¿Sirve para bajar de peso? Estos son los beneficios de la flor de jamaica

La flor de jamaica, también conocida como hibisco, es una planta de color rojo intenso que goza de gran popularidad en México y varios países de Latinoamérica, incluido Chile. Aunque es originaria de África, su uso en la gastronomía y medicina natural se ha extendido ampliamente, especialmente gracias a bebidas como el tradicional “agua de jamaica”.

Según el sitio web oficial del Gobierno de México, esta flor contiene vitaminas A, C, B1 y E, además de minerales como hierro, calcio y fosfato. También se le atribuyen propiedades antioxidantes, diuréticas, antisépticas, purgativas y sedantes, entre otras.

Los beneficios de la flor de jamaica

El sitio especializado en la saludHealthline, informó algunos de los beneficios que esta flor puede entregar a tu cuerpo si la consumes a través de alguna preparación.

Poder antioxidante

El hibisco tiene una alta concentración de antioxidantes, los cuales ayudarían a proteger las células del daño. Un estudio en personas con síndrome de Marfan mostró que una infusión de extracto de hibisco redujo el estrés oxidativo y aumentó los niveles de antioxidantes en sangre.

Reduce la presión arterial

Una investigación reveló que quienes consumieron té de hibisco presentaron una mayor reducción de la presión arterial sistólica y diastólica, en comparación con un grupo que tomó placebo.

Té de hibisco (Freepik)

Disminuye los niveles de grasa en sangre

Algunos estudios han demostrado que esta flor también podría contribuir a reducir los niveles de grasa en la sangre, que puede ser otro factor de riesgo de enfermedad cardíaca.

Mejora la salud del hígado

En una investigación realizada en 2014, personas con sobrepeso que consumieron extracto de hibisco durante 12 semanas mostraron mejoras en la esteatosis hepática, una acumulación de grasa en el hígado.

Puede apoyar la pérdida de peso

Un estudio en 36 personas con sobrepeso señaló que quienes tomaron extracto de hibisco redujeron su peso corporal, índice de masa corporal (IMC), grasa corporal y la relación cintura-cadera tras 12 semanas.

¿Cómo preparar té de hibisco en casa?

Preparar el té de hibisco (flor de jamaica) es sencillo. Para ello hay que agregar flores secas de jamaica en una tetera, echar agua hirviendo y dejar reposar por cinco minutos. Luego se cuela la mezcla, se endulza si deseas, y ya está listo para consumir.

Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.