¿Por qué me tirita el ojo? Estas son las posibles causas del blefaroespasmo
- Por Diego Alonzo
Puede que en más de alguna ocasión hayas sentido que te parpadea uno de los ojos. Esta sensación es molesta, ya que ocurre espontáneamente y muchas veces genera desconcentraciones.
La verdad es que esto es algo más habitual de lo que se cree y tiene un nombre el cual, quizás, nunca has escuchado hablar. Se trata del denominado blefaroespasmo.
¿Qué es el blefaroespasmo?
Según el National Eye Institute (NIH) el blefaroespasmo es el parpadeo, contracción o espasmo que no se puede controlar.
Estas contracciones, normalmente, desaparecen de un día para otro. Sin embargo, hay quienes pueden llegar a desarrollar movimientos de los músculos del párpado, graves y crónicas.
Los primeros síntomas del blefaroespasmo son las pequeñas contracciones que ocurren de vez en cuando.
Con el paso del tiempo, estos movimientos pueden hacerse más frecuentes, lo que dificulta las actividades cotidianas de los afectados.
¿Cuáles son las causas del blefaroespasmo?
Si bien hay quienes lo asocian con un posible cuadro de estrés, en realidad, hoy en día, no hay una causa exacta que determine la causa del blefaroespasmo.
No obstante, se cree que puede ocurrir cuando la parte del cerebro que controla los músculos del párpado deja de funcionar de forma correcta.
En algunos casos, el blefaroespasmo puede ser hereditario. Incluso, las mujeres entre 40 y 60 años son más propensas a desarrollarlo.
¿Cuándo debo consultar al médico?
Las personas que presenten esta molestia en alguno de sus párpados, deben acudir al médico si:
- Las contracciones de los músculos de los párpados perduran por más de unas pocas semanas.
- Sus ojos se cierran completamente cuando se contraen.
- Otras partes de su cara comienzan a tener espasmos, como los músculos de un solo lado de la cara.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
Lo último de tendencia
Pamela Díaz explico la razón por la cual se ha mantenido ausente de la Teletón por tantos años
"Confieso que lloré y dolió": La emoción de Paty López con la nueva etapa de vida de su hijo Rio en Eslovenia
"No trabajo hace 11 años": Leonardo Farkas sorprende al revelar a qué dedica su tiempo
María José Prieto preocupa a sus seguidores tras sufrir accidente: "Está todo muy alterado en estas fechas"
Eliana Albasetti entrará a estudiar la carrera de sus sueños: "Esa cartera de sabiduría me parece súper interesante"
"No hay que hablar sin saber": AK4:20 sale al paso de las críticas tras protagonizar accidente de tránsito en La Reina
"Todos son iguales": Blu Dumay quedó con el corazón roto tras coqueto comentario de Efrén a Akemi Nakamura
"Me duele": Faloon Larraguibel explicó el delicado problema de salud por el que tuvo que volver a la clínica
A cuatro días de ser papá y un día antes de su cumpleaños: Cantante urbano Ak4:20 protagonizó accidente de tránsito en La Reina
"La Niña Maravilla": ¿Cómo se llama la hija de Alexis Sánchez?
Lo último de mundo
Recibió más de 87.000 dólares por error: Era dinero del sueldo de sus compañeros y ahora se niega a devolverlo
Trump no descarta una guerra con Venezuela y asegura que Maduro "sabe exactamente lo que quiero"
Video muestra a dos patrullas policiales chocando entre sí en plena persecución en Argentina
¿Campaña militar contra Venezuela?: Donald Trump obtiene luz verde del Congreso para ofensiva
Anulan veto a ley que premia con dinero a policías por matar criminales en medio de operativos en Río de Janeiro
Presidente Lula se ofrece para mediar en el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela
Lo último de nacional
Compró departamento con subsidio y ahora el Serviu la obliga a devolverlo por este motivo
Ubican a joven ingeniera que estaba desaparecida en Farellones: GOPE aún no confirma su estado
Se pasea como uno más por "La Moneda Chica": El desconocido rol del papá de Kel Calderón en el equipo de José Antonio Kast
Ya registraron su marca en Chile: La reconocida empresa de galletas estilo Nueva York que llegaría al país
Hombre se tomó vivienda en El Quisco y dijo que era "el dueño de casa": Fue detenido y arriesga cárcel
La familia de José Antonio Kast: quiénes son sus nueve hijos y a qué se dedica cada uno