El sencillo truco que te ayudaría a mejorar la digestión y controlar los niveles de glucosa en la sangre
- Por Vicente Guzmán
Muchas personas aseguran que, aunque coman sano y realicen dieta, no logran perder peso como les gustaría. La razón de esto tendría relación con un hábito cotidiano que pocos toman en consideración: la velocidad con la que se come.
Según afirmó el médico catedrático de Fisiología de la Universidad de Valencia, José Viña, en su libro "Cómo vivir para envejecer mejor", las personas que comen rápido pueden sufrir problemas de digestión y además aumentarán de peso.
¿Por qué comer rápido hace subir de peso?
De acuerdo a una publicación de El Tiempo, Viña afirmó que al comer con rapidez, las personas tienden a ingerir más comida de la que realmente necesitan. Esto eleva la ingesta calórica y, en consecuencia, el riesgo de ganar peso.
"Es importantísimo comer despacio para poder comer bien y para comer menos. En muchas ocasiones me he dado cuenta de que si como de prisa, como demasiado. Y esto es un error tremendo", aseguró el especialista.
Además, comer rápido no permite disfrutar la comida, "lo que pasa de ser un arte a ser una mera satisfacción de una necesidad biológica. La comida pasa de ser algo culto a un mero instinto".
LO ÚLTIMOProblemas digestivos
El problema no es solo el peso. Comer rápido también puede afectar la salud digestiva. Si no se mastica ni digiere bien, el cuerpo tiene dificultades para absorber nutrientes de forma adecuada.
Entre los efectos negativos de comer apresuradamente se encuentran:
-
Estreñimiento
-
Inflamación abdominal
-
Malestar digestivo
Por el contrario, comer despacio permite una mejor absorción de los nutrientes y un control más gradual de los niveles de glucosa en sangre, lo que podría prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2.
"Sentarse, masticar bien, elegir alimentos saludables, comer en familia. Todos estos factores influyen en nuestra alimentación. Una alimentación saludable no depende únicamente de los alimentos que componen nuestro menú, sino también del tiempo que invertimos en comerlos y cómo lo hacemos", concluyó la endocrinóloga del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Clara Joaquím.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien
Lo último de tendencia
Estuvo en BKN: Recordada actriz de la serie juvenil asume importante cargo en el Gobierno
Jugador de Flamengo apunta contra Chapell Roan por mal momento que vivió su hija y la cantante se defiende
La irónica respuesta de Sammis Reyes luego de que lo calificaran de "mantenido"
Hija de Luis Jiménez reacción a románticas fotos de su padre junto a Gala Caldirola: Le dejó comentario en Instagram
"Si le pasa algo se me acaba la vida": La angustia de Tanza Varela por hospitalización de su hija
Fue uno de los galanes de Mekano y tuvo una recordada relación con Carla Jara: Así luce en la actualidad Philippe Trillat
"Ocurrió en presencia de mi hija": Denuncian a Fabricio Vasconcelos por agresión y él entrega su versión de los hechos
La gran noticia de Blu Dumay que mostró por redes sociales: "Feliz, emocionada y agradecida"
"Recen por mí": Doctora Polo anuncia que se someterá a importante cirugía y preocupa a sus seguidores
La pérdida que enluta al comediante Paul Vásquez: "El Flaco te va a extrañar"
Lo último de mundo
Israel prevé "varias semanas de combates" contra Irán y Hezbolá en Líbano
Cuba se prepara para "la posibilidad de una agresión militar" de Estados Unidos
Niña de 11 años abrió la puerta de su casa al escuchar que golpeaban y recibió dos disparos
Trump ordena despliegue de agentes de ICE en aeropuertos
Netanyahu promete "atacar personalmente" a todos los dirigentes de Irán
Irán amenaza con atacar infraestructuras energéticas en Medio Oriente tras el ultimátum de Trump
Lo último de nacional
Columna de Mauricio Morales: "Cuidado con Quiroz"
Cadem: Kast baja seis puntos de aprobación en una semana y un 48% apoya "endeudarse para subsidiar" el Mepco
Nuevo temblor remece la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Este lunes parte la formalización de 359 funcionarios públicos por uso de licencias médicas falsas
Día del Agua: Protestas en Santiago terminaron con 7 detenidos tras el retiro de 43 decretos ambientales por parte del Gobierno