Cáncer de garganta: Experto advierte que sexo oral es el principal factor de riesgo para desarrollar la enfermedad
- Por Meganoticias
El cáncer en la garganta es uno de los tipos de tumores que afecta la zona del cuello y la cabeza, y que ha aumentado la cantidad de casos en los últimos años. Ahora, un profesor de medicina advierte que el sexo oral sería el principal factor de riesgo para contraer la enfermedad.
Según el portal Medical News Today, algunos de los factores de riesgo del cáncer en esta zona del cuerpo es ser fumador, consumir alcohol, exposición a compuestos tóxicos o tener enfermedades como reflujo gastroesofágico.
Pero según los datos del Instituto del Cáncer de Estados Unidos, el 70% de los casos de cáncer de orofaringe en ese país, son provocados por infecciones con el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Es que esta infección de transmisión sexual está directamente relacionada con la presencia de células cancerígenas y, según el profesor de medicina de la Universidad de Birmingham, Hisham Mehanna, sería el principal responsable de los diagnósticos.
"Las personas con seis o más parejas sexuales orales a lo largo de su vida tienen 8,5 veces más probabilidades de desarrollar cáncer orofaríngeo que las que no practican sexo oral", escribió el médico en un artículo en The Conversation.
¿Qué tiene que ver el VPH con el cáncer?
Contraer VPH no significa que inevitablemente tendrás cáncer, ya que no lo produce directamente. Lo que sí pasa es que el virus modifica a las células, elevando las posibilidades de desarrollar cáncer.
"La teoría predominante es que la mayoría de nosotros contraemos infecciones por VPH y somos capaces de eliminarlas por completo. Sin embargo, un pequeño número de personas no son capaces de deshacerse de la infección", escribió el profesor Mehanna en The Conversation.
Estas mutaciones en el ADN te ponen en peligro de desarrollar tanto el cáncer de orofaringe como el cáncer de cérvix, vulva, vaginal, anal y de pene, si la infección ocurrió en la zona genital.
¿Cómo me puedo proteger?
Por un lado, la implementación de las vacunas para el VPH han demostrado ser de gran ayuda para prevenir el cáncer cervical, pero, según la evidencia indirecta, existen indicios de que la inoculación "también puede ser eficaz para prevenir la infección por VPH en la boca", detalló el académico británico.
Pero junto con las vacunas, se deben utilizar mecanismos de protección de barrera durante las relaciones sexuales, incluido el sexo oral.
Condones y barreras bucales de látex o poliuretano, bien empleados, son un método eficiente para prevenir contraer en la boca tanto el VPH como otras infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea, herpes genital (tipo 2) sífilis o clamidia.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
Lo último de tendencia
La contundente reacción de Pancha Merino a nueva relación de Andrea Marocchino: "Persona sin ética y poca moral"
Pidió "solo las puntas": Oliver Borner impacta con drástico cambio de look
El significativo gesto que Andrea Marocchino habría tenido con Pancha Merino tras su separación: "Un gallo educado"
Efrén Reyero explota en "El Internado" tras ser amenazado por Carla Ochoa: "Rencorosa, ahí está la espiritualidad"
Comunicado de Megamedia sobre Fran García-Huidobro
Radicada en España: Así luce hoy la periodista y fotógrafa Carolina Zúñiga, exfigura de "Mekano"
Marlene de la Fuente presenta a su nueva pareja a más de cinco años de quiebre con Iván Núñez
"¿Te gustan las mujeres?": Ignacia Michelson se sincera sobre su orientación sexual tras consulta de seguidor
Sigue en vivo un nuevo capítulo del react de "El Internado"
Michelle Carvalho desata ternura tras mostrar inéditas postales de su niñez en Brasil: "Una Michu chiquitita"
Lo último de mundo
Aviones de guerra sobrevuelan Venezuela: Al menos siete aeronaves fueron vistas en las últimas horas
"No blood for oil": Maduro acusa a Trump de querer "colonizar Venezuela para apoderarse de la riqueza"
Trump declara al régimen de Maduro como organización terrorista internacional
Trump ordena bloqueo de "petroleros sancionados" que lleguen o salgan de Venezuela
Mujer mató a su vecina para vengar a su perro y luego hizo algo perturbador: Hijo de la víctima la llamó "la marioneta de Satanás"
Mujer le envió a su suegra una lista de regalos para su hijo en Navidad y lo que ella le compró la dejó descolocada
Lo último de nacional
Desde Los Andes hasta Rancagua: Denso humo de incendios forestales cubre la zona central de Chile
Kast se reúne con vecinos de San Miguel: "Muchas veces recorrí esta zona, es parte de mi vida esta comuna histórica"
Abogado de familia de María Ercira Contreras: "Estamos a muy poco de establecer lo que realmente pasó"
SUV, motocicletas y furgones: Gobierno entrega 127 nuevos vehículos para Carabineros a nivel nacional
Tras 11 años de funcionamiento: Tradicional restaurante ubicado en la comuna de Santiago anunció su cierre
Cuidado en los cajeros y comprar acompañado: El llamado de los alcaldes ante robos en ferias y compras de Navidad