IFE Universal: ¿Qué dicen los empresarios sobre una eventual extensión del beneficio?
- Por Meganoticias
Varias han sido las figuras que se han referido a una eventual extensión del IFE Universal, lo que hasta el momento está completamente descartado por el Gobierno, desde donde han insistido en el fortalecimiento de otras ayudas estatales.
Desde el Congreso Nacional, parlamentarios de oposición han pedido extender los pagos al menos hasta marzo de 2022. De hecho, existe un proyecto de resolución que solicita al Presidente Sebastián Piñera la prolongación de la vigencia, pero la iniciativa no ha sido considerada por el Mandatario.
Incluso, hasta el Presidente electo Gabriel Boric se ha referido a la materia, aunque lo hizo antes de triunfar en la segunda vuelta del 19 de diciembre. Si bien descartó una extensión, hoy hay incertidumbre sobre el futuro del beneficio, considerando que la actual oposición será oficialismo en su Gobierno.
En todo este escenario político restaba una voz que representase a los empresarios. Se había mantenido alejado del debate, pero finalmente Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), expresó su sentir ante una incierta extensión del Ingreso Familiar de Emergencia.
¿Qué dijo Sutil sobre una extensión del IFE?
Tras realizar una visita a la Convención Constitucional, el líder empresarial manifestó que "la economía ha tenido una resiliencia muy importante en Chile. La prueba está en que hemos logrado volver a crecer, tener una tasa de desocupación incluso equivalente a la anterior de la pandemia. Hemos recuperado prácticamente los empleos, aunque todavía queda un 10% que recuperar".
Bajo su visión, Sutil cree que "en la medida que la economía pueda sostenerse, el IFE Laboral o Universal no debería ser necesario, salvo que volviéramos a tener una agudización de la economía o tuviéramos otro impacto en la pandemia, donde sí requieran las familias chilenas ese apoyo".
La postura de Andrea Repetto, exasesora de Boric
Por otro lado, la economista Andrea Repetto, académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, que participó en el Consejo Económico Asesor de Gabriel Boric durante su campaña presidencial, aseguró que el mandatario electo deberá "resistir" la "tentación" de extender el IFE Universal.
"Gabriel Boric lo ha dicho, 'vamos a cumplir con el Presupuesto fiscal', y cumplirlo pasa justamente por retirar aquello, pero la tentación siempre va a estar ahí. Así que la pregunta es: ¿van a ser capaces de resistir aquello?", indicó la experta.
La doctora en economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) también precisó que el país no dispone de fondos para seguir pagando el Ingreso Familiar de Emergencia, porque genera un gasto fiscal muy alto.
Leer más de
Lo último de dato útil
Bono Extraordinario de Apoyo a la Niñez: ¿Cuánto dinero puede recibir una familia?
Subsidio Eléctrico: ¿Quiénes reciben el monto más alto del beneficio?
Multinacional SGS Chile abre nuevas ofertas laborales: Revisa los cargos disponibles y cómo postular
Hora de colación: ¿Cuál es el máximo de tiempo que puede usar un trabajador?
Feriado del 29 de junio: ¿Es irrenunciable?
Minvu abre nueva convocatoria del Subsidio de Arriendo: Estas son las fechas de postulación
Lo último de tendencia
"¿No será mucho?": Millaray Viera alzó la voz tras ser vinculada a supuesto nuevo romance
El regreso del fiel compañero de Shrek: "Burro" tendrá su propia película y ya tiene fecha de estreno
¿Buscas panoramas para vacaciones de invierno? Así es la experiencia inmersiva de Van Gogh que llega a Santiago
"Él sí me hace brillar": Disley Ramos sorprende con nuevo romance y da por cerrado su capítulo con Luis Jiménez
"¿Por qué me hacen esto?": Nicole Moreno será cuestionada por polémico hábito en Volverías con tu ex? 2
Gonzalo Feito será formalizado por VIF: Enfrentará cargos por delito de maltrato habitual en contra de expareja
Ricardo Meruane vivió incómodo momento durante show de Stand Up en Talca: hombre subió al escenario y lo encaró
Sammis Reyes regalará $20 millones: Así puedes participar para obtener el premio
Fin a la disputa judicial: Paula Pavic llega a acuerdo con "Chino" Ríos tras querella por injurias
¿Está soltero o sigue con Faloon? Rai Cerda tuvo que contar la verdad en Volverías con tu ex? 2
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Lo último de nacional
Sernac pone la lupa sobre los "Mall Chinos": Esto es lo que fiscalizará en más de 50 locales a lo largo del país
Padre e hijo detenidos: Fiscalía los vincula al secuestro y homicidio de joven desaparecido en Putaendo
Clausuran dos locales nocturnos en La Cisterna: Uno funcionaba de manera clandestina para ejercer comercio sexual
Cortes de luz en diez comunas de Santiago: Revisa las zonas que estarán sin suministro este viernes
Designan a Roberto Garrido como nuevo fiscal regional del Biobío: Asumirá el cargo en agosto
Alcalde Wainraihgt denuncia nulo avance en proyecto Hito Cero: "Se jugó con la ilusión de los puertomontinos"
Lo último de mundo
Ola de calor en Francia deja 55 muertos por ahogamiento
Aumenta a 235 la cifra de fallecidos por terremotos en Venezuela
Delcy Rodríguez visita La Guaira en medio de labores de rescate: "Están por aterrizar los primeros rescatistas"
Corresponsal de Meganoticias revela nivel de destrucción en La Guaira: "Es impresionante lo que hemos visto"
La plataforma que ayuda a buscar desaparecidos tras los devastadores terremotos en Venezuela
Futbolista revela que perdió a su pareja tras terremotos en Venezuela: "Me dejaste solito con nuestra hija"