¿Cómo puedo evitar que los plátanos se pongan negros? Así puedes hacer que duren más tiempo
- Por Vicente Guzmán
No cabe duda de que los plátanos son una de las frutas preferidas en Chile y en todo el mundo. Son muy saludables, dan mucha energía, son sabrosos, prácticos de comer y se pueden preparar de varias formas.
No obstante, de seguro más de alguna vez has comprado varios plátanos para tu hogar y muchos han terminado madurando muy rápido, al punto de que no se pueden comer.
Esta fruta se mantiene pocos días en buen estado, ya que luego se vuelve rápidamente de color negro y muy blando, por lo que muchos prefieren botarlo. Por ello, a continuación te contamos algunos trucos para alargar su vida útil.
¿Cómo conservar los plátanos por más tiempo?
Si compraste muchos plátanos y quieres evitar que se pongan negros, te mostramos algunos trucos caseros recomendados por el portal Aldi.es, lo que permitirá que tengan unos días más de vida útil:
No los dejes al sol ni cerca de corrientes de aire
Pese a que los plátanos deben estar a temperatura ambiente para que se conserven por más tiempo, es importante que no les llegue el sol. Tampoco es bueno que estén cerca de corrientes de aire, ya que maduran más rápido.
Asimismo, debes procurar que el plátano no se caiga ni golpee, ya que sus magulladuras hacen que madure más rápido. En resumidas cuentas, esta fruta no debe recibir ni mucho frío, ni calor, ni viento, ni golpes; se le debe cuidar como a un bebé.
LO ÚLTIMOUsa papel alusa o aluminio
El famoso papel alusa transparente —que tanto se utiliza en Chile para guardar comidas, tapar platos o envolver cualquier tipo de productos— puede ser un gran aliado para conservar plátanos. El truco aquí es envolver con la alusa la punta del plátano, es decir, la zona del racimo o desde donde comúnmente lo abrimos.
La explicación es simple: al hacer esto, el plátano recibe menos oxígeno, lo que permite que demore en ponerse negro. Además, esta fruta deja de desprender el etileno que tiene, lo que en simples palabras permitirá que se conserve de mejor manera. También puedes usar papel aluminio para esto mismo.
Guarda los plátanos a temperatura ambiente y alejados de otras frutas
Los plátanos son una fruta tropical, por lo que nunca deben estar dentro del refrigerador. La idea es dejarlos a una temperatura ambiente en la cocina, aunque debes saber que en invierno es normal que duren menos. Si vas a meterlos igual a refrigeración, déjalos en la parte menos fría y protégelos con una bolsita de papel.
También, según una investigación hecha en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se recomienda dejar los plátanos alejados de otras frutas, para que no interfieran en su proceso de maduración.
Lo que no debes hacer si quieres que los plátanos duren más
Según recomienda el propio portal de Aldi.es, si quieres que los plátanos se conserven de mejor manera, debes tener presente que es fatal realizar las siguientes acciones:
- Guardar el plátano con papel de diario: Si bien ayuda a aislarlo de la humedad y el frío, es poco recomendable, ya que la tinta podría desprenderse y manchar la fruta.
- Pelar el plátano: Hay quienes pelan el plátano pensando que su conservación es mayor, lo que es incorrecto. Todas las frutas deben pelarse al momento de comerlas, ya que su piel cumple un rol importante en su conservación e higiene.
Adicional a ello, hay quienes plantean que congelar los plátanos está mal, sin embargo, es una gran idea si compraste muchos y quieres conservarlos. Solo en este caso sí puedes pelarlos, cortarlos en pedacitos y guardarlos en un pote o bolsa cerrada.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Lo último de tendencia
"Si...": Francisco Kaminski tras conoce del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
¿Recuerdas al actor Andrés Reyes Cristi? Su hermano Francisco reveló a qué se dedica actualmente
Marvel, Lilo & Stitch 2 y Kingdom Hearts: los anuncios que dejó Disney en la convención D23
Exestrella de "Guardianes de la bahía" y los "Beverly Ricos" abre cuenta de OnlyFans a los 56 años
Daniela Aránguiz tras charla con hija de nueva pareja de Jorge Valdivia: "Quiero decir públicamente que tiene mi bendición"
Esta es la decisión que tomó Paula Pavic al enterarse de la orden de detención contra Camilo Huerta
Premios Cordillera 2026: Conoce a los 26 nominados de Mega que buscan quedarse con el reconocimiento del público
"Todavía ni vivo ahí": Naya Fácil revela el millonario monto que paga por los gastos comunes de su penthouse
¿Cuándo es el gran final de "El Jardín de Olivia"? Revisa la fecha y el horario del último capítulo
Lo último de mundo
Presidente de Colombia pide a Trump suspensión de aranceles tras devastador terremoto
Meganoticias en Colombia: Imágenes del colegio donde falleció Jesús, niño chileno que vivía en Calima El Darién
Muere la mujer que más tiempo resistió bajo los escombros del terremoto en Colombia: Dejó a un niño de 12 años
Terremoto de magnitud 7,4 en Colombia deja 294 fallecidos: Pablo Cuellar reporta que continúan labores de rescate
Temblor de magnitud 6,9 vuelve a sacudir Indonesia: Reporte de Florencia Vial desde la zona afectada
A 4.650 metros de altura y con frío extremo: Así es la planta termosolar más alta del mundo
Lo último de nacional
Gobierno remueve a delegado de Chañaral por ocupación ilegal de terreno fiscal durante aproximadamente 16 años
Grave accidente en la Ruta 68 deja un fallecido y un herido grave a la altura de Casablanca
"Fue trasladada con escasos signos vitales": Adulta mayor muerte tras ser atacada por tres perros pastores alemanes en el Ñuble
Temblor en la zona centro-norte: Este fue el epicentro y la magnitud que alcanzó el sismo
Tormentas eléctricas, lluvias, vientos de 110 km/h y nevadas: Meteorología emite alertas y avisos para sectores de cuatro regiones
Temblor se registra en el norte del país: Este fue la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico