La bebida que sería clave para un buen envejecimiento en mujeres, según estudio de Harvard
- Por Cristian Latorre
Envejecer es inevitable, pero hacerlo de forma saludable es posible. Y una bebida tan común como el café podría marcar la diferencia. Según un estudio reciente presentado en una reunión de la Sociedad Americana de Nutrición (American Society for Nutrition), el consumo regular de café con cafeína podría estar relacionado con un envejecimiento más saludable, sobre todo en mujeres.
Investigadores de la Universidad de Harvard encontraron que las mujeres de mediana edad que bebían café con cafeína con frecuencia eran más propensas a mantenerse mentalmente ágiles y físicamente funcionales a medida que envejecían.
Lo más visto ahora
Ripley busca a más de 400 trabajadores en todo Chile: Conoce las vacantes disponibles y cómo postular“Los hallazgos sugieren que el café con cafeína, no el té o el descafeinado, podría respaldar de manera única las trayectorias de envejecimiento que preservan tanto la función mental como la física”, señaló en un comunicado de prensa la investigadora Sara Mahdavi, becaria postdoctoral de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard.
Un análisis de largo plazo con más de 47 mil mujeres
Cada taza adicional de café se asoció con un aumento del 2% al 5% en las probabilidades de envejecer con bienestar, según los resultados.
LO ÚLTIMOEl estudio analizó datos de más de 47.500 mujeres participantes en el Estudio de Salud de las Enfermeras, un proyecto de investigación a largo plazo que ha recopilado información desde 1984.
Los investigadores compararon la ingesta diaria de cafeína con el proceso de envejecimiento saludable, definido como: vivir hasta los 70 años, estar libre de 11 enfermedades crónicas, mantener la función física, tener buena salud mental y no mostrar deterioro en la memoria o el pensamiento.
En 2016, más de 3.700 mujeres cumplían con todos los criterios para considerarse personas que habían envejecido con salud, según los investigadores.
¿Cuánta cafeína consumían?
Durante la mediana edad, estas mujeres solían consumir unos 315 miligramos de cafeína al día, equivalente a tres tazas pequeñas o una taza y media grande de café. Más del 80% de esa cafeína provenía del café.
El estudio reveló que por cada 80 miligramos de cafeína adicionales consumidos al día, las probabilidades de un envejecimiento saludable aumentaban. Además, se asociaba con una menor incidencia de enfermedades crónicas, mayor fortaleza física y mejor memoria.
“Estos resultados, aunque preliminares, sugieren que unos hábitos pequeños y consistentes pueden moldear la salud a largo plazo”, dijo Mahdavi. “La ingesta moderada de café puede ofrecer algunos beneficios protectores cuando se combina con otros comportamientos saludables como el ejercicio regular, una dieta saludable y evitar fumar”.
No es una fuente de juventud... pero puede ayudar
A pesar de los hallazgos prometedores, los investigadores advirtieron que el café no debe considerarse una “fuente de juventud”.
“Aunque este estudio se suma a las evidencias anteriores que recomiendan que la ingesta de café podría vincularse con un envejecimiento saludable, los beneficios del café son relativamente modestos en comparación con el impacto de los hábitos generales de estilo de vida saludable, y ameritan más investigación”, añadió Mahdavi.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Lo último de tendencia
Personaje "regresó de la muerte" para salvar a Vanessa en recta final de El Jardín de Olivia
"Qué vergüenza ella como mujer": Flavia Laos se enfrenta a Bárbara luego de que la ex de Mateucci la tratara de "duende"
Ludmila hará una gran confesión sobre expareja: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
Coté López viaja a Catar para dejar a su hijo con Luis Jiménez y Gala Caldirola le deja mensaje en redes sociales
"No estoy dispuesta...": Camila Arismendi revela por qué decidió bloquear comentarios en sus redes sociales
"Yo con él me metí...": Ludmila destapará secretos íntimos de su pasado en ¿Volverías con tu ex? 2
J Balvin reacciona al terremoto en Colombia y anuncia que buscará ayudar a los afectados: "Vamos a movernos"
Camilo Huerta habría llegado a la millonaria mansión de Paula Pavic en Miami: Subió foto que lo delató
José Antonio Neme habla tras su accidente de tránsito: Explicó cómo ocurrió el hecho y confirmó ayuda para motociclista afectado
Millenium Show reapareció en Coliseo: Se rieron de sus problemas de salud y su paso por la cárcel
Lo último de mundo
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas llegan a 169 y los heridos superan los 600
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
¿Por qué fue tan destructivo el terremoto en Colombia? Experto explica las características del sismo de magnitud 7,4
Estados Unidos compromete millonaria ayuda a Colombia por terremoto de 7,4
Lo último de nacional
Vacuna chilena contra el cáncer da importante paso internacional: Será probada en 140 pacientes
Niña de 9 años muere tras ser atropellada por bus en Villa Alemana
Justicia ordena pagar más de $60 millones a minero que sufrió pérdida auditiva en plena faena
Caen los hermanos del "Cojo César" tras masivo allanamiento en La Legua: Líder narco operaba desde la cárcel
Gigantesco buque chino llegó a San Antonio: ¿Por qué está en Chile?
"Hay que andar trayendo el paraguas": Jaime Leyton adelanta tres días seguidos de lluvias en Santiago