¿Tienes diabetes? Conoce qué es la polidipsia y por qué deberías estar atento a los síntomas
Si bien tomar grandes cantidades de agua es considerado un hábito saludable en la mayoría de los casos, las ganas constantes de requerir el consumo de líquidos podría indicar problemas de salud.
La polidipsia, mejor conocida como sed excesiva, es una reacción del organismo que puede darse debido a la pérdida de líquidos o al consumo de alimentos altos en sal. Sin embargo, también es uno de los síntomas más comunes de la diabetes.
Según el sitio especializado Medlineplus, el aumento de la sed puede ser un signo de que los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal (hiperglucemia), por lo que este síntoma puede ayudar a detectar la diabetes mellitus y la insípida. Esta última afecta directamente los riñones, puesto que son incapaces de evitar la eliminación de agua.
¿Por qué se produce la polidipsia?
En términos generales, el nivel de glicemia elevado provoca que los riñones tengan que trabajar más de lo normal para eliminar el azúcar. Para lograrlo, producen más orina que luego el cuerpo elimina. Esto puede generar deshidratación, ya que la persona comienza a tener mucha sed debido al líquido que perdió.
Para evitar que esto suceda, es necesario que actúe una hormona llamada antidiurética o vasopresina, la cual permite que el líquido filtrado por los riñones regrese al torrente sanguíneo. Cuando la persona sufre de alguna afección que cause la deficiencia de esta hormona o bloquee su efecto, sentirá ganas constantes de orinar.
Es importante no confundir la polidipsia con la potomanía, un trastorno psicológico que produce una obsesión por beber agua, tomando más de 5 o 6 litros de líquidos a diario. Una ingesta excesiva que puede ocasionar que el organismo pierda demasiado sodio.
¿Cuándo debería ir al médico?
- La sed excesiva es continua y anormal.
- La sed está acompañada de otros síntomas inexplicables, como visión borrosa y fatiga.
- El volumen diario de orina eliminado supera los 4 litros.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
Lo último de tendencia
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
"Don Carter" se emociona al recordar a su fallecida mujer y recuerda cuando trató de adoptar
Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal: Hasta Evelyn Matthei la felicitó
Scarleth Cárdenas vive complejo momento de salud: "Si la recomendación médica así lo indica, tendré que hacer quimioterapia"
Reina Total: Cecilia Boloco celebró su cumpleaños número 61 en México y junto a su pareja
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Lo último de mundo
Tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Servicio Secreto informa que abatió al autor de los disparos
Nuevo registro muestra otro ángulo de tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Video capta la llegada del Servicio Secreto
Video muestra momento en que se registran disparos fuera de la Casa Blanca: Reportera corre a resguardarse
Medios estadounidenses reportan disparos en las afueras de la Casa Blanca
Donald Trump dice que Irán "está cada vez más cerca" de aceptar un acuerdo
EEUU realiza en Venezuela simulacro de evacuación en su embajada ante "posibles emergencias médicas o contingencias catastróficas"
Lo último de nacional
Cancillería responde a críticas de Chanfreau tras retorno de chilenos detenidos: "El consulado estuvo en contacto permanente"
¿Cómo conocer la Tesorería General de la República del Día de los Patrimonios 2026?
Temblor se registra en la zona central: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
"No le debemos un peso a nadie": Sindicato 3 de Chuquicamata anuncia negativa a devolver bonos en medio de crisis en Codelco
"No son otras cosas que fraude al Fisco": Experto explica las razones por las que Irací Hassler podría ser destituida de su cargo
Alejandro Sepúlveda reporta que "hoy padecimos el día más frío en lo que va del año": ¿Cuál fue la temperatura mínima?