IFE Universal: ¿Qué dicen los empresarios sobre una eventual extensión del beneficio?
- Por Meganoticias
Varias han sido las figuras que se han referido a una eventual extensión del IFE Universal, lo que hasta el momento está completamente descartado por el Gobierno, desde donde han insistido en el fortalecimiento de otras ayudas estatales.
Desde el Congreso Nacional, parlamentarios de oposición han pedido extender los pagos al menos hasta marzo de 2022. De hecho, existe un proyecto de resolución que solicita al Presidente Sebastián Piñera la prolongación de la vigencia, pero la iniciativa no ha sido considerada por el Mandatario.
Incluso, hasta el Presidente electo Gabriel Boric se ha referido a la materia, aunque lo hizo antes de triunfar en la segunda vuelta del 19 de diciembre. Si bien descartó una extensión, hoy hay incertidumbre sobre el futuro del beneficio, considerando que la actual oposición será oficialismo en su Gobierno.
En todo este escenario político restaba una voz que representase a los empresarios. Se había mantenido alejado del debate, pero finalmente Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), expresó su sentir ante una incierta extensión del Ingreso Familiar de Emergencia.
¿Qué dijo Sutil sobre una extensión del IFE?
Tras realizar una visita a la Convención Constitucional, el líder empresarial manifestó que "la economía ha tenido una resiliencia muy importante en Chile. La prueba está en que hemos logrado volver a crecer, tener una tasa de desocupación incluso equivalente a la anterior de la pandemia. Hemos recuperado prácticamente los empleos, aunque todavía queda un 10% que recuperar".
Bajo su visión, Sutil cree que "en la medida que la economía pueda sostenerse, el IFE Laboral o Universal no debería ser necesario, salvo que volviéramos a tener una agudización de la economía o tuviéramos otro impacto en la pandemia, donde sí requieran las familias chilenas ese apoyo".
La postura de Andrea Repetto, exasesora de Boric
Por otro lado, la economista Andrea Repetto, académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, que participó en el Consejo Económico Asesor de Gabriel Boric durante su campaña presidencial, aseguró que el mandatario electo deberá "resistir" la "tentación" de extender el IFE Universal.
"Gabriel Boric lo ha dicho, 'vamos a cumplir con el Presupuesto fiscal', y cumplirlo pasa justamente por retirar aquello, pero la tentación siempre va a estar ahí. Así que la pregunta es: ¿van a ser capaces de resistir aquello?", indicó la experta.
La doctora en economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) también precisó que el país no dispone de fondos para seguir pagando el Ingreso Familiar de Emergencia, porque genera un gasto fiscal muy alto.
Leer más de
Lo último de dato útil
Último día para usar el cupón de gas: Revisa si tienes saldo disponible
Beneficio por Años Cotizados: Este es el máximo de dinero que puedes sumar a tu pensión
Patentes verdes: ¿Qué vehículos están obligados a usarlas?
Abastible busca nuevos trabajadores: Revisa las vacantes disponibles y cómo postular
Este es el beneficio que se puede usar solo hasta este 30 de septiembre
Gobierno anuncia extensión de bono para transportistas: ¿Hasta cuándo se podrá recibir el pago?
Lo último de tendencia
Estas son las salas que tienen Infinity Vision para disfrutar al máximo "Avengers: Doomsday"
Desde Cara Delevingne hasta Viola Davis: Los famosos con los que Vivianne Dietz se fotografió en la Semana de la Moda en París
WhatsApp cambia sus requisitos desde septiembre: Qué deben tener Android y iPhone para usar la app
Interpreta al padre de Javiera: Actor ícono de los 90 en Mega reapareció en "Reunión de Superados"
"No puedo esperar": Ben Brereton sorprende con anuncio familiar en plena concentración de La Roja
Se selló el romance: Luli se besa con galán español en "Volverías con tu ex? 2"
Muere Dennis Haskins, el recordado Mr. Belding de "Salvados por la campana", a los 75 años
Alexandra Litvinova se ríe de memes chilenos por "confusión" de marcas: La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez
Cote López prepara el lanzamiento de su sexto libro "La versión que inventaron de mi": ¿Cuánto cuesta y cómo comprarlo?
Rastreador en el auto y vigilancia por celular: Las acusaciones de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Lo último de nacional
"No se afirma la privamera": Volverá el calor este jueves, pero el viernes podría volver a llover en Santiago
Remate de excedentes de Sodimac: ¿Cuándo es y cómo participar en la subasta online?
Chofer se habría dormido y pisado el acelerador: Dos buses RED chocan en Santiago y dejan un lesionado
Refuerzan patrullajes y controles en Lo Espejo tras crimen de carabinero
Naviera chilena confirma que en diciembre iniciará ruta comercial a las Malvinas
Colegio de Profesores confirma participación en paro nacional de la Confech
Lo último de mundo
Reportan dos muertos y cuatro heridos en ataques rusos contra la capital de Ucrania
Inversión de US$ 87 millones: Colombia abrirá una megacárcel al estilo de Bukele
Viajó hasta Europa para conocer a su match de Tinder y resultó en un absoluto fracaso
Argentino buscaba trabajo en Rusia y terminó combatiendo en la guerra: Fue capturado por fuerzas ucranianas
Milei anuncia acciones contra empresa británica por vuelos entre Malvinas y Punta Arenas
Irán dice esperar una respuesta de EEUU este martes al plan para abrir el estrecho de Ormuz