Estudio revela sorpresivo riesgo de la canela para estas personas
- Por Cristian Latorre
Un reciente estudio publicado en la revista Food Chemistry: Molecular Sciences advierte que el consumo de productos con canela podría interferir con el metabolismo de medicamentos recetados, especialmente en personas con enfermedades crónicas.
La canela, ampliamente utilizada en alimentos y en la medicina tradicional, también se comercializa como suplemento dietético por sus supuestos beneficios para la salud, como el control de la diabetes, la pérdida de peso y el tratamiento de afecciones inflamatorias.
Incompatibilidad entre la canela y los medicamentos
La doctora Leana Wen —experta en bienestar de CNN, médica de urgencias y profesora adjunta en la Universidad George Washington— analizó los hallazgos del estudio y explicó los riesgos que conlleva su consumo en personas medicadas.
“Este nuevo estudio examinó el principal ingrediente activo de la canela, el cinamaldehído. Descubrieron que se metaboliza rápidamente en ácido cinámico y puede activar múltiples receptores que afectan el metabolismo de los fármacos”, dijo la especialista a CNN.
Esto, según Wen, podría generar incompatibilidades entre especias y medicamentos, especialmente si se consume en exceso.
LO ÚLTIMO¿Quiénes deben tener especial cuidado?
La especialista hizo un llamado a la precaución, en particular a las personas que padecen enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, cáncer, artritis, asma, obesidad, VIH/SIDA o depresión.
Además, advirtió que quienes toman medicamentos anticoagulantes —por ejemplo, pacientes con antecedentes de enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares— también deberían evitar el consumo excesivo de canela.
Esto se debe a que la canela cassia, una de las variedades más comunes, contiene altos niveles de cumarina, un compuesto con efectos anticoagulantes. Incluso la canela de Ceilán, considerada más segura, puede contener trazas de esta sustancia.
“Si una persona que ya toma anticoagulantes ingiere una gran cantidad de cumarina, esto podría aumentar su riesgo de hemorragia”, alertó Wen. También mencionó la posibilidad de incompatibilidades entre la canela y otros suplementos como la cúrcuma, el ginseng o el ginkgo biloba.
Consulta con tu médico antes de consumirlo
Los investigadores del estudio concluyen que quienes deseen usar la canela como suplemento dietético deben consultar con un profesional de la salud antes de comenzar su consumo habitual, especialmente si toman medicamentos o sufren enfermedades crónicas.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de calidad de vida
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
Lo último de tendencia
Pamela Díaz reveló la edad en la que asegura dejará de estar en pantalla
"Por Dios que me haces falta": Madre de Javiera Suárez emociona con mensaje recordando los 7 años de la muerte de la periodista
Con una canción y una hermosa fotografía: Cristian Arriagada realiza emotivo homenaje a 7 años de la muerte de Javiera Suárez
"No iba a dejar esto así": Faloon Larraguibel ganó millonaria demanda tras robo en una bencinera
¡Esto debe! Otakin contó los motivos por los que no pagó la deuda del CAE
Caso Carla Ballero: Ordenan embargo de bienes por millonaria deuda con exasesora del hogar
"Hoy comienza el viaje más importante de todos": Pangal Andrade tras disfrutar de vacaciones junto a su pareja y su hija
"Mis mañanas favoritas": Novia de Alexis Sánchez mostró la viña del futbolista durante sus vacaciones en Chile
La indignación de Neme en Mucho Gusto por actuar de bandas criminales en tomas: Terminó abandonando el estudio
Pamela Díaz confirma quiebre sentimental con Felipe Kast: "Estoy soltera"
Lo último de mundo
Así será el edificio más grande de Latinoamérica: Superará ampliamente al Costanera Center con casi 100 pisos habitables
Conmoción en Brasil: Joven muere tras ser lanzada sin cuerdas de seguridad en salto bungee desde un puente de 30 metros
El primer megapuerto inteligente en Sudamérica: Se coordina mediante red 5G y funciona con grúas y vehículos automatizados
Donald Trump dice que el acuerdo de paz con Irán se firmará el domingo: "El estrecho de Ormuz estará abierto para todos"
Empate técnico mantiene en suspenso la elección presidencial en Perú: Apenas 4.519 votos separan a los candidatos
EEUU dice que muerte de jefe de Tren de Aragua "envía un mensaje claro a América Latina"
Lo último de nacional
Detienen a dos menores de edad que realizaron encerrona a nieta de Carlos Caszely en Peñalolén: Robaron su auto y pertenencias
Decretan preemergencia ambiental para este domingo 14 de junio: Revisa cómo regirá la restricción vehicular
Durará hasta seis horas: Corte de luz afectará a sectores de siete comunas de la RM este domingo 14 de junio
Estudian extender el Biotren al centro de Concepción: ¿Dónde estarían las cinco nuevas estaciones subterráneas?
Temblor en la zona sur de Chile: Revisa la magnitud y epicentro que tuvo el movimiento telúrico
Importante tienda de ropa con descuentos estadounidense podría llegar al país: ¿Cuál es el retail que inscribió su marca en Chile?