Mujer probó el secreto de los daneses para la felicidad durante un año: "Mi vida cambió radicalmente"

Dinamarca ocupa el segundo lugar en el ranking de países más felices del mundo, solo detrás de Finlandia, según reveló el último Informe Mundial de la Felicidad de Naciones Unidas, publicado en marzo de 2025.

Aunque factores como el clima o la estabilidad económica suelen relacionarse con el bienestar de los ciudadanos, un nuevo enfoque sugiere que el secreto danés podría estar en algo mucho más cotidiano: los pasatiempos.

Los hábitos daneses para ser más felices

La teoría fue planteada por Marina Cooley, profesora de Práctica de Marketing y de MBA, quien vivió un año en Dinamarca y descubrió cómo las actividades fuera del trabajo pueden impactar profundamente en la calidad de vida.

"Los pasatiempos son parte integral de la vida en Dinamarca... Después de un año, mi vida cambió radicalmente", aseguró en CNBC la académica, quien adoptó seis hábitos que transformaron su forma de vivir.

No más Internet

Una de las primeras medidas que tomó fue reducir drásticamente el uso de Internet en sus tiempos libres, especialmente por la noche. "Me di cuenta de que tenía más autonomía y menos estrés cuando dedicaba mi energía a aprender nuevas habilidades, en lugar de dejarme arrastrar por un algoritmo en las redes sociales", explicó.

Pasatiempos para el futuro

Cooley también se sumergió en la carpintería, una actividad que al principio no parecía práctica, pero que adoptó con una visión de largo plazo: "Era un pasatiempo 'no actual' para mí. Me imagino un futuro con los niños mayores, con el garaje lleno de herramientas y construyendo juntos estanterías para la biblioteca de nuestros sueños".

LO ÚLTIMO

Las pesadillas de algunos son el alivio de otros

Cooley reflexionó sobre cómo una misma actividad puede ser vista de manera completamente distinta según la persona: por ejemplo, la cocina puede ser un estrés para varios padres, sin embargo, puede ser el mejor alivio de estrés para un niño: "Era un pasatiempo para mí, pero era un trabajo para otros. Si haces algo con constancia y te divierte, ¡adelante, llámalo pasatiempo!".

Diferentes pasatiempos para cada aspecto de la vida

"Una regla general que me resuena es que necesitas un pasatiempo para tu mente, uno para tu creatividad y uno para mantenerte en forma", afirmó la mujer. "Para mí, eso se convirtió en el mahjong (solitario), el bricolaje (carpintería) y el tenis", agregó.

Los pasatiempos eliminan la soledad

"Cada grupo de aficionados tiene una comunidad y están construyendo activamente relaciones e identidades fuera del trabajo". Existen una serie de hobbies que forman comunidad, lo que ayuda muchísimo a la felicidad.

Las conversaciones triviales sirven

A través de las conversaciones triviales pueden surgir temas profundos muy interesantes que servirán para conocer a otros. "Gracias a mi año de pasatiempos, siento que conozco mucho mejor a las personas en mi vida", afirmó.

Leer más de