¿Se puede congelar la palta?

La palta es uno de los alimentos más versátiles de la gastronomía chilena, aunque su elevado precio suele ser una restricción para su consumo habitual. 

El aguacate, como es llamado en otros países, tiene diversos beneficios para el organismo, como mejorar la piel y la vista, y poder ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, y como suele suceder con muchos alimentos, hay quienes deben restringir su ingesta.      

Una de las particularidades de esta fruta es que a un rato de haberse servido su color cambia y se deteriora u oxida con facilidad.

 

Shutterstock.

 

¿Se puede congelar la palta?

Una de las soluciones para tener palta por más tiempo y aprovechar de comprar cuando están baratas es congelarlas.

La palta es una fruta que se puede congelar, pero una vez descongelada, su textura cambia, por lo que la recomendación es comerla molida, ya sea en un pan o como guacamole. 

¿Cómo se puede congelar?

La palta se puede congelar de diversas maneras, ya sea molida y almacenada en bolsas herméticas; metiendo el fruto con cáscara al congelador; o partiéndola y guardándola en bolsas.  

La Comisión del Aguacate de California informó que el tiempo de duración de una palta congelada depende de cómo se haya conservado. 

En el caso de quienes congelen la palta molida en una bolsa hermética y con un poco de limón, su duración puede ser "entre dos semanas y un mes, y se usa mejor en platos como batidos de aguacate, pasta de aguacate, salsas de aguacate y guacamole", explicaron.

Quienes metan la palta con cáscara al congelador podrán utilizarla en un periodo de dos semanas a un mes y la deben consumir inmediatamente después de haberla descongelado.

 

Shutterstock.

 

 

La empresa de servicios alimentarios Aramak, en su blog Un Momento Para Ti, entrega los siguientes tips para congelar la palta:

  • Corta la palta por la mitad, y retira el cuesco y la cáscara.
  • Pon un poco de jugo de limón a cada mitad y guárdalas en bolsas herméticas.
  • Elimina el aire de la bolsa y métela en el congelador.
  • Descongela la palta y utilízala para guacamole o unas ricas tostadas.

En caso de congelarla de esta manera, "puedes conservar un aguacate maduro por 3 o 4 meses y un aguacate verde por 5 o 6 meses", indican desde WikiHow.

Para consumir una palta que estuvo congelada, en tanto, debes dejarla descongelar 1 o 2 horas antes de su consumo y es normal que esté un poco más oscura luego de haber pasado días, semanas o meses en el frigorífico.

Todo sobre Consejos hogar