Dolores menstruales: Estos son los alimentos que ayudan y los que deberías evitar
- Por Cristian Latorre
Existen muchos mitos en torno a los alimentos que pueden ayudar durante el período menstrual: desde consumir plátano, carnes rojas o chocolate, hasta recurrir a remedios caseros para aliviar el dolor. Pero, ¿qué dice la ciencia al respecto?
El Dr. Marco Astorga, ginecólogo de Clínica INDISA Maipú, entregó claridad sobre qué alimentos sí contribuyen a disminuir las molestias y cuáles conviene evitar a toda costa.
¿Cuáles son los alimentos que ayudan durante la menstruación?
De acuerdo con el especialista, ciertos alimentos pueden convertirse en grandes aliados:
- Frutas y verduras frescas: en especial las de hoja verde como espinaca y acelga, aportan antioxidantes y hierro.
- Pescados grasos: como el salmón, ya que contienen omega-3, que puede ayudar a reducir los calambres.
- Plátano, legumbres, semillas y chocolate negro: estos alimentos aportan nutrientes clave para aliviar molestias.
Asimismo, el médico señala que se pueden consumir con moderación alimentos como carne roja magra, café y carbohidratos simples, siempre considerando cómo reacciona cada organismo.
Los alimentos que empeoran los síntomas
Por otro lado, hay alimentos que conviene evitar, ya que pueden intensificar los síntomas menstruales, como los embutidos y ultraprocesados, que aumentan la inflamación y la hinchazón. Se suma la comida muy salada, debido a que favorece la retención de líquidos.
Hay que tener suma precaución también con los azúcares refinados, porque generan picos de insulina y pueden incrementar el cansancio y los cambios de ánimo. Finalmente, hay que evitar el alcohol, ya que interfiere con el equilibrio hormonal y afecta la calidad del sueño.
“Cuando los síntomas menstruales interfieren con la vida diaria, incluso con buena alimentación, es momento de consultar. A veces el dolor menstrual puede esconder una condición como endometriosis o déficit de hierro”, advierte el Dr. Astorga.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien
Lo último de tendencia
"Hay decisiones difíciles de tomar": Melina Noto sorprende a sus seguidores tras anunciar un radical cambio en su vida laboral
"Ha hecho de papá siempre": El emotivo mensaje que dedicó sobrina influencer de Pedro Ruminot para el comediante
Hipoglucemia: Conoce los síntomas de la enfermedad que derivó a la muerte de Eduardo Cruz-Johnson
Pamela Díaz sorprende al revelar antiguo romance con actor chileno: ¿Quién es?
Tiene 3 meses de nacido: Enrique Iglesias enternece a sus seguidores tras compartir un video con su hijo Romeo
Sigue los pasos de su padre: Hijo de Arnold Schwarzenegger arrasa en su debut en el fisicoculturismo
José Antonio Neme lanza duro descargo por situaciones de violencia en colegios: "Las verdaderas víctimas son los profesores"
Sophie Turner sufrió accidente durante rodaje: Serie "Tomb Raider" debió suspender sus grabaciones
Estuvo en Blue Bloods y Pretty Little Liars: Fallece a los 42 años el actor y comediante Alex Duong
"Qué manera de llorar...": Luis Jara compartió detalles de la boda de su hijo Nicolás
Lo último de mundo
¿Se acerca la invasión a Irán?: Incertidumbre por llegada de tropas terrestres de EEUU a Medio Oriente
Vicepresidente de Estados Unidos dijo que está obsesionado con los extraterrestres y asegura que son "demonios"
Viuda de Steve Jobs ha gastado más de 5 mil millones de la herencia: Esta es la promesa que debe cumplir
La historia real detrás del video viral del joven que "terminó en la UCI" por beber alcohol
Abogada argentina acusada de injuria racial en Brasil podría ser condenada a indemnizar a las víctimas por un monto millonario
Deberá pagar más de $74 millones: Enfermero abandonaba a sus pacientes para gestionar un negocio propio
Lo último de nacional
Femicidio en Las Condes: Detienen a hombre por asesinar a su pareja en un departamento
"Era como mi segunda mamá": Estudiantes despidieron en emotivo funeral a inspectora asesinada en colegio de Calama
Ministra de la Mujer pide renuncia de directora de SernamEG en medio de su tratamiento por cáncer
Adelantar bono invierno y subsidio para gas licuado: Las ayudas económicas que propone el oficialismo por alza de combustibles
Llega primer pórtico detector de metales a colegio de Calama donde se registró mortal ataque
Gobierno retira decreto que permite implementar nueva Ley de Adopción