Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así es como la canción "Tití me preguntó" de Bad Bunny podría salvar tu vida

Los artistas deben escuchar, más de una vez a lo largo de sus carreras, que alguna de sus canciones, o simplemente su música, salvó la vida de sus fanáticos. Pero no todos los músicos podrían asegurar que sus singles podrían literalmente evitar la muerte.

Según un tuit de la Asociación Americana del Corazón, una de las canciones más famosas de Bad Bunny podría librarte de un deceso.

En la publicación, la organización de profesionales asegura que la canción "Tití me preguntó" tiene el ritmo perfecto que debes seguir al momento de practicar una reanimación cardiopulmonar.

¿Qué es la reanimación cardiopulmonar (RCP)?

Esta es una técnica de primeros auxilios que podría salvar la vida de personas en una situación de emergencia. Se puede aplicar a quienes sufrieron un ataque cardiaco, ahogamiento o si sus palpitaciones o respiración se detuvieron, explicaron en Clínica Mayo

Junto con la maniobra, se debe buscar ayuda profesional inmediata. La reanimación cardiopulmonar permitirá mantener la circulación de la sangre oxigenada a las grandes estructuras del cuerpo, mientras se espera la llegada de un equipo profesional de emergencias que pueda estabilizar al accidentado.

Para que sea eficiente, se debe seguir un ritmo constante. Por eso, se recomiendan entre 100 a 120 compresiones por minuto, pero si no puedes concentrarte en el ritmo durante la situación de emergencia, seguir el ritmo del coro de canciones como "Tití me preguntó" será de gran ayuda.

Pero este no es el único ejemplo. La popular canción "Stayin' Alive" de los Bee Gees es una de las más famosas por este motivo y desde la organización Hands Only CPR añaden otros éxitos como:

  • Baby Shark Dance, Pinkfong
  • Just Dance, Lady Gaga
  • Numb, Linkin Park
  • Dancing Queen, ABBA
  • Hips Don't Lie, Shakira

¿Cómo se hace?

Según detallan desde el portal médico, Clínica Mayo, los pasos a seguir durante una reanimación cardiopulmonar son:

  1. Recuesta a la persona sobre una superficie firme.
  2. Arrodíllate a su lado, a la altura de cuello y hombros.
  3. Coloca la palma de tu mano sobre el centro del pecho de la persona, justo entremedio de los pezones.
  4. Coloca tu otra mano sobre la que tienes en el pecho. Estira los codos y ubica los hombros directamente sobre las manos.
  5. Presiona o comprime el pecho unos cinco centímetros con todo tu peso. Evita pasar los 6 centímetros de compresión.
  6. Continúa con un ritmo de entre 100 a 120 compresiones. Puedes seguir algunas de las canciones.

Si bien en la televisión se suele sumar la respiración boca a boca a cualquier masaje cardiaco, desde Clínica Mayo aclaran que esto no es necesario si es que no has sido capacitado profesionalmente para reanimar a una persona, por lo que se sugiere solo comprimir el pecho.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud