¿Sirve consumir colágeno? Esta es la respuesta de expertas
- Por Vladimir Núñez
En los últimos años, el colágeno se ha convertido en un componente popular en productos para el cuidado facial, promocionado como una solución para mejorar la apariencia de la piel y reducir los signos del envejecimiento.
Sin embargo, algunos expertos en dermatología cuestionan la efectividad real de consumir colágeno como suplemento oral, debido a que la cantidad necesaria de esta molécula proteica podría ser alcanzada a través de distintos alimentos.
¿Sirve de algo tomar colágeno?
En National Geographic, la dermatóloga Sonya Kenkare, de la Universidad Rush de Chicago, Estados Unidos, explicó que, pese a que ciertos estudios sugieren potenciales beneficios del uso del colágeno, especialmente para el aspecto de la piel, aún no hay nada tan concluyente.
En ese sentido, advirtió que como suplemento oral, la relación del colágeno con cambios notables en la piel no sería tan efectiva.
“He visto a mucha gente tomarlo, y a menudo les digo que no tenemos datos que respalden que realmente está haciendo algo”, aseveró.
Por su parte, Julia Zumpano, dietista registrada en el Centro de Nutrición Humana de la Clínica Cleveland, sostuvo al medio citado que “el colágeno es la proteína más abundante en los mamíferos, constituyendo el 30 por ciento de las proteínas de nuestro cuerpo”.
“Es un elemento estructural clave de la piel, ligamentos, músculos, tendones, huesos, vasos sanguíneos, el revestimiento intestinal y otros tejidos conectivos”, agregó.
Además, Zumpano coincidió con Kenkare en que algunos estudios indican que tomar colágeno en forma de suplementos puede ayudar a mejorar la apariencia y salud de la piel, pero de forma muy leve.
De acuerdo al citado medio, “en una revisión de 2021 de 19 estudios en los que participaron 1.125 personas, en su mayoría mujeres, investigadores de Brasil hallaron indicios de reducción de las arrugas y mejora de la elasticidad y la hidratación de la piel en personas que tomaban suplementos de colágeno”.
No obstante, respecto a lo anterior, “todos los suplementos incluían otros ingredientes que pueden haber contribuido a esos resultados, según un análisis realizado por dermatólogos de la Facultad de Medicina de Harvard y del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos. Los ensayos controlados aleatorizados que analizan los efectos sobre la elasticidad de la piel, la hidratación, las arrugas u otras medidas suelen ser pequeños”, añadieron.
El colágeno en los alimentos
Del mismo modo, las expertas destacaron que existen otras maneras de sacar provecho de los beneficios potenciales del colágeno, sin la necesidad de consumir suplementos alimenticios.
Al respecto, Zumpano manifestó que “muchos alimentos contienen colágeno, como la carne, el pollo, el pescado, los huevos y el caldo de huesos”, e invitó a “ingerir alimentos ricos en colágeno y nutrientes para que el cuerpo construya su propio colágeno, porque no podemos decir que el suplemento lo cure todo”.
La carne, el pollo, el pescado, los huevos y el caldo de huesos son ejemplos de alimentos que contienen colágeno, mientras que vitamina C, cobre, zinc y los aminoácidos prolina y glicina ayudan a su producción dentro de nuestro cuerpo.
En tanto, Kenkare recalcó que “los retinoides, ingredientes de muchas cremas antiedad para la piel, actúan aumentando la producción de colágeno”.
En conclusión, aunque el colágeno ha sido promocionado como una solución para mejorar la apariencia facial, la evidencia científica que respalde su efectividad es aún limitada.
Antes de invertir en productos con colágeno, es recomendable consultar a un dermatólogo para determinar la mejor estrategia para el cuidado de la piel y abordar las preocupaciones específicas de cada persona.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz tras charla con hija de nueva pareja de Jorge Valdivia: "Quiero decir públicamente que tiene mi bendición"
Esta es la decisión que tomó Paula Pavic al enterarse de la orden de detención contra Camilo Huerta
Premios Cordillera 2026: Conoce a los 26 nominados de Mega que buscan quedarse con el reconocimiento del público
"Todavía ni vivo ahí": Naya Fácil revela el millonario monto que paga por los gastos comunes de su penthouse
¿Cuándo es el gran final de "El Jardín de Olivia"? Revisa la fecha y el horario del último capítulo
Tragedia golpea a "All That": muere a los 46 años reconocida actriz de Nickelodeon
"Me pidió dos años volver con él y yo no quise": Coté López responde a quienes la acusan de querer reconquistar a Luis Jiménez
Gianella Marengo alza la voz por comentarios que recibió durante su embarazo a los 39 años
Marité Matus rompe el silencio tras orden de detención contra Camilo Huerta y asegura que está "tranquila"
Ludmila revelará uno de sus mayores dolores tras separarse de Ballero: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
Temblor de magnitud 6,9 vuelve a sacudir Indonesia: Reporte de Florencia Vial desde la zona afectada
A 4.650 metros de altura y con frío extremo: Así es la planta termosolar más alta del mundo
Mueren seis trabajadores tras explosión en una mina en Colombia
Descubren la primera "estrella agujero negro" del universo
Réplica de magnitud 6,1 se registra en Indonesia tras terremoto
Terremoto de magnitud 7,7 sacude las costas de Indonesia
Lo último de nacional
Tres bomberos resultaron atropellados mientras trabajaban en emergencia en Chiguayante: Uno de ellos está grave
Exconcejala de Graneros lleva 11 días desaparecida: PDI investiga su paradero tras perderse su rastro en Ñuñoa
Seis bomberos lesionados tras explosión: Video muestra lo ocurrido en incendio en Viña del Mar
Iba de camino al teatro con su familia: Subcomisario de la PDI reconoce auto robado y permite detener a dos sujetos
Pasaron más de un año bajo medidas cautelares por un robo que no cometieron: Ahora demandan al Estado por $215 millones
Lluvias, tormentas eléctricas y granizos: Alejandro Sepúlveda entregó su pronóstico del tiempo para este sábado