Tomar café podría disminuir los niveles de grasa corporal y el riesgo de padecer diabetes, según estudio
El consumo de al menos una taza de café forma parte de la rutina diaria de muchas personas.
Esta bebida tiene diversos beneficios para la salud, como ayudar a mejorar la memoria, cuidar el hígado y reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer; aunque también hay quienes deberían restringir su ingesta.
Un estudio publicado en la revista British Medical Journal, reveló que el consumo de cafeína también podría estar relacionado con un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2 y, además, ayudaría a reducir los niveles de grasa corporal.
En la investigación liderada por Susana Larsson, del Instituto de Medicina Ambiental de la Universidad de Estocolmo, en Suecia, se analizaron las variantes genéticas de casi 10 mil personas de ascendencia europea.
Reduciría niveles de grasa corporal y el riesgo de padecer diabetes
El análisis estudió los posibles efectos causales de las concentraciones de cafeína en plasma a largo plazo sobre la adiposidad, la diabetes tipo 2 y las principales enfermedades cardiovasculares.
Los resultados demostraron que las concentraciones más altas de cafeína en plasma, predichas genéticamente, se asociaron con un índice de masa corporal más bajo y un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2.
También se estimó que la pérdida de peso impulsó cerca de la mitad (43%) del efecto de la cafeína sobre el riesgo de ser diagnosticado con diabetes tipo 2.
En las conclusiones explicaron que la investigación "encontró evidencia que respalda las asociaciones causales de concentraciones más altas de cafeína en plasma con menor adiposidad y riesgo de diabetes tipo 2".
La académica de la Universidad de Exeter, del Reino Unido, Katarina Kos, detalló a la Science Media Center España que "el estudio genético muestra vínculos y posibles beneficios para la salud de las personas con determinados genes a los que se atribuye un metabolismo más rápido del café como rasgo hereditario y, potencialmente, un mejor metabolismo".
Katarina Kos también precisó que el objetivo de la indagatoria no era recomendar beber más café.
"Al considerar el consumo de café y de bebidas energéticas que contienen cafeína, hay que tener en cuenta la posible compensación negativa por el exceso de calorías en forma de azúcar y grasa de muchas de estas bebidas", acotó, para luego precisar que "la opción de aumentar el uso de bebidas con cafeína sin calorías, aún no se ha demostrado como un beneficio".
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
Lo último de tendencia
Ludmila revelará uno de sus mayores dolores tras separarse de Ballero: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me echaban de la casa por cualquier cosa": Camilo Huerta ahonda en su quiebre matrimonial con Marité Matus
Así reaccionó Francisco Kaminski al anuncio de matrimonio de su ex Camila Andrade
"Me desahuciaron": Reconocido actor de La Rosa de Guadalupe revela complejo diagnóstico
Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años: El estado de salud de su madre sorprendió a sus fanáticos
Médico, cantante y declarado "fan" de su abuelo: Quién es el nieto de Valentín Trujillo
"Mi mamá tiene Alzheimer, no me reconoce": La emotiva confesión de Tonka Tomicic que conmovió a Sofía Latorre
Ligado al rubro inmobiliario y cercano con el fútbol chileno: Conoce a Jorge Yunge, el prometido de Camila Andrade
"Es un acto de amor": La opinión del papá de Cote López sobre viajes de la influencer a Catar para dejar a su hijo
Hubo que separarlas: Luli y Bárbara pelearon en Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
Donald Trump anuncia aranceles de hasta el 100% a drones importados
Impactantes registros y una suma de 1000 vuelos cancelados: Las erupciones del volcán Etna provocan emergencia en Italia
Mujer argentina dio a luz a los 62 años: Así logró convertirse en madre
Terremoto en Colombia: Sigue búsqueda de sobrevivientes de una tragedia que ha dejado 265 muertos y cerca de 500 desaparecidos
Matrimonio murió abrazado por derrumbe tras terremoto en Colombia: Una de sus trillizas también perdió la vida
Temblor de magnitud 5,5 sacude El Salvador, Honduras y Nicaragua
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
¿Dónde lloverá este viernes?: Revisa el pronóstico del tiempo para las distintas zonas del país
Por "ruidos molestos": Movilh denuncia multa por Marcha del Orgullo frente a La Moneda y orden de arresto contra activista
Cortes de luz en la RM: Conoce las nueve comunas que se verán afectadas este viernes
Megarreforma: Tribunal Constitucional acoge parcialmente requerimientos contra el proyecto
A 5 meses de asumir el cargo: Natalia Duco presenta su renuncia al ministerio del Deporte