Los beneficios del café expreso ante grave enfermedad neurodegenerativa, según nuevo estudio
- Por Lucas Figueroa
A pesar de que generalmente se advierten sobre las externalidades negativas del consumo del café, un nuevo estudio abordó los beneficios que tiene esta popular bebida, específicamente el café expreso en relación con la enfermedad de Alzheimer.
En definitiva, el estudio publicado por el Journal of Agricultural and Food Chemistry de la Sociedad Americana de Química, subrayó que muchos compuestos del café muestran propiedades beneficiosas para aliviar síntomas de enfermedades neurodegenerativas como el mencionado alzhéimer y el párkinson.
El rol del café y por qué sería beneficioso ante el alzhéimer
En ese sentido, el consumo de café podría ayudar a aliviar síntomas como el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria.
En esa línea, y para hacerlo más explicativo, el trabajo ahonda en que "los mecanismos que subyacen a la aparición de estas enfermedades son complejos y actualmente poco claros, pero se cree que la agregación y la propagación de tau (proteína relacionada con las tauopatías, término utilizado para definir un conjunto de trastornos neurodegenerativos) desempeñan un papel crucial".
"Los extractos de café verde y tostado y sus principales compuestos han sido investigados previamente por su capacidad para atacar a los oligómeros A? (péptido que se sintetiza a partir de la proteína precursora amiloidea, que se suele relacionar con el mal de Alzheimer), involucrados en la progresión de la enfermedad de Alzheimer, lo que dificulta su fibrilación y neurotoxicidad", se indica en la investigación.
A modo de conclusión, se precisa que "la asociación de la ingesta de café con un menor riesgo de trastornos neurodegenerativos ha sido ampliamente investigada. Un consumo moderado de café expreso de 2/3 tazas al día (40 ml/taza) proporciona alrededor de 250 mg de cafeína (...) además de muchos otros compuestos bioactivos. Muchos de estos compuestos, incluida la cafeína, pueden cruzar la barrera hematoencefálica a través de diferentes mecanismos y ejercer efectos neuroprotectores".
"Hemos presentado una gran cantidad de evidencia de que el café expreso, una bebida ampliamente consumida, es una fuente de compuestos naturales que muestran propiedades beneficiosas para mejorar las patologías relacionadas con tau", agregan.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Lo último de tendencia
Exestrella de "Guardianes de la bahía" y los "Beverly Ricos" abre cuenta de OnlyFans a los 56 años
Daniela Aránguiz tras charla con hija de nueva pareja de Jorge Valdivia: "Quiero decir públicamente que tiene mi bendición"
Esta es la decisión que tomó Paula Pavic al enterarse de la orden de detención contra Camilo Huerta
Premios Cordillera 2026: Conoce a los 26 nominados de Mega que buscan quedarse con el reconocimiento del público
"Todavía ni vivo ahí": Naya Fácil revela el millonario monto que paga por los gastos comunes de su penthouse
¿Cuándo es el gran final de "El Jardín de Olivia"? Revisa la fecha y el horario del último capítulo
Tragedia golpea a "All That": muere a los 46 años reconocida actriz de Nickelodeon
"Me pidió dos años volver con él y yo no quise": Coté López responde a quienes la acusan de querer reconquistar a Luis Jiménez
Gianella Marengo alza la voz por comentarios que recibió durante su embarazo a los 39 años
Marité Matus rompe el silencio tras orden de detención contra Camilo Huerta y asegura que está "tranquila"
Lo último de mundo
Terremoto de magnitud 7,4 en Colombia deja 294 fallecidos: Pablo Cuellar reporta que continúan labores de rescate
Temblor de magnitud 6,9 vuelve a sacudir Indonesia: Reporte de Florencia Vial desde la zona afectada
A 4.650 metros de altura y con frío extremo: Así es la planta termosolar más alta del mundo
Mueren seis trabajadores tras explosión en una mina en Colombia
Descubren la primera "estrella agujero negro" del universo
Réplica de magnitud 6,1 se registra en Indonesia tras terremoto
Lo último de nacional
Temblor se registra en la Región Metropolitana: Conoce la magnitud y epicentro del sismo
Local solo llevaba atendiendo tres días: Todo lo que sabe del incendio con explosión que dejó a 7 bomberos lesionados
Camilo Huerta no llegó a Chile: Mantiene una orden de detención en el marco de una investigación por tráfico de marihuana
Tres bomberos resultaron atropellados mientras trabajaban en emergencia en Chiguayante: Uno de ellos está grave
Exconcejala de Graneros lleva 11 días desaparecida: PDI investiga su paradero tras perderse su rastro en Ñuñoa
Seis bomberos lesionados tras explosión: Video muestra lo ocurrido en incendio en Viña del Mar