¿Por qué no aconsejan desayunar después de esta hora de la mañana?
- Por Vicente Guzmán
Levantarse y desayunar tarde para muchos es clave para poder tener un descanso más reparador y más energía, si embargo, sería en realidad fatal para el organismo, que sufre con la alteración de sus ritmos internos.
Recientes estudios publicados en revistas científicas como American Journal of Physiology, Endocrinology and Metabolism y Stress advirtieron que desayunar después de las 9 de la mañana puede afectar el metabolismo.
¿Por qué es malo desayunar tarde?
Según publicó Men’s Health, el horario de las comidas, en especial el desayuno, influye directamente en los ritmos circadianos (reloj biológico), lo que impacta la salud del metabolismo y de las hormonas en el cuerpo.
Cuando se desayuna tarde, el cuerpo interpreta el retraso como una señal de estrés, lo que mantiene elevados los niveles de cortisol, que después de las 9 de la mañana debería reducir su presencia en el organismo.
Sin embargo, como el cortisol se mantiene elevado, puede causar varios problemas de salud. Por ejemplo, un estudio de International Journal of Epidemiology analizó a más de 100.000 adultos durante más de siete años y concluyó que quienes desayunaban después de las 9 de la mañana tenían un 59% más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con quienes lo hacían antes de las 8.
"Cuando hay exceso de cortisol, nuestro cuerpo produce glucosa y se elevan los niveles de azúcar en la sangre", explicó a Infobae el endocrinólogo Francisco Rosero
La investigación no encontró la misma relación con la hora de la cena, lo que refuerza la idea de que la hora del desayuno es clave para el organismo.
Riesgo de obesidad y enfermedades vasculares
Otro estudio publicado por ScienceDirect hace unos días, develó que saltarse la primera comida del día altera el metabolismo, incrementa el riesgo de obesidad y enfermedades cardiovasculares, y afecta el control de la glucosa, la microbiota intestinal y los procesos inflamatorios.
El estudio también vinculó el ayuno matutino con deterioro cognitivo, trastornos del estado de ánimo, menor rendimiento físico y alteraciones en la salud ósea.
Leer más de
Notas relacionadas
- Retiran conocida pasta de dientes de forma preventiva del mercado chileno por alertas sanitarias
- Tienen alto nivel de arsénico: Seremi de Salud alerta riesgos de juguetes vendidos sin certificación
- Hay pérdida de audición: Todo lo que se sabe sobre la variante "Frankenstein" del coronavirus que ya llegó a Argentina
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Lo último de tendencia
Paula Pavic reveló su postura sobre la reacción de Marité Matus por acercamientos a Huerta
Actriz turca muere a los 35 años: Autoridades investigan supuesta mordida de mono como causa de su fallecimiento
"Papito corazón le queda chico": Raimundo Cerda lanza duras críticas a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Actuó en "Juegos de Poder": El emprendimiento por el que la nieta de Tito Noguera cambió la televisión
"Yo usaba la argolla y tú estabas con otro": La nueva recriminación de Ballero a Ludmila en Volverías con tu ex? 2
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
Lo último de mundo
La ola de calor asfixia Europa: Reino Unido batió récord histórico de temperatura en un mes de junio
Donald Trump dice que Irán garantizó que no cobrará tasas a buques en el estrecho de Ormuz
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Lo último de nacional
Fallida encerrona deja dos menores de 16 años detenidos: Intentaron robar automóvil de carabineros de civil
"El Estado tenía el deber de protegerlo": Viuda e hijo de Ronald Ojeda presentarán demanda civil contra el Estado de Chile
"Nuestro deseo es poder vivir este duelo con tranquilidad": Mensaje de la familia del menor de 12 años fallecido en encerrona
Ministra Arzola por reforma al SAE: "Este sistema no tiene suficiente consideración por el mérito académico"
Multan a reconocida farmacia por trabajadores que debían usar corpóreo en condiciones de calor extremo
Crítica de Juan Manuel Astorga: "Chile se ha acostumbrado a las encerronas como parte del paisaje delictual"