Cuidado con el monóxido de carbono: Cómo prevenir intoxicaciones al usar estufas en invierno
- Por Cristian Latorre
Con la llegada del otoño y el invierno, el uso de estufas y sistemas de calefacción aumenta considerablemente en los hogares. Sin embargo, junto con el confort térmico, también crecen los riesgos asociados a la mala mantención o funcionamiento de estos artefactos, especialmente la posibilidad de intoxicación por monóxido de carbono, un gas altamente tóxico y potencialmente mortal.
Gas que no puede ser detectado
Conocido también como “el asesino invisible”, el monóxido de carbono (CO) es un gas incoloro, inodoro e insípido que se genera por la combustión incompleta de productos que contienen carbono, como la leña, carbón, gas, kerosene o alcohol. Su presencia en el ambiente es particularmente peligrosa porque no puede ser detectada por los sentidos humanos, según explica un artículo de Infobae.
Lo más visto ahora
Prisión preventiva para mujer que protagonizó tensa discusión con Presidente Kast en La AraucaníaA diferencia del gas natural —que contiene metano y un aditivo (mercaptano) con olor a azufre para facilitar su detección—, el monóxido de carbono no emite ningún tipo de olor. Esto significa que solo puede ser identificado mediante dispositivos específicos, como detectores de CO, que deben instalarse en lugares estratégicos del hogar.
¿Cómo prevenir una intoxicación?
La mejor manera de prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono es realizar una mantención adecuada de estufas, calefactores y otros aparatos que generen combustión, además de asegurar una correcta ventilación en los espacios cerrados.
LO ÚLTIMOTambién es fundamental evitar el uso de braseros o cocinas a gas como método de calefacción, apagar estufas a gas o parafina antes de dormir, efectuar revisiones periódicas a los sistemas de calefacción e instalar detectores de monóxido de carbono en puntos estratégicos del hogar, como dormitorios o pasillos. La inhalación de este gas puede tener consecuencias graves para la salud.
Entre los síntomas más comunes se encuentran el dolor de cabeza (cefalea), mareos, fatiga, somnolencia excesiva, náuseas, vómitos y alteraciones visuales. En casos más severos, una exposición prolongada puede provocar pérdida de conciencia e incluso la muerte.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de tendencia
Exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" muere en accidente ferroviario: Tren embistió su vehículo
Reportan muerte de Paul Landon a los 73 años: Fue conductor del histórico programa "Tierra Adentro"
Teatro, selva interactiva y pista de hielo: Los panoramas gratuitos en Quilicura para estas vacaciones de invierno
Quién es Yany Prado, la actriz a la que Tiago Correa le pidió matrimonio
Gonzalo Cáceres recordó su paso por la Escuela Militar: "Lo pasé maravilloso"
Muere futbolista y chico reality Mats Grotenbreg a los 28 años: Fue atropellado por un barco mientras nadaba
Fernanda Salazar y Francisco Dañobeitía revelan el verdadero motivo de su ruptura matrimonial
Se chilenizó: La comida típica que enamoró a la novia de Alexis Sánchez
Lo conoció en una app de citas: María Jesús Matthei revela cómo nació el amor con el hombre con el que se casará
Drogas y armas en su departamento: Los problemas de Jesica Cirio, modelo argentina que pasó por Chile
Lo último de mundo
Gobierno de Venezuela restringirá acceso a la zona de desastre a partir de este viernes
Dijo que se cayó sobre un cuchillo: Condenan a mujer que mató a su esposo
Video muestra rescate de niña que estaba atrapada tras terremotos en Venezuela
"Diste tu vida por nuestra hija": El desgarrador mensaje de futbolista venezolano tras la muerte de su esposa
Rescatista chileno en Venezuela: Hay "pocas probabilidades de encontrar a personas con vida" en edificios derrumbados en La Guaira
Histórica crisis: Volkswagen evalúa eliminar hasta 100 mil empleos y cerrar fábricas
Lo último de nacional
Corte de luz en la RM este sábado: Cinco comunas estarán sin suministro por hasta seis horas
Con temperaturas bajo cero: ¿Cuánto frío hará este fin de semana en Santiago?
Temblor se registra en el norte del país: Conoce la magnitud y el epicentro
Confirman muerte de chileno por terremotos en Venezuela
Incautan mil kilos de pescado en mal estado en bodega particular en el Mercado Central
Lo habrían matado por venganza: Prisión preventiva para padre e hijo acusados de homicidio de adolescente en Putaendo