Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es la Luna de Gusano? Revisa cuándo podrás ver el evento astronómico

Marzo comienza con un espectacular acontecimiento astronómico, ya que durante los primeros días del mes, se podrá apreciar lo que se conoce como Luna de Gusano

¿Qué es la Luna de Gusano?

Durante miles de años, los movimientos del satélite natural orientaron la vida de los humanos en la Tierra. Estos ayudaron a reconocer estaciones, pero también permitieron marcar eventos importantes en la vida de las primeras comunidades. 

Este es el origen de los nombres especiales que reciben las diferentes lunas llenas en el año. Durante el mes de marzo, el día de la luna llena, será la fecha en que se pueda apreciar la llamada Luna de Gusano.

 

Unsplash

 

Durante muchos años se pensó que el origen de la nomenclatura provenía de la aparición de los gusanos de tierra durante esta fecha, pero investigaciones más profundas revelaron otra realidad. 

Según el Almanaque del Granjero, no se hace referencia a los gusanos de tierra, sino que a las larvas de escarabajo que emergían de la corteza descongelada de los árboles. 

Cabe destacar que, diferentes comunidades, le otorgaron nombres alternativos, por lo que a la luna llena de marzo también se le conoce como: 

  • Luna de águila. 
  • Luna de ganso.
  • Luna de los ojos adoloridos.
  • Luna de azúcar.

¿Cuándo se podrá ver?

Por sus características, la Luna de Gusano se podrá ver en todo el mundo.

Desde Chile, el satélite se podrá divisar el próximo 7 de marzo a partir de las 9:40 de la mañana.

 

Pixabay

 

Si bien estamos acostumbrados a verla de noche, la Luna es visible durante muchos días del año. Esto ocurre porque toda la cara del satélite es reflejada por el Sol, lo que le permite ser lo suficientemente brillante para que la puedas ver aunque sea un brillante día. 

Especialmente durante la luna llena, cuando el satélite se encuentra en completa oposición del astro, es que este va naciendo desde el horizonte, mientras el Sol va desapareciendo

Todo sobre Astronomía

Leer más de