Paracetamol: Quiénes no deben consumirlo jamás y cuál es la dosis máxima recomendada

Uno de los medicamentos más usados en todo el mundo es el paracetamol. En comprimidos, jarabe y hasta gotas, este analgésico y antipirético es usado para aliviar el dolor de cabeza, controlar la fiebre y tratar otros malestares leves.

Sin embargo, no todas las personas pueden consumirlo sin riesgos. Su uso inadecuado o en grupos específicos puede generar complicaciones graves.

¿Quiénes no deben tomar paracetamol?

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) explica que las personas que no deben consumir paracetamol son:

  • Pacientes con hipersensibilidad al medicamento.
  • Pacientes con daño hepático y quienes están recibiendo medicamentos hepatotóxicos o que tienen nefropatía: deben tomar este medicamento con precaución debido a que se metaboliza en el hígado.
  • El paracetamol no se debe administrar por periodos prolongados ni en mujeres embara­zadas.
  • La ingestión de tres o más bebidas alcohólicas por periodos prolongados puede aumentar el riesgo de daño hepático o sangrado del tubo digestivo asociado al uso de paracetamol, por lo que se deben considerar estas condiciones al prescribir el medicamento.

Ir a la siguiente nota

¿Cuál es la dosis máxima que puedo consumir de paracetamol?

En adultos, la dosis habitual para controlar dolor o fiebre oscila entre 325 y 1.000 mg cada cuatro horas, con un máximo de 4 gramos diarios.

En pacientes con insuficiencia renal, la recomendación es ajustar los intervalos de consumo:

  • Cada 6 horas en daño renal moderado (tasa de filtración glomerular entre 10 y 50 ml/min).
  • Cada 8 horas si la tasa de filtración glomerular es menor a 10 ml/min.

Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.

Todo sobre Salud

Leer más de