¿Por qué es mejor comer los fideos, papas y arroz después de haberlos dejado en el refrigerador?
- Por Vicente Guzmán
El arroz, las papas y las pastas son alimentos básicos en la cocina chilena, principalmente por ser económicos y fáciles de preparar. Normalmente, se consumen recién hechos para aprovechar su mejor sabor y textura, pero la ciencia sugiere que podrían ser más saludables si se comen después de haber sido refrigerados.
¿Por qué sería mejor comer estos alimentos refrigerados?
De acuerdo a una publicación de Today, en redes sociales se ha viralizado la idea de que comer algunos carbohidratos, como arroz, fideos y papas, sería más saludable que consumirlos recién hechos.
A pesar de que parezca extraño, existe evidencia científica que respalda esta idea. La razón radica en los almidones resistentes que contienen estos alimentos, un tipo de almidón que trae diversos beneficios para la salud.
Los almidones resistentes desaparecen cuando se cocinan los carbohidratos, lo que provoca que el cuerpo digiera almidones comunes con una estructura más flexible de moléculas de glucosa, que el cuerpo digiere fácilmente, pero eleva muchísimo el nivel de azúcar en sangre.
En cambio, al enfriar los alimentos en el refrigerador, se vuelve a generar el almidón resistente: "Al enfriarlos, las moléculas se reorganizan en una estructura más cristalizada (más compacta)... capaz de resistir la digestión en el intestino delgado", explicó al citado medio la Dra. Vijaya Surampudi, jefa de la división de nutrición clínica de UCLA Health.
Si se consumen estos alimentos con presencia de almidón resistente, el cuerpo recibirá beneficios antiinflamatorios, cardiovasculares y protectores. Además, retrasar la absorción de azúcar puede ayudar a la resistencia a la insulina y a la sensación de saciedad. Incluso, estudios indican que puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal en ciertas personas.
¿Cuánto tiempo se deben refrigerar los carbohidratos refrigerados?
Cuanto más tiempo se enfríen los alimentos ricos en almidón, mayor será la retrogradación, afirmó Surampudi. Generalmente, se recomienda enfriar la pasta o el arroz durante al menos 24 horas en el refrigerador, a una temperatura de 4°C o menos
Un estudio de 2015, publicado en el Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition, mostró que el arroz blanco cocido que se había enfriado durante 24 horas y luego se había recalentado tenía aproximadamente dos veces y media más almidón resistente que el arroz recién cocido.
Además, recalentar estos alimentos en olla o microondas no elimina este almidón, ya que sobrevive al calor.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de tendencia
Luis Mateucci reveló en Volverías con tu ex? 2 quién es el gran amor de su vida
¿Quién es Paula Henríquez? La modelo y reina de belleza que conquistó el corazón de Mauricio Pinilla
Los Tres anuncia segundo concierto para celebrar 30 años de su histórico Unplugged: Así puedes comprar entradas
"No puedes ser más chanta": Claudio Rojas admitió que envió mensajes a su ex mientras estaba con Hurubachi Pardo
Muere Victor Willis, cantante principal de Village People y voz de "Y.M.C.A."
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: el polígrafo destapa los secretos de Claudio Rojas y Mateucci
¿Palito para los Calderón Argandoña?: Rebeca Naranjo publica enigmático mensaje tras su quiebre con Nano Calderón
"Le hice una lista de personas": Paula Pavic recuerda los celos de "Chino" Ríos en su relación
Mateucci confesará esta noche en Volverías con tu ex? 2: amó más a Daniela Aránguiz que a Luli y Bárbara Muriel
Ensayaban cuando el edificio colapsó: Integrantes de banda murieron tras los terremotos que sacudieron a Venezuela
Lo último de mundo
Criptomonedas dispararon la fortuna de Donald Trump: reportó ingresos por casi USD 1.200 millones
Obama critica estrategia de Estados Unidos con Irán tras tregua: "Estamos igual que antes de la guerra o peor"
Claude lanza Sonnet 5, un asistente de Inteligencia Artificial más económico y seguro
La historia de la panadera de 84 años que trabaja más de 12 horas diarias: Empieza a atender a las 5 de la mañana
Niño de tres años es rescatado entre los escombros que dejaron los terremotos en Venezuela
Terremotos en Venezuela: Cifra de fallecidos sube a 1.943 personas
Lo último de nacional
Johannes Kaiser arremete tras rechazo de acusación constitucional contra Nicolás Grau: "El Senado no escuchó realmente razones"
"El número más alto en 5 años": Juan Manuel Astorga ante 9,4% de desempleo en nuevas cifras del INE
Se aproximan lluvias a Santiago: Centro meteorológico noruego pronostica hasta 34 mm de agua por día
Prestigioso hotel comenzó a operar en San Pedro de Atacama: Socios no descartan instalarse en Santiago
Video muestra el momento en que un árbol cae en Pucón durante transmisión en vivo por las fuertes rachas de viento
Vuelve a retroceder la economía chilena: Imacec cae 0,9% en mayo y suma cinco meses consecutivos de contracción