Huevos de contrabando: Los riesgos de consumir productos sin certificación sanitaria

El ingreso ilegal de huevos desde Bolivia ha puesto en alerta a autoridades sanitarias y a la industria avícola chilena. Solo en el primer semestre de 2025 el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha incautado más de un millón de unidades de huevos de contrabando.

Estos productos ingresan al país sin cumplir normas sanitarias ni controles de calidad, lo que representa un riesgo para los consumidores. Además, esta práctica ocurre en un contexto marcado por el alza de precios y una crisis de producción a nivel internacional.

Los riesgos de consumir huevos de contrabando

A diferencia de los productos formales, los huevos que ingresan por contrabando no cuentan con fecha de producción, certificación sanitaria ni condiciones adecuadas de transporte o almacenamiento. Muchos de ellos cruzan la frontera en vehículos que no tienen elementos de refrigeración y están expuestos a altas temperaturas, sin embalajes adecuados.

Según explicó José Catalán, de Distribuidora Catalán, “estos huevos no vienen con una caja, no están debidamente transportados, no sabemos a qué temperatura se están exponiendo, ya sea frío o calor? y todos estos cambios pueden repercutir en las características y propiedades del huevo”.

LO ÚLTIMO

El consumo de huevos en mal estado o sin certificación puede provocar problemas gastrointestinales, infecciones o intoxicaciones alimentaria.

Catalán advierte que “pueden generar problemas de indigestión, diferentes tipos de enfermedades gastrointestinales”, y por eso recalca la importancia de comprar huevos que cumplan con los estándares nacionales del SAG y la Seremi de Salud.

¿Cómo reconocer los huevos certificados?

Catalán explicó que los huevos que cumplen con la certificación requerida en Chile se transportan en cajas que cuentan con: 

  • Información de la resolución sanitaria.
  • Información de contacto del productor (teléfono, dirección, correo)
  • Nombre de una,
  • Embalaje limpio, cerrado y rotulado

Estos elementos permiten rastrear el origen del producto y reclamar en caso de problemas, algo imposible con productos del comercio informal.

Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.

Todo sobre Salud

Leer más de