriles del Estado (EFE) y Metro.
- Personas que desarrollan funciones en ONEMI, CONAF y Bomberos.
- Funcionarios públicos
- Ejército de Chile, Fuerza Aérea de Chile, Armada de Chile, Carabineros, PDI y Subsecretaría de Defensa, Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y Estado Mayor Conjunto.
- Alumnos de escuelas de formación Fuerzas Armadas, Fuerza de Orden y Seguridad Pública (Ejército-Armada-Fuerza Aérea-Carabineros y PDI).
¿Hasta cuándo me puedo vacunar?
Las personas que sean parte de alguno de los grupos objetivos se podrán vacunar contra la influenza hasta el 16 mayo.
El Minsal detalló que "para el año 2022, la meta de vacunación contra influenza es de 85%, a nivel nacional y por grupo objetivo".
Asimismo, detallaron que la campaña se ejecutará desde el 16 de marzo al 16 de mayo del año 2022 y/o hasta que se cumpla la meta de vacunación del 85% a nivel nacional.
Leer más de
Lo último de dato útil
Bono de Recuperación: Estos son los montos que entrega
Bonos para familias: ¿Qué beneficios pueden recibir los hogares durante febrero?
¿Cuántas veces se puede faltar al trabajo sin justificación?
Subsidio eléctrico entrega resultados este febrero: ¿Quiénes pueden acceder a los 54 mil?
Aumento de la PGU: Estas son las fechas en que subirá sus montos
Beneficio por Años Cotizados: ¿Quiénes recibirán el pago retroactivo?
Lo último de tendencia
"Nos conocemos hace mucho tiempo": Tamara Cornejo habló de su nueva relación con Chino Ríos
Ignacia Antonia revela "dificultad" que vivió con su hija durante la noche: Realizó particular propuesta
Emilia Dides revela la complicación con la que nació su hija: "No pude tenerte en mis brazos desde el primer momento"
Paula Pavic rompe el silencio y reacciona al nuevo romance de Marcelo Ríos
"Mira qué estupenda": Karen Doggenweiler modeló vestido que le regaló José Antonio Neme
"Por respeto a Kika": Gonzalo Valenzuela revela quién es la "rubia" con la que lo vieron en Zapallar
Festival de Viña del Mar 2026: Estos son los artistas que se presentarán cada día en la Quinta Vergara
Apple lidera el ranking: Estos son los celulares más vendidos del 2025 en el mundo
Se conocen hace más de 20 años: ¿Quién es Tamara Cornejo, la nueva pareja del Chino Ríos?
Mamá de Marcianeke se coronó como reina en festival comunal: Ganó en votación popular a joven contendiente
Lo último de calidad de vida
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Qué es el "Ozempic chic" y por qué preocupa a expertos
Lo último de nacional
Metro de Santiago anuncia cierre de estaciones y suspensión de combinaciones en la Línea 2: Revisa el estado de la red
Denuncian venta de medicamentos en mall chinos: Se desconocen los compuestos y etiquetado no está en español
Por hostigamiento telefónico y cobros indebidos: Banco indemnizará a más de 60 mil clientes por $1.000 millones
Marca de ropa argentina se va de Chile y está rematando sus productos: Ofrecen prendas desde $3.000
"Vamos a seguir una y otra vez sacándolos": Alcalde Desbordes ante reinstalación de ambulantes a solo cuadras de Meiggs
Comerciantes ambulantes durmieron en la calle para cuidar sus espacios y toldos en Barrio Meiggs
Lo último de mundo
"Parece que le gustó": Gustavo Petro le propuso a Donald Trump "un cambio en la moda" en su famosa gorra MAGA
Un rescate de película: Salvan a cartero atrapado en camión que estaba incendiándose en EEUU
"Nos llevamos muy bien", "la impresión que tengo es positiva": Así fue la reunión de Trump y Petro en la Casa Blanca
Alligator Alcatraz: Así es la polémica cárcel rodeada de caimanes en Estados Unidos
Y todo por una selfie: Joven sudafricana descubrió que había sido secuestrada tras coincidir con quien fuera su hermana
Insólito: Llamó a la policía para denunciar narcotráfico y terminó detenido junto a los delatados