¿Sabías que la comida puede provocar dolor de cabeza? Descubre cuáles son estos alimentos
El dolor de cabeza, o cefalea, es un malestar que se estima afecta a más de la mitad de la población mundial.
Existen más de 300 tipos y algunos se clasifican según sus causas. El estrés, resfriados o el consumo de alcohol pueden provocar cefalea y, aunque no lo creas, algunos alimentos también serían responsables de ocasionar este malestar.
Conoce cuáles son algunos de los alimentos que podrían empeorar tus síntomas o hacer que te empiece a doler la cabeza.
Alcohol
La principal causa de las migrañas sería el alcohol. Un estudio realizado por investigadores españoles concluyó que el 95% de los 1.108 participantes que analizaron, sufrieron una cefalea inducida por estas bebidas.
Son varias las razones por las que el alcohol produce este efecto. Por un lado, el etanol de las bebidas es un vasodilatador, que aumenta el tamaño de los vasos sanguíneos y puede provocar una migraña.
Por otro lado, la deshidratación que resulta del consumo de alcohol también podría provocar dolor de cabeza. Esta secuela de la bebida se produce aunque las tomes en pequeñas cantidades, por lo que es importante que seas consciente y te rehidrates.
Quesos
Algunos tipos de quesos también te podrían hacer más sensible a un dolor de cabeza. Según explican desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, esto ocurre más con los quesos maduros, como el brie o parmesano.
Estos productos, derivados de los lácteos, contienen una mayor concentración de tiramina, un aminoácido que activa la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos, lo que eventualmente podría provocar el dolor de cabeza.
Carnes procesadas
Las carnes altamente procesadas suelen tener niveles de sodio más altos, junto con preservantes, como los nitratos, conocidos por provocar el malestar.
Desde la facultad de medicina de la casa de estudios estadounidense, aseguran que estos productos también contienen tiraminas, las que influirán en el malestar, al igual que con los lácteos.
Cafeína
La cafeína que encuentras en las bebidas energéticas, el café o incluso el té, tiene un doble efecto cuando se trata de los dolores de cabeza, ya que podrían tanto desencadenar el malestar como aliviarlo.
Desde MedicineNet señalan que la cafeína podría ayudar con la cefalea, una vez que ya la tienes. Como esta sustancia ayuda a contraer los vasos sanguíneos que se dilatan por el dolor, puede disminuir el malestar.
Pero, según explican en el portal de la Universidad de Pensilvania, quienes consumen esta sustancia regularmente y un día se la saltan, podrían sufrir dolor de cabeza, pues sus vasos sanguíneos se ven muy dilatados.
Chocolates
Según detallan en MedicineNet, el chocolate es el segundo gatillante más reportado para el dolor de cabeza, después del alcohol.
Esto se podría explicar por su contenido en betafeniletilamina, un neurotransmisor que provocaría dolor, especialmente entre quienes sufren de migraña.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Todo sobre Alimentación saludable
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
Lo último de tendencia
"Me echaban de la casa por cualquier cosa": Camilo Huerta ahonda en su quiebre matrimonial con Marité Matus
Así reaccionó Francisco Kaminski al anuncio de matrimonio de su ex Camila Andrade
"Me desahuciaron": Reconocido actor de La Rosa de Guadalupe revela complejo diagnóstico
Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años: El estado de salud de su madre sorprendió a sus fanáticos
Médico, cantante y declarado "fan" de su abuelo: Quién es el nieto de Valentín Trujillo
"Mi mamá tiene Alzheimer, no me reconoce": La emotiva confesión de Tonka Tomicic que conmovió a Sofía Latorre
Ligado al rubro inmobiliario y cercano con el fútbol chileno: Conoce a Jorge Yunge, el prometido de Camila Andrade
"Es un acto de amor": La opinión del papá de Cote López sobre viajes de la influencer a Catar para dejar a su hijo
Hubo que separarlas: Luli y Bárbara pelearon en Volverías con tu ex? 2
"Por favor, quiere a mi mamá": La particular petición que descolocó a Daniela Aránguiz por nueva relación de Jorge Valdivia
Lo último de mundo
Impactantes registros y una suma de 1000 vuelos cancelados: Las erupciones del volcán Etna provocan emergencia en Italia
Mujer argentina dio a luz a los 62 años: Así logró convertirse en madre
Terremoto en Colombia: Sigue búsqueda de sobrevivientes de una tragedia que ha dejado 265 muertos y cerca de 500 desaparecidos
Matrimonio murió abrazado por derrumbe tras terremoto en Colombia: Una de sus trillizas también perdió la vida
Temblor de magnitud 5,5 sacude El Salvador, Honduras y Nicaragua
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto
Lo último de nacional
Hasta 21 mm de lluvia por día en Santiago: Centro meteorológico noruego adelanta cuánto lloverá entre viernes y lunes
Nuevo Museo de Santiago: ¿Dónde estará y cómo será el espacio cultural?
Ministro Rau por cambios que prepara el Gobierno a Ley Karin: "Tenemos la puerta del diálogo absolutamente abierta"
"Por motivos de fuerza mayor": Anuncian que tradicional fonda no se realizará este año
Reportan truenos en diversas comunas de Santiago
Hay probabilidad de granizos: Emiten alerta por tormentas eléctricas en la RM y otras 4 regiones de Chile