¿Qué pasó con el cuarto retiro de las AFP y en qué quedó el proyecto?
- Por Meganoticias
Los últimos días han sido intensos para la reforma constitucional que busca establecer un retiro del 10% o una extracción total del 100% de los fondos previsionales de las AFP.
Desde la exigencia del Gobierno a sus parlamentarios a que expliquen por qué aprobarán el proyecto, hasta la acusación de un presunto boicot a la tramitación de los proyectos, la iniciativa enfrenta un especial escenario.
Lo cierto es que este miércoles 8 de septiembre, el cuarto retiro enfrentó la primera parte de un trámite significativo en su camino por convertirse eventualmente en ley.
¿Qué pasó con el cuarto retiro y en qué quedó?
Lo que ocurrió este miércoles fue que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas solamente efectuó la discusión de los proyectos, postergando la votación para después de Fiestas Patrias.
La razón del porqué no se discute antes de las celebraciones del 18 de septiembre se debe a que esa semana es distrital, lo que significa que no habrá sesiones de ningún tipo en el Congreso Nacional.
Por lo tanto, la votación del cuarto retiro en la Comisión y su eventual despacho a la Sala de la Cámara de Diputados se realizará el próximo miércoles 22 de septiembre. Además, dicho aplazamiento también surge para que se presenten indicaciones a la medida y para ello hay plazo hasta este miércoles 15.
¿Qué falta para que se convierta eventualmente en ley?
Una vez que sea despachada, si la iniciativa consigue 93 votos a favor en la Cámara, entonces pasa a su segundo trámite constitucional para ser revisado por el Senado.
Ahí el proceso es similar al primer trámite, pues el Senado designará a la Comisión de Constitución de la Cámara Alta para revisar los proyectos y luego derivarlos para que sea votado en general y particular por la totalidad de los senadores.
Si no se presentan indicaciones y es aprobado, entonces el cuarto retiro se despacha y queda en condiciones de convertirse en ley, siempre y cuando el Presidente de la República también lo apruebe.
Cabe recordar que el Presidente tiene la potestad de firmar la promulgación o presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para evitar que se convierta en ley:
- Si firma el documento, la nueva ley debe ser publicada en el Diario Oficial para entrar en vigencia y permitir que los cotizantes de las AFP ejecuten el retiro de ahorros.
- Pero si opta por el segundo escenario, el TC será la entidad responsable de definir el futuro de la medida: si se convierte en ley o es catalogado como inconstitucional, desechando toda posibilidad de un cuarto retiro.
Leer más de
Lo último de dato útil
Bono al Trabajo de la Mujer: ¿Cuál es la fecha de pago en febrero?
¿Quiénes recibirán el pago retroactivo por el Beneficio de Años Cotizados?
Aporte Familiar Permanente: Estas son las tres fechas de pago del beneficio
Vuelta a clases: Esta es la fecha en que los estudiantes de educación básica y media deben retornar a las aulas
Cambio de hora: Esta es la fecha en que se acaba el horario de verano
Viaja por Chile con el Programa Turismo Familiar: Subsidio cubre hasta el 80% del valor total
Lo último de tendencia
"Tú quieres esto en tu vida y yo no te lo puedo dar": Carla Jara reveló la razón de su alejamiento de Diego Urrutia
"Como eres una guerrera, lo lograste mi amor": Emilia Dides revela la complicación con la que nació su hija y cómo salió adelante
Maly Jorquiera se sinceró tras polémico quiebre amoroso con Sergio Freire: "Es un costo muy alto"
No se trata de Mía Ignacia: Emilia Dides y Sammis Reyes sorprenden al presentar a una nueva integrante de su familia
Pop latino, humor y cumbia: Conoce a los artistas que estarán el miércoles 25 de febrero en Viña 2026
El delicado estado de salud por el que atraviesa Daniel Vilches: "He usufructuado de mi vida artística"
El cambio físico de la exmodelo Romina Salazar que sorprendió tras un complejo episodio del pasado
Otakin revela el monto que donó para los damnificados por los incendios forestales: "Fue devastadora la situación"
¿A lo Aguas de Oro? El divertido video de Ricardo Astorga y su hijo Pedro revelando el secreto de la eterna juventud
Esta es la verdadera razón por la que Sammis Reyes apareció a torso desnudo en primera foto con su hija
Lo último de calidad de vida
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Qué es el "Ozempic chic" y por qué preocupa a expertos
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona norte: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
"Todo lo que se había comprado se ha perdido": Locatarios de La Vega lamentan millonarias pérdidas tras incendio
Micrero es atropellado por colega tras carrera por pasajeros en Quilpué: "Me bajo a increparlo y siento el aplastón por atrás"
Temblor se registra en la zona norte: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
Video: Servicentro asaltado con ametralladora en Conchalí es el mismo robado hace dos semanas
Caso Julia Chuñil: Intensifican búsqueda en bosque cercano al domicilio de la adulta mayor
Lo último de mundo
Super Bowl 2026: Las cifras más curiosas y exorbitantes del juego donde Bad Bunny será protagonista del medio tiempo
Prohiben todo lo elaborado en Corea del Sur: Reportan que Corea del Norte ejecutó a escolares por ver El Juego del Calamar
"Yo no cometí un error": Donald Trump se niega a ofrecer disculpas por video racista que mostró a los Obama como simios
Video muestra a ladrones haciéndose pasar por barrenderos para entrar a la casa de madre e hija en México
Dos muertos en nuevo ataque de EEUU a presunta narcolancha cerca de Colombia
Dos concentran el 90% del arsenal mundial: Estos son los países con armas nucleares