Como Raquel Argandoña: ¿Qué debo hacer si me ahogo con comida?
La comunicadora, Raquel Argandoña, recientemente compartió una cercana experiencia que tuvo con la muerte, mientras estaba sola en su casa.
Según contó, mientras se ponía crema en el cuerpo se ahogó con un trozo de pollo. A pesar de que intentó pedir ayuda a su conserje, la presentadora de televisión tenía una obstrucción total de sus vías respiratorias, lo que le impedía hablar.
"Esto es lo peor que me ha pasado en la vida. No se lo doy ni a mi peor enemigo", señaló Argandoña en una entrevista con Las Últimas Noticias. "Me empecé a poner roja. Me metí la mano a la boca y nada. Me miré al espejo y tenía la cara y la cabeza hinchadas", añadió.
Afortunadamente, la comunicadora se pudo salvar luego de comprimir su abdomen repetidas veces contra la taza del baño.
¿Qué debo hacer si me ahogo con comida?
El médico Carlos Rivera, jefe de la Unidad de Urgencias de Clínica Universidad de Los Andes, explicó a Meganoticias Conecta que la maniobra de Heimlich es una herramienta de salvataje que todos deberían conocer.
Este es un procedimiento que permite prestar primeros auxilios a las personas que se están ahogando con un objeto extraño en las vías respiratorias.
A través de esta maniobra se aumenta la presión dentro de las vías aéreas para así poder expulsar aquello que las obstruye.
¿Cómo se hace la maniobra de Heimlich a uno mismo?
Puede que hayas visto como se practica este movimiento a un tercero, pero cuando estás solo, debes actuar rápidamente para poder volver a respirar con normalidad.
Para hacer esta maniobra, el sitio Medline Plus detalla los pasos que debes seguir:
- Empuñar la mano.
- Colocar el pulgar en el centro del torso, bajo las costillas y sobre el ombligo.
- Sujetar el puño con la mano libre y empujar con un movimiento rápido hacia arriba.
Otra manera es apoyar este punto del pecho contra una baranda, mesa o silla y empujar rápidamente el abdomen contra dicha superficie.
¿Cuánto tiempo tengo?
Según el doctor Rivera, "transcurridos los 4 minutos, la persona empieza a sufrir las consecuencias de la falta de oxígeno a nivel cerebral".
¿Qué tan fuerte tiene que ser la presión?
Si tienes miedo de hacer daño a otra persona o a ti mismo durante la maniobra de Heimlich, lo primero que debes saber es que, para que esta funcione, tienes ser firme y persistente con los movimientos.
"Si se trata de un adulto, tiene que hacerlo fuerte. Aquí es preferible fracturarle una costilla, pero salvar una vida", detalló el doctor Rivera.
¿Cómo se hace la maniobra a otras personas?
En caso de que estés con alguien que sufra de atragantamiento, el primer paso es calmarlo y pedirle que tosa. De esta manera, si se trata de una obstrucción parcial, la tos podría expulsar la comida.
Sin embargo, si el afectado sufre de un atragantamiento total, o sea, no puede hablar para pedir ayuda, la maniobra se debe hacer inmediatamente.
Para realizar la maniobra de Heimlich en un adulto consciente, desde el Manual MSD detallan los siguientes pasos:
- Párese atrás de la persona ahogada.
- Rodee la cintura del paciente con los brazos.
- Empuñe una mano y colóquela en el espacio entre el ombligo y el fin de las costillas.
- Cubra el puño con la mano que tiene libre.
- Aplique un movimiento rápido y fuerte, que sea de abajo hacia arriba.
- Repita las compresiones con rapidez de 6 a 10 veces o hasta que liberen las vías aéreas.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de tendencia
WhatsApp dejará de solicitar el número de teléfono para contactar con otros usuarios
Vacaciones de invierno: Ingreso gratis al Museo Interactivo Mirador con 30 láminas mundialeras
Desafío Sammis Reyes: ¿Cómo puedes participar participar por el millonario premio?
"Gracias por ser el mejor papá del mundo": Los comentarios que le dejaron los chilenos a Chayanne por su cumpleaños número 58
"Mi cuerpo estaba muy intoxicado": Tanza Varela revela por qué se retiró los implantes mamarios
Incómoda situación vivió Ricardo Meruane en show en Talca: hombre subió al escenario y lo encaró
Mundo del stand-up está de luto: Comediantes despiden a reconocido colega y empresario
"Él sí me hace brillar": Disley Ramos cierra capítulo con Luis Jiménez y confirma nuevo romance
Fabricio Vasconcelos reaparece tras meses alejado de las redes: Fue visto durante vacaciones familiares en Brasil
Juan Pedro Verdier y Karen Paola enfrentaron complicado momento de salud: Terminaron juntos en urgencias
Lo último de mundo
Aumenta a 1.719 la cifra de fallecidos tras terremotos en Venezuela: Continúan las labores de búsqueda y rescate
"Estamos listos": Nayib Bukele inscribe precandidatura para luchar por tercer mandato como presidente de El Salvador
Cinco muertos y varios heridos deja un tiroteo ocurrido en el norte de Alemania
Se percibe fuerte temblor en Venezuela tras doble terremoto del miércoles
Confirman muerte de esposa e hijos de futbolista argentino que eran buscados tras terremotos en Venezuela
Estados Unidos e Irán acuerdan detener los ataques y fijan reunión clave para resolver crisis en el estrecho de Ormuz
Lo último de nacional
Cupón de Gas: Este lunes 30 de junio vence el plazo para activar el beneficio de $27.000
Delincuentes hacen forado y desvalijan joyería familiar en Santiago: Robaron más de $80 millones
Millonario robo en club ecuestre de Los Ángeles: Delincuentes se llevaron monturas avaluadas en $25 millones
Ministerio de Relaciones Exteriores reporta cuarto fallecimiento de un chileno en los terremotos de Venezuela
Ministro Poduje por personas con segundas viviendas en megatoma de San Antonio: "Las vamos a sacar, es una frescura"
Terremotos en Venezuela: Corresponsal de Meganoticias reporta réplicas mientras que chileno residente relata el drama de los niños