Quinto retiro: ¿Cuál es la postura del Presidente electo Gabriel Boric?
- Por Meganoticias
De los tres proyectos de retiro de fondos de las AFP que están en el Congreso Nacional, uno busca permitir la extracción del 10% de los ahorros previsionales, el cual ha sido denominado como "quinto retiro".
Este fue ingresado por la diputada Pamela Jiles y su par Félix González. Respecto a cuándo podría comenzar su discusión en la Cámara Baja, aún no hay una fecha concreta.
Lo anterior, porque el presidente de la comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, señaló que la idea no cuenta con el respaldo parlamentario para su aprobación en el Congreso.
El quinto retiro ha sido tema de discusión en los últimos días, porque tanto el Presidente electo Gabriel Boric, como parte de su futuro gabinete, han manifestado su posición frente a un eventual nuevo rescate de fondos.
¿Cuál es la postura del Presidente electo Gabriel Boric?
En una entrevista, el próximo Mandatario declaró que durante su gestión realizará lo posible "para que nunca más los trabajadores tengan que pagar con sus propios ahorros una crisis que es global", haciendo alusión a la pandemia del coronavirus y sus efectos socioeconómicos en Chile y el mundo.
El magallánico descartó de plano posibles nuevos retiros del 10% de los ahorros de las AFP, ya que considera que "no es una buena política", lo que fue reafirmado posteriormente por el que será su ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien afirmó que "nuestra prioridad no es liquidar los ahorros".
"No voy a favorecer retiros y espero que el parlamento (siga la misma línea), pese a que he escuchado algunas voces que hablan de más retiros. No es la solución", aseguró.
¿Qué dijo Jiles?
A propósito de la entrevista de Boric y las posturas en contra del retiro de algunos de sus futuros ministros, Jiles apuntó sus dardos al próximo Gobierno.
"El quinto retiro depende de la presión de la ciudadanía, no de lo que opina un ministro o Presidente actual o futuro. Logramos ya 3 retiros contra toda la clase política. Exige tu plata de todas las formas posibles", sostuvo en su red social.
La congresista lleva varios días manifestándose en su cuenta de Twitter a favor del proyecto. Por ejemplo, el 16 de enero publicó: "Solo la presión de la ciudadanía al nuevo gobierno logrará que los políticos tengan que acceder al #QuintoRetiroAhora".
Leer más de
Lo último de dato útil
Bono Bodas de Plata: estas son las instituciones donde puedes cobrarlo
Cambio de hora: Esta es la fecha en que se pondría fin al horario de invierno
Se acerca el Día del Niño: ¿cuándo se celebrará este 2026?
¿Dónde usar el cupón de gas de $27 mil? Estos son los distribuidores adheridos para canjearlo
¿Quiénes recibirían de forma automática el bono de $30 mil por hijo anunciado por el gobierno?
PGU: Los dos grupos que tendrán alza de monto en septiembre
Lo último de tendencia
Fabricio Vasconcelos reaparece tras meses alejado de las redes: Fue visto durante vacaciones familiares en Brasil
Juan Pedro Verdier y Karen Paola enfrentaron complicado momento de salud: Terminaron juntos en urgencias
Caso Fran Maira: Inician querella contra cantante tras accidente en Lo Barnechea
¿Quién era Ernestina Pais? La exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" que falleció en un accidente ferroviario
Christell Rodríguez denuncia en sus redes sociales cruel comentario que recibió de una seguidora durante su embarazo
Exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" muere en accidente ferroviario: Tren embistió su vehículo
Reportan muerte de Paul Landon a los 73 años: Fue conductor del histórico programa "Tierra Adentro"
Teatro, selva interactiva y pista de hielo: Los panoramas gratuitos en Quilicura para estas vacaciones de invierno
Quién es Yany Prado, la actriz a la que Tiago Correa le pidió matrimonio
Gonzalo Cáceres recordó su paso por la Escuela Militar: "Lo pasé maravilloso"
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de nacional
Meteorología emite aviso por vientos y posibles tormentas de arena en tres regiones: Revisa las zonas afectadas
¿Abrirán los malls y supermercados?: Así funcionará el comercio durante el feriado del lunes 29 de junio
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
"Ley Alejandro": Familia de menor fallecido en encerrona pide justicia y propone cambios en la ley
"Si usted es un inmigrante irregular, se tiene que ir": Presidente José Antonio Kast en Consejo Social de la UDI
Temblor afecta a la zona norte: Conoce dónde fue el epicentro y la magnitud del sismo
Lo último de mundo
El rascacielos que busca romper todos los récords: avanza la construcción de la primera torre de más de un kilómetro de altura
"Con mirada seria y su firma": Así es el pasaporte de Estados Unidos que tiene la imagen de Donald Trump
¿Una solución a la crisis de vivienda? Diseñan pequeños departamentos dentro de tuberías de concreto
Terremotos en Venezuela: Se reportan 1.430 personas fallecidas y 3.238 heridas
Túnel Toyo: la megaobra que tendrá casi 10 kilómetros de extensión y tecnología basada en Inteligencia Artificial
Terremoto de magnitud 6,1 se siente en el este de Afganistán