Tomar café podría disminuir los niveles de grasa corporal y el riesgo de padecer diabetes, según estudio
El consumo de al menos una taza de café forma parte de la rutina diaria de muchas personas.
Esta bebida tiene diversos beneficios para la salud, como ayudar a mejorar la memoria, cuidar el hígado y reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer; aunque también hay quienes deberían restringir su ingesta.
Un estudio publicado en la revista British Medical Journal, reveló que el consumo de cafeína también podría estar relacionado con un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2 y, además, ayudaría a reducir los niveles de grasa corporal.
En la investigación liderada por Susana Larsson, del Instituto de Medicina Ambiental de la Universidad de Estocolmo, en Suecia, se analizaron las variantes genéticas de casi 10 mil personas de ascendencia europea.
Reduciría niveles de grasa corporal y el riesgo de padecer diabetes
El análisis estudió los posibles efectos causales de las concentraciones de cafeína en plasma a largo plazo sobre la adiposidad, la diabetes tipo 2 y las principales enfermedades cardiovasculares.
Los resultados demostraron que las concentraciones más altas de cafeína en plasma, predichas genéticamente, se asociaron con un índice de masa corporal más bajo y un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2.
También se estimó que la pérdida de peso impulsó cerca de la mitad (43%) del efecto de la cafeína sobre el riesgo de ser diagnosticado con diabetes tipo 2.
En las conclusiones explicaron que la investigación "encontró evidencia que respalda las asociaciones causales de concentraciones más altas de cafeína en plasma con menor adiposidad y riesgo de diabetes tipo 2".
La académica de la Universidad de Exeter, del Reino Unido, Katarina Kos, detalló a la Science Media Center España que "el estudio genético muestra vínculos y posibles beneficios para la salud de las personas con determinados genes a los que se atribuye un metabolismo más rápido del café como rasgo hereditario y, potencialmente, un mejor metabolismo".
Katarina Kos también precisó que el objetivo de la indagatoria no era recomendar beber más café.
"Al considerar el consumo de café y de bebidas energéticas que contienen cafeína, hay que tener en cuenta la posible compensación negativa por el exceso de calorías en forma de azúcar y grasa de muchas de estas bebidas", acotó, para luego precisar que "la opción de aumentar el uso de bebidas con cafeína sin calorías, aún no se ha demostrado como un beneficio".
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de tendencia
WhatsApp dejará de solicitar el número de teléfono para contactar con otros usuarios
Vacaciones de invierno: Ingreso gratis al Museo Interactivo Mirador con 30 láminas mundialeras
Desafío Sammis Reyes: ¿Cómo puedes participar participar por el millonario premio?
"Gracias por ser el mejor papá del mundo": Los comentarios que le dejaron los chilenos a Chayanne por su cumpleaños número 58
"Mi cuerpo estaba muy intoxicado": Tanza Varela revela por qué se retiró los implantes mamarios
Incómoda situación vivió Ricardo Meruane en show en Talca: hombre subió al escenario y lo encaró
Mundo del stand-up está de luto: Comediantes despiden a reconocido colega y empresario
"Él sí me hace brillar": Disley Ramos cierra capítulo con Luis Jiménez y confirma nuevo romance
Fabricio Vasconcelos reaparece tras meses alejado de las redes: Fue visto durante vacaciones familiares en Brasil
Juan Pedro Verdier y Karen Paola enfrentaron complicado momento de salud: Terminaron juntos en urgencias
Lo último de mundo
Aumenta a 1.719 la cifra de fallecidos tras terremotos en Venezuela: Continúan las labores de búsqueda y rescate
"Estamos listos": Nayib Bukele inscribe precandidatura para luchar por tercer mandato como presidente de El Salvador
Cinco muertos y varios heridos deja un tiroteo ocurrido en el norte de Alemania
Se percibe fuerte temblor en Venezuela tras doble terremoto del miércoles
Confirman muerte de esposa e hijos de futbolista argentino que eran buscados tras terremotos en Venezuela
Estados Unidos e Irán acuerdan detener los ataques y fijan reunión clave para resolver crisis en el estrecho de Ormuz
Lo último de nacional
Cupón de Gas: Este lunes 30 de junio vence el plazo para activar el beneficio de $27.000
Delincuentes hacen forado y desvalijan joyería familiar en Santiago: Robaron más de $80 millones
Millonario robo en club ecuestre de Los Ángeles: Delincuentes se llevaron monturas avaluadas en $25 millones
Ministerio de Relaciones Exteriores reporta cuarto fallecimiento de un chileno en los terremotos de Venezuela
Ministro Poduje por personas con segundas viviendas en megatoma de San Antonio: "Las vamos a sacar, es una frescura"
Terremotos en Venezuela: Corresponsal de Meganoticias reporta réplicas mientras que chileno residente relata el drama de los niños